Estudiar las características de la evolución de la tecnología de gestión de datos; así como, desarrollar habilidades en el uso de los modelos, técnicas utilizadas y gestión de la información almacenadas en los diferentes tipos de bases de datos (Orientadas a Objetos, distribuidas, paralelas, activas y temporales).


Este curso presentará al alumno los conceptos básicos del entorno de programación de Python, incluidas las técnicas fundamentales de programación de Python, como lambdas, lectura y manipulación de archivos csv y la biblioteca numpy. El curso introducirá técnicas de manipulación y limpieza de datos utilizando la popular biblioteca de ciencia de datos de python pandas e introducirá la abstracción de Series y DataFrame como las estructuras de datos centrales para el análisis de datos, junto con tutoriales sobre cómo usar funciones como groupby, merge y tablas dinámicas de forma eficaz. Al final de este curso, los estudiantes podrán tomar datos tabulares, limpiarlos, manipularlos y ejecutar análisis estadísticos inferenciales básicos.


En la actualidad la importancia que tiene el desarrollo de software es muy alta, debido al gran incremento de la existencia y capacidades del hardware en todas las esferas de la vida. Más importante todavía es el desarrollo de software con un alto grado de fiabilidad y calidad, dada la alta dependencia que tiene en estos momentos la sociedad de los sistemas automatizados, que hace que un fallo en estos pueda provocar pérdidas económicas irreparables, y hasta humanas en algunos casos.

La Ingeniería de Software es un área de la informática que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener software de calidad que resuelvan problemas de todo tipo. Además, el objetivo de reutilización de software siempre es perseguido, pues logra el ahorro de esfuerzo y tiempo en la obtención de las soluciones a los problemas. En este sentido, diseñar software desde cero no es recomendable, pues ya existen soluciones previamente probadas y que permiten garantizar la calidad de la solución aportada. En un sistema orientado a objetos existen patrones recurrentes de clases y comunicaciones entre objetos, que resuelven problemas concretos de diseño y hacen que los diseños orientados a objetos sean más flexibles, elegantes y reutilizables, pues los nuevos diseños se basan en la experiencia previa y son aplicables inmediatamente sin tener que redescubrirlos el programador.   

Esta asignatura tiene como propósito el estudio desde el punto de vista teórico y práctico de los principales patrones de diseño existentes. Se imparte durante el 1er semestre, distribuida en 48 horas. Se abordan patrones de los tres tipos existentes: creacionales, estructurales y de comportamiento.


Objetivos generales:
  1. Asimilar los conocimientos básicos y fundamentos teóricos correspondientes a la disciplina de “Búsqueda y Recuperación de Información”.
  2. Desarrollar habilidades en la aplicación creativa de conocimientos teórico-prácticos correspondientes a la disciplina “Búsqueda y Recuperación de Información” a diferentes dominios de aplicación.
  3. Crear habilidades respecto a la creación y comunicación de informes técnicos vinculados a la disciplina de “Búsqueda y Recuperación de Información”.
  4. Contribuir a la creación de hábitos de trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos tecnológicos.