El estudio científico del léxico es básico para preparar a los alumnos en el ejercicio de la profesión. Propicia la adquisición de nuevos conocimientos, hábitos y habilidades sobre el nivel lexical y las vías de transformación del vocabulario, para contribuir al enriquecimiento del lenguaje de los estudiantes, al abordar los factores del contexto (situación comunicativa, intención comunicativa y finalidad), que influyen en las variaciones del significado y del sentido, así como las variaciones estilísticas, tanto diatópicas, diastráticas como diafásicas que determinan el significado de las palabras que tipifican el léxico estudiantil.

Los conocimientos y modos de actuación que los estudiantes adquieren se van sedimentando con los años y constituyen, a la larga, su cultura. Entre los conocimientos adquiridos, que se convierten en saberes esenciales, están los lingüísticos. Poseer cultura lingüística implica dominar la lengua para poder comunicarse en diferentes contextos y en diferentes estilos funcionales (coloquial, profesional, literario, etc), con ajuste a las normas establecidas.


La literatura feminista representa un nivel de particularización  en el estudio de la literatura cubana. Su estudio debe propiciar  un acercamiento objetivo a sus valores intrínsecos y aportes a la cultura. En ella predominan textos escritos por mujeres de diferentes edades y épocas históricas  que permitirán diversos análisis literarios. A través de este estudio se verá el desarrollo  de la conciencia de la mujer  como parte fundamental de nuestra historia  en su lucha ante los mecanismos de poder y sus instituciones y leyes. Desde diferentes ópticas, las mujeres han ido evidenciando  una posición caca vez más raigal contra las aspiraciones del machismo y la moral vigente. Solamente la literatura  feminista ha adquirido un carácter de mayor agudeza  y amplitud temática y formal  en el periodo de la Revolución triunfante. Se ha de demostrar en las clases el papel de la mujer en los  diferentes regímenes.

El estudiante debe apoyarse en el libro Estatuas de Sal. Cuentistas contemporáneas cubanas de Mirta Yánez y Marilyn Bobes.

La evaluación es sistemática  con un   informe escrito para su discusión colectiva oral. No tiene examen final.