El programa de MIE I tiene como objeto la actividad científico investigativa en el contexto de actuación  del profesional de la educación  por lo que fundamenta el modo de actuación científico investigativo, de manera que se garantiza la preparación científica profesional del estudiante y de esta forma detectar, fundamentar y valorar científicamente problemas de la práctica pedagógica;  el diagnóstico integral como premisa para la aplicación de alternativas de solución a problemas profesionales de la realidad educativa. 

 

Estos contenidos favorecen el desarrollo de la identidad profesional al involucrar a los estudiantes en la problemática de la escuela y su solución por la vía de la ciencia. También contribuye al desarrollo del pensamiento científico pedagógico, y ambos elementos constituyen la base del modo de actuación profesional.

 


La Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional es una Rama de la Pedagogía de recien surgimiento.En ella se estudia los principales fundamentos y el sistema categorial que hoy conforma elementos importantes del desarrollo de la Educación Técnica y Profesional (ETP) emergiendo de la exigencias del contexto económico, político y social cubano y de las influencias del ambito mundial en las diferentes épocas; que han propiciado el surgimiento de las bases teórico-metodológicas sobre las cuales se sustenta el desarrollo actual de la Pedagogía y las tendencias esenciales de su movimiento en el futuro.

Este curso propiciará al estudiante herramientas necesarias para lograr el correcto desempeño profesional en los centros educacionales politécnicos,en el mismo se impartirá tres temas, referido a: Los fundamentos de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional; Rol profesional pedagógico del profesor de la ETP; Concepción del diagnóstico integral de la cooperación en contextos de la ETP;La escuela politécnica cubana y la entidad laboral como contextos educativos.


La   asignatura Taller Eléctrico es eminentemente práctica en las que se forman las habilidades  relacionadas con las instalaciones eléctricas, tiene en cuenta las  operaciones básicas más frecuencia que se realizan en las  instalaciones de  equipos eléctricos, de producción  de energía eléctrica, de control, y de señalización, que sin las cuales sería imposible de realizar la instalación. El nivel de complejidad dependerá de los recursos disponibles. La formación de habilidades para la localización y eliminación de fallas durante las fases de instalación y puesta en funcionamiento se realizarán en condiciones modeladas y demostrativa según las condiciones del taller.

La asignatura es fundamental en el proceso de formación profesional técnico de la rama eléctrica, dotándolo de los conocimientos para dirigir el proceso de Educación Técnica y Profesional en las asignaturas afines a esta, sobre la base de una preparación científica y pedagógica profesional que contribuya a la formación de profesionales competitivos, capaces de formar técnicos y obreros calificados que resuelvan los problemas técnicos frecuente y comunes de los sistemas eléctricos industriales y residenciales que satisfacen las necesidades de la sociedad.



La   asignatura Taller Eléctrico es eminentemente práctica en las que se forman las habilidades  relacionadas con las instalaciones eléctricas, tiene en cuenta las  operaciones básicas más frecuencia que se realizan en las  instalaciones de  equipos eléctricos, de producción  de energía eléctrica, de control, y de señalización, que sin las cuales sería imposible de realizar la instalación. El nivel de complejidad dependerá de los recursos disponibles. La formación de habilidades para la localización y eliminación de fallas durante las fases de instalación y puesta en funcionamiento se realizarán en condiciones modeladas y demostrativa según las condiciones del taller.

La asignatura es fundamental en el proceso de formación profesional técnico de la rama eléctrica, dotándolo de los conocimientos para dirigir el proceso de Educación Técnica y Profesional en las asignaturas afines a esta, sobre la base de una preparación científica y pedagógica profesional que contribuya a la formación de profesionales competitivos, capaces de formar técnicos y obreros calificados que resuelvan los problemas técnicos frecuente y comunes de los sistemas eléctricos industriales y residenciales que satisfacen las necesidades de la sociedad.