Es una asignatura del grupo de las optativas/electivas para ser ofertada a todos los estudiantes de todos los años de todas las carreras de la Universidad de Oriente. El mismo dará a conocer a los estudiantes los principios básicos de la digitopuntura, los canales y puntos acupunturales más importantes, sus principales técnicas, las contraindicaciones, así como una breve reseña de otras técnicas asociadas y un recetario de tratamientos. Tiene un carácter teórico práctico y hará énfasis en la praxis de las afecciones más comunes tales como: sacrolumbalgia, hipertensión e hipotensión arteriales, dolores menstruales, odontálgicos, digestivos, etc. Pretendiendo introducir en la comunidad estudiantil de la Universidad de Oriente el conocimiento de la medicina natural tradicional para el fomento de la cultura general integral en los mismos. La digitopuntura o dígito-presión (masaje con las puntas de los dedos), tiene función preventiva y curativa; es muy útil además para el tratamiento del dolor, puede prevenir, aliviar o incluso curar diversos síntomas, síndromes y afecciones especialmente de tipo funcional. Según la medicina tradicional china, existen 20 canales de energía que recorren el cuerpo sutilmente, llamados meridianos de los cuales se estudiarán los 14 más comunes, los cuales se conectan con todos los órganos del cuerpo para que el ser humano logre un equilibrio, manteniéndolos en armonía. Cada meridiano tiene diversas estancias o nodos, que suelen bloquearse, produciendo un desequilibrio en nuestro campo energético, siendo la causa de los síntomas y enfermedades diversas, dependiendo de la zona del nodo y del tipo de energía que conduce el canal en cuestión. Esta técnica de medicina natural tradicional se basa en presiones digitales sobre los nodos, reactivando la circulación energética y favoreciendo eficazmente el equilibrio energético y físico del cuerpo humano. Aunque se puede aplicar en cualquier lugar por cualquier persona, siempre hay que tener en cuenta determinadas regulaciones, ya que como toda técnica de salud tiene algunas contraindicaciones. El conocimiento de la digitopuntura como vía preventiva para la salud humana es muy importante, ya que se puede considerar como un botiquín de emergencia ante cualquier accidente o situación de primeros auxilios que no requiere el uso de medicamentos ni ningún otro elemento auxiliar. OBJETIVOS GENERALES: • Familiarizar al estudiante con elementos de Medicina Natural Tradicional (MNT), que le puedan servir para su vida, familia y compañeros de labor, desarrollando valores de responsabilidad, solidaridad y compañerismo. • Desarrollar en los futuros profesionales conocimientos sobre la digitopuntura para estar en capacidad de tratar situaciones de salud comunes como vía de solución alternativa a la medicina alopática e introducirse en el conocimiento de la medicina natural tradicional para fomentar la cultura general integral.
  • En las especialidades eléctricas, la electrónica se aplica en el diseño del control de velocidad de motores, circuitos de mando, amplificación de señal, elementos sensores de los parámetros de las líneas y otros circuitos, por lo que es de suma importancia para la formación de cualquier graduado de dicha rama el dominio de los conocimientos, habilidades y hábitos de la disciplina Electrónica.

  • Esta asignatura en su conjunto brinda un conocimiento general como base para la aplicación específica de dispositivos electrónicos, que se utilizan en la automatización industrial en general, así como la base para impartir otras asignaturas afines de las especialidades eléctricas en la ETP.