Este curso tiene el objetivo de acercar a los estudiantes de la especialidad de Licenciatura en Educación Eléctrica a los contenidos relacionados con la energía, su utilización y los problemas medio ambientales que esto genera.

La asignatura Protecciones Eléctricas contribuye a formar modos de actuación responsables del profesor del subsistema de la  Educación Técnica y Profesional(ETP), comprometido con la seguridad y salud de las personas y la protección del medio ambiente, mediante el ahorro energético como uno de los objetivos esenciales, que se refleja en las decisiones tomadas para la proyección, instalación y operación de sistemas eléctricos socio-administrativos e industriales.

 La asignatura consta de dos temas: Dispositivos utilizados en sistemas de protección eléctrica de baja y media tensión y Sistema de protección de los diferentes elementos del sistema eléctrico.

 Es una de las asignaturas que caracterizan el ejercicio de la profesión del técnico electricista y sirve de fundamento para impartir las asignaturas afines en la especialidad de Electricidad del subsistema de la ETP.


La asignatura Sistemas Eléctricos de Equipos Industriales pertenece a la Disciplina Redes y Suministros Eléctricos, forma parte del currículo base del  plan de estudio de la carrera de Licenciado en Educación de la especialidad de Eléctrica.

Las asignaturas comunes a esta asignatura son: Máquinas Eléctricas,  Física, Matemática,  Mediciones Eléctricas, Circuitos Eléctricos, Accionamiento Eléctrico, para lograr los modos de actuación previstos en el modelo del profesional de la carrera.

En ella se caracterizan los sistemas eléctrico y mecánico utilizados en  las diferentes máquinas herramientas, tipos de mandos, teniendo en cuenta los procesos físicos que ocurren, función, modo de empleo, realizando la fundamentación y los cálculos correspondientes, de forma tal que permita la ejecución de tareas para su explotación con vistas a  dirigir el proceso pedagógico profesional  en la asignatura afín en la ETP, de gran importancia para la formación de técnicos  que satisfagan las necesidades de la sociedad en la rama eléctrica.