La disciplina Preparación para la Defensa (PPD) forma parte del currículo y de   los planes  de  estudio  y tiene   como   objetivo   dotar   a  los   estudiantes   los conocimientos     básicos    en   Seguridad  y  Defensa   Nacional, que les permita desempeñar sus responsabilidades, como ciudadano y profesional patriota.

En la preparación del profesional cubano, la disciplina PPD, deviene en exigencia imprescindible para su futuro desempeño profesional en las diferentes áreas del desarrollo económico, político y social, lo   que   se   corresponde con la política económica y social del  Partido  Comunista  de Cuba  y  la  Revolución,  lo   que contribuye a su   formación revolucionaria, patriótica y los valores éticos.

La  disciplina  posibilita, a través de la   Seguridad Nacional, los conocimientos y herramientas   para   interpretar   adecuadamente   los   riesgos,   amenazas y agresiones, así como las vulnerabilidades de la sociedad cubana; incluye también el sistema de defensa civil cubano, como conquista de la Revolución y elemento   efectivo ante los desastres.

En la   Defensa Nacional se demostrará la concepción y las formas para   defender el  país  y  la Revolución, a  través del  papel, lugar  y misión del egresado  en  las tareas  de la  defensa,  bajo  la idea   expresada  por  el general de   ejército Raúl Castro,   “En   el   escenario   actual   y   previsible,   conserva  total  vigencia la concepción estratégica de la “Guerra de Todo el Pueblo”, la cual se enriquece  y perfecciona de modo constante”.

El programa de la disciplina PPD se caracteriza por:

1.  La contribución a que los maestros defiendan la Patria con la convicción de que ello constituye el mayor honor y deber supremo de cada cubano.

2.  Asumir la Seguridad y Defensa Nacional, mostrando la convicción de salvaguardar nuestra integridad como nación, su identidad nacional, soberanía e independencia verdadera ante la política de los gobiernos hegemónicos de los Estados Unidos de Norteamérica.

Plantear   como   conceptos   básicos:  Seguridad  Nacional,  Defensa Nacional   y Defensa   Civil   y   Reducción  de Desastres, los que le facilitan a los estudiantes, cumplir  sus   responsabilidades  al   ejercer   funciones    en las diferentes áreas vinculadas a la defensa. 

Se estructura en dos asignatura, Seguridad Nacional y Defensa Nacional de Cuba, que incluyen los objetivos y contenidos fundamentales que deben dominar todos los estudiantes de la Educación Superior cuyo contenido se ajusta a cada carrera y tipo de curso.

El contenido del programa está en función de que: los estudiantes en formación tengan dominio de los conocimientos, habilidades y valores necesarios para estar preparados para la defensa y para preparar a sus alumnos, influir en las familias de  estos y en las zona de defensa en la que está ubicada la escuela o el centro donde trabajan.

En cuanto a los tipos de clases predominan: las clases prácticas, los seminarios talleres y conferencias.