Preparación para la Defensa
La disciplina Preparación para la Defensa (PPD) forma parte del currículo y de los planes de estudio y tiene como objetivo
dotar a los estudiantes los conocimientos básicos en Seguridad y Defensa
Nacional, que les permita desempeñar sus
responsabilidades, como ciudadano y profesional patriota.
En la preparación del profesional cubano, la disciplina PPD, deviene en exigencia imprescindible para su futuro desempeño profesional en las diferentes áreas del desarrollo económico, político y social, lo que se corresponde con la política económica y social del Partido Comunista de Cuba y la Revolución, lo que contribuye a su formación revolucionaria, patriótica y los valores éticos.
La disciplina posibilita, a través de la Seguridad Nacional, los conocimientos y herramientas para interpretar adecuadamente los riesgos, amenazas y agresiones, así como las vulnerabilidades de la sociedad cubana; incluye también el sistema de defensa civil cubano, como conquista de la Revolución y elemento efectivo ante los desastres.
En la Defensa Nacional se demostrará la concepción y las formas para defender el país y la Revolución, a través del papel, lugar y misión del egresado en las tareas de la defensa, bajo la idea expresada por el general de ejército Raúl Castro, “En el escenario actual y previsible, conserva total vigencia la concepción estratégica de la “Guerra de Todo el Pueblo”, la cual se enriquece y perfecciona de modo constante”.
El programa de la disciplina PPD se caracteriza por:
1. La contribución a que los maestros defiendan la Patria con la convicción de que ello constituye el mayor honor y deber supremo de cada cubano.
2. Asumir la Seguridad y Defensa Nacional, mostrando la convicción de salvaguardar nuestra integridad como nación, su identidad nacional, soberanía e independencia verdadera ante la política de los gobiernos hegemónicos de los Estados Unidos de Norteamérica.
Plantear como conceptos básicos: Seguridad Nacional, Defensa Nacional y Defensa Civil y Reducción de Desastres, los que le facilitan a los estudiantes, cumplir sus responsabilidades al ejercer funciones en las diferentes áreas vinculadas a la defensa.
Se estructura en dos asignatura, Seguridad Nacional y Defensa Nacional de Cuba, que incluyen los objetivos y contenidos fundamentales que deben dominar todos los estudiantes de la Educación Superior cuyo contenido se ajusta a cada carrera y tipo de curso.
El contenido del programa está en función de que: los estudiantes en formación tengan dominio de los conocimientos, habilidades y valores necesarios para estar preparados para la defensa y para preparar a sus alumnos, influir en las familias de estos y en las zona de defensa en la que está ubicada la escuela o el centro donde trabajan.
En cuanto a los tipos de clases predominan: las clases prácticas, los seminarios talleres y conferencias.