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En la asignatura se aborda el cáracter de ciencia de la didáctica, a partir de tener en cuenta sus rasgos esenciales. Se estudia el proceso de enseñanza aprendozaje, así como todos los componentes didácticos que participan en dicho proceso, en función de contribuir a la formación profesional pedagógica de los estudiantes de carreras pedagógicas.

 Se estudia  los fundamentos generales para el estudio de la Historia de la Educación. Su fundamento filosófico: principios. Principales métodos y técnicas de la investigación histórica. Importancia del estudio de la Historia de la Educación para maestros y profesores. Características de la educación en las diferentes Formaciones Económicas Sociales (FES) como parte del panorama histórico de la educación en Cuba y la latinoamericana.

El enfoque de la Pedagogía se concibe como ciencia, que contribuye a fundamentar desde los referentes teóricos, metodológicos y prácticos la dirección del proceso pedagógico y el proceso de enseñanza- aprendizaje así como los modos de actuación para su desempeño profesional.

En el caso de los estudiantes que recibirán la Pedagogía I solo deben estudiar los temas I y II. Los que ya recibieron la Pedagogía I estudiarán los temas III y IV que corresponden a la Pedagogía II. y los que reciben la pedagogía general estudiarán los cuatro temas.



La asignatura Psicología II da continuidad a los contenidos tratados en la Psicología I, la misma ofrece tratamiento a aspectos esenciales para la formación profesional del docente aportando desde su sistema de conocimientos categorías básicas para la adecuada dirección del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

La asignatura se imparte atendiendo a tres Temas fundamentales relacionados con el aprendizaje, la comunicación educativa y la sexualidad en la adolescencia y en la juventud.