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 MsC. Duribel Calunga Jardines. Auxiliar.

La asignatura Didáctica tiene II temas fundamentales el I referido al carácter ciéntifico de la Didáctica y el II a los componentes de la dirección del proceso de enseñanza  aprendizaje.

En la asignatura se aborda el cáracter de ciencia de la didáctica, a partir de tener en cuenta sus rasgos esenciales. Se estudia el proceso de enseñanza aprendozaje, así como todos los componentes didácticos que participan en dicho proceso, en función de contribuir a la formación profesional pedagógica de los estudiantes de carreras pedagógicas.

 Se estudia  los fundamentos generales para el estudio de la Historia de la Educación. Su fundamento filosófico: principios. Principales métodos y técnicas de la investigación histórica. Importancia del estudio de la Historia de la Educación para maestros y profesores. Características de la educación en las diferentes Formaciones Económicas Sociales (FES) como parte del panorama histórico de la educación en Cuba y la latinoamericana.

 La Pedagogía se concibe como ciencia, que contribuye a fundamentar desde los referentes teóricos, metodológicos y prácticos la dirección del proceso pedagógico y el proceso de enseñanza- aprendizaje así como los modos de actuación para su desempeño profesional.

En el caso de los estudiantes que recibirán la Pedagogía I solo deben estudiar los temas I y II. Los que reciben la Pedagogía II estudiarán los temas III y IV, y los que reciben la Pedagogía General estudiarán los cuatro temas.


El enfoque de la Pedagogía se concibe como ciencia, que contribuye a fundamentar desde los referentes teóricos, metodológicos y prácticos la dirección del proceso pedagógico y el proceso de enseñanza- aprendizaje así como los modos de actuación para su desempeño profesional.

En el caso de los estudiantes que recibirán la Pedagogía I solo deben estudiar los temas I y II. Los que ya recibieron la Pedagogía I estudiarán los temas III y IV que corresponden a la Pedagogía II. y los que reciben la pedagogía general estudiarán los cuatro temas.



El curso aborda los contenidos de la asignatura Psicología I la cual comprende el estudio de dos temas fundamentales. El tema I. Concepción materialista -dialéctica de la personalidad y el tema II. La personalidad del adolescente y el joven.

El objetivo de la misma va dirigido a:

Caracterizar la personalidad de el/la adolescente, de el/la joven y los procesos grupales, a partir de la concepción materialista dialéctica, desde la perspectiva del rol profesional del maestro y su desempeño futuro en el ejercicio de la profesión.

Esta asignatura contribuye a fomentar las siguientes habilidades profesionales:

·         Fundamentar pedagógicamente las alternativas de solución a los problemas profesionales detectados en la práctica educativa.

·         Valorar alternativas de solución a problemas de la práctica educativa con enfoque científico investigativo.

·      Modelar alternativas de solución científicamente fundamentadas a problemas profesionales de la práctica educativa.

·         Dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador en correspondencia con las actuales transformaciones de la Escuela Cubana.


La asignatura Psicología II da continuidad a los contenidos tratados en la Psicología I, la misma ofrece tratamiento a aspectos esenciales para la formación profesional del docente aportando desde su sistema de conocimientos categorías básicas para la adecuada dirección del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

La asignatura se imparte atendiendo a tres Temas fundamentales relacionados con el aprendizaje, la comunicación educativa y la sexualidad en la adolescencia y en la juventud.


El curso Psicología II 2022 da continuidad a los contenidos tratados en la Psicología I y utiliza como bases científicas fundamentales las aportadas por la Psicología del Aprendizaje, la Comunicación Educativa y la Psicología Social.  Se encuentra ubicada en el 1. semestre del 2. año de las diferentes carreras. La asignatura tiene como objetivo:

Caracterizar el aprendizaje del adolescente y el joven, a partir del proceso comunicativo en  su grupo escolar, así como el papel de la sexualidad como manifestación psicológica de la personalidad, desde la perspectiva del rol profesional del maestro.

La asignatura contribuye a desarrollar las siguientes habilidades profesionales:

· Fundamentar pedagógicamente las alternativas de solución a los problemas profesionales detectados en la práctica educativa.

· Valorar alternativas de solución a problemas de la práctica educativa con enfoque científico investigativo.

· Modelar alternativas de solución científicamente  fundamentadas a problemas profesionales de la práctica educativa.

· Dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador en correspondencia con las actuales transformaciones de la Escuela Cubana.