Formación Pedagógica
MsC. Duribel Calunga Jardines. Auxiliar.
La asignatura Didáctica tiene II temas fundamentales el I referido al carácter ciéntifico de la Didáctica y el II a los componentes de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Teacher: Duribel Calunga Jardines
En la asignatura se aborda el cáracter de ciencia de la didáctica, a partir de tener en cuenta sus rasgos esenciales. Se estudia el proceso de enseñanza aprendozaje, así como todos los componentes didácticos que participan en dicho proceso, en función de contribuir a la formación profesional pedagógica de los estudiantes de carreras pedagógicas.
- Teacher: Mirta Mayet wilson
Se estudia los fundamentos generales para el estudio de la Historia de la Educación. Su fundamento filosófico: principios. Principales
métodos y técnicas de la investigación histórica. Importancia del estudio de la Historia de la Educación
para maestros y profesores. Características de la educación en las diferentes
Formaciones Económicas Sociales (FES) como parte del panorama histórico de la
educación en Cuba y la latinoamericana.
- Teacher: Mirta Mayet wilson
La Pedagogía se concibe
como ciencia, que contribuye
a fundamentar desde los referentes teóricos,
metodológicos y prácticos la dirección del proceso pedagógico y el proceso de
enseñanza- aprendizaje así como los modos de actuación para su desempeño profesional.
En el caso de los estudiantes que recibirán la Pedagogía I solo deben estudiar los temas I y II. Los que reciben la Pedagogía II estudiarán los temas III y IV, y los que reciben la Pedagogía General estudiarán los cuatro temas.
- Teacher: Milagros Gutierrez Sanchez
El enfoque de la Pedagogía se concibe
como ciencia, que contribuye
a fundamentar desde los referentes teóricos,
metodológicos y prácticos la dirección del proceso pedagógico y el proceso de
enseñanza- aprendizaje así como los modos de actuación para su desempeño profesional.
En el caso de los estudiantes que recibirán la Pedagogía I solo deben estudiar los temas I y II. Los que ya recibieron la Pedagogía I estudiarán los temas III y IV que corresponden a la Pedagogía II. y los que reciben la pedagogía general estudiarán los cuatro temas.
- Teacher: Mirta Mayet wilson
El curso aborda los contenidos de la asignatura Psicología I la cual comprende el estudio de dos temas fundamentales. El tema I. Concepción materialista -dialéctica de la personalidad y el tema II. La personalidad del adolescente y el joven.
El objetivo de la misma va dirigido a:
Caracterizar la personalidad de el/la adolescente, de el/la joven y los procesos grupales, a partir de la concepción materialista dialéctica, desde la perspectiva del rol profesional del maestro y su desempeño futuro en el ejercicio de la profesión.
Esta asignatura contribuye a fomentar las siguientes habilidades profesionales:· Fundamentar pedagógicamente las alternativas de solución a los problemas profesionales detectados en la práctica educativa.
· Valorar alternativas de solución a problemas de la práctica educativa con enfoque científico investigativo.
· Modelar alternativas de solución científicamente fundamentadas a problemas profesionales de la práctica educativa.
· Dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador en correspondencia con las actuales transformaciones de la Escuela Cubana.
- Teacher: Neosotis Carbonell Lahera
La asignatura Psicología II da continuidad a los contenidos tratados en la Psicología I, la misma ofrece tratamiento a aspectos esenciales para la formación profesional del docente aportando desde su sistema de conocimientos categorías básicas para la adecuada dirección del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
La asignatura se imparte atendiendo a tres Temas fundamentales relacionados con el aprendizaje, la comunicación educativa y la sexualidad en la adolescencia y en la juventud.
- Teacher: Mirta Mayet wilson
El curso Psicología II 2022 da
continuidad a los contenidos tratados en la Psicología I y utiliza como
bases científicas fundamentales las aportadas por la Psicología del
Aprendizaje, la Comunicación
Educativa y la Psicología
Social. Se encuentra
ubicada en el 1. semestre del 2. año de las diferentes carreras. La asignatura tiene como objetivo: Caracterizar el aprendizaje del
adolescente y el joven, a partir del proceso comunicativo en su grupo escolar, así como el papel de la
sexualidad como manifestación psicológica de la personalidad, desde la
perspectiva del rol profesional del maestro. La asignatura contribuye a desarrollar las siguientes habilidades profesionales: · Fundamentar
pedagógicamente las alternativas de solución a los problemas profesionales
detectados en la práctica educativa. ·
Valorar
alternativas de solución a problemas de la práctica educativa con enfoque
científico investigativo. · Modelar
alternativas de solución científicamente
fundamentadas a problemas profesionales de la práctica educativa. · Dirigir
el proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador en correspondencia con las
actuales transformaciones de la Escuela Cubana.
- Teacher: Neosotis Carbonell Lahera