La asignatura Taller de Materiales Variados y Confecciones Textiles tiene presente en todo momento las etapas  fundamentales que caracterizan todo proceso constructivo: Etapa de Proyecto- Etapa de elaboración la Tecnología- Etapa de Ejecución, ya el éxito en la construcción de artículos radica en buena medida en la correcta planificación que hayamos realizado del mismo, para contribuir de manera efectiva a que nuestros estudiantes sean creadores.

Recomendamos el empleo de  técnicas participativas favorecedoras del proceso psicopedagógico que constituyen el acto de aprender y de aprender a aprender a partir de vivencias el proceso constructivo de artículos y la fuente de aprendizajes que constituyen con una marcada salida profesional y el consecuente desarrollo de habilidades profesionales como proceso integrado e indivisible.

Se sugiere además que durante la concreción del programa los profesores prevean el desarrollo de dinámicas grupales que faciliten la caracterización de las potencialidades de las familias y la comunidad para el desarrollo del programa de la asignatura Educación Laboral en la Secundaria Básica, especialmente vinculadas al empleo de estos materiales. Ello le brinda al programa de la asignatura un enfoque socio cultural, elemento necesario en la formación del profesional de la educación, toda vez que conocemos las esferas de actuación del profesional de la educación: la escuela, la familia y la comunidad.