La asignatura Química Orgánica y Biológica para la carrera de Agronomía tiene la misión de articular con la preparación precedente de (química general y Analítica) que poseen los estudiantes, la satisfacción de los requerimientos de los campos de acción del profesional así como los de la disciplina principal integradora. Además, en su condición de ciencia básica, tiene el encargo de propiciar la adquisición y consolidación de habilidades y hábitos de autoaprendizaje en el futuro profesional.

Para que el egresado de esta carrera puede resolver el problema profesional que se le plantea,  resulta necesario que su formación contemple un sólido sistema de conocimientos de las ciencias químicas, sin lo cual sería imposible un óptimo aprovechamiento de las capacidades bioproductivas de las especies objeto de trabajo, en armonía con el ambiente, todo lo cual presupone además la evaluación sistemática de la calidad de los satisfactores producidos y la del estado del ecosistema sobre el que actúa.

El objeto de estudio de la asignatura abarca desde la estructura y las propiedades químicas de los compuestos orgánicos relacionados con los ecosistemas agrícolas hasta los procesos metabólicos en el que intervienen las biomoléculas, esenciales para el desarrollo de la vida vegetal y animal. Todo lo anterior evidencia la relación de la Química con los campos de acción en que se desenvolverá el profesional y propiciará el óptimo desempeño de las funciones asignadas por su profesión.


TOPOGRAFÍA: Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra,

por medio de medidas según los 3 elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección

y una elevación.

Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud ( en sistema métrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco. (grados sexagesimales)

El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos y posteriormente su representación en un plano es lo que se llama

comúnmente "Levantamiento".La mayor parte de los levantamientos, tienen por objeto el cálculo de superficies y volúmenes, y la representación de las medidas tomadas en le campo mediante perfiles y planos, por lo cual estos trabajos también se consideran dentro de la topografía.