En el plan de estudio del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto para la formación de profesores de Educación Laboral se introduce la asignatura Trabajo con Variante, como respuesta al encargo social planteado al egresado, de modo que este pueda dirigir el proceso de enseñanza –aprendizaje de la Educación Laboral en el 9no grado de la Secundaria Básica en el tercer Perfeccionamiento Educacional en Cuba.
Por lo novedoso que resulta el trabajo con variantes, el personal docente presenta distintas interrogantes referidas a su concepción, a la selección de las variantes, a las formas y métodos de trabajo para el desarrollo de estos programas, a las vías para la preparación del personal docente y otras muchas interrogantes más , a las cuales trataremos de dar respuesta con el contenido de este programa, para los cual nos apoyaremos en los principios de la concepción general de la asignatura y en los resultados obtenidos durante la aplicación del segundo Perfeccionamiento Educacional en Cuba.
El Trabajo con Variante consiste en la posibilidad de que cada escuela seleccione el o los programas factibles a desarrollar en cualquier área de trabajo de la producción y los servicios en función de las condiciones y posibilidades concretas que ofrece la zona donde está ubicada.
El curso de Dibujo Topográfico profundiza en los elementos necesarios para el desarrollo de las variantes del programa de Educación Laboral noveno grado Nociones de agricultura y Nociones agropecuarias, potenciando con ello que los educandos desarrollen la creatividad técnica, logren graficar adecuadamente sus ideas e interpretar las ajenas, con fin de adecuarlas y ser utilizadas para dar solución a problemáticas reales.
El Dibujo
Topográfico a diferencia
de los demás
dibujos, para adiestrarse
en él, es necesario regirse estrictamente
por normas establecidas
para su confección,
ya que representa las variadas alturas de la superficie de la tierra
en mapas y planos (curvas de nivel), tanto horizontal como vertical, medir estos puntos
en el espacio y terreno, se toman en consideración
la distancia y
elevación, así como
los perfiles para
trazar y calcular
la rasante de una obra ingeniera. En
este curso desarrollarán habilidades en las técnicas y procedimientos del Dibujo
Topográfico que les
permitirá diseñar, analizar,
proyectar, representar planos sencillos
de huertos escolares y de obras
agropecuarias.
Este curso está dirigido a los estudiantes de Técnico de Educación Superior de Ciclo Corto Profesor de Educación Laboral para Secundaria Básica, el mismo contribuirá a la formación laboral del futuro profesor que tendrá su actuación profesional en las Secundarias Básicas.
Tiene como característica esencial reflexionar acerca de la importancia de la producción de alimentos, la que constituye un aspecto básico de seguridad e independencia nacional, así como es una de las fuentes principales para el desarrollo y bienestar del pueblo. además le permitirá adquirir un sistema de conocimientos, habilidades y valores que favorezcancerán el interés hacia las labores agropecuarias, constituyendo uno de los principales elementos que sustenta la presencia de estos contenidos en los programas de la asignatura Educación Laboral.
Este curso está dirigido a los estudiantes de Técnico Superior de Ciclo Corto Profesor de Educación Laboral para Secundaria Básica, el mismo contribuirá a la formación laboral del futuro profesor que tendrá su actuación profesional en las Secundarias Básicas.
Tiene como característica esencial reflexionar acerca de la importancia de la producción de alimentos, la cual constituye un aspecto básico de seguridad e independencia nacional, así como una de las fuentes principales para el desarrollo y bienestar del pueblo. Además les permitirá adquirir un sistema de conocimientos, habilidades y valores que favorecerán el interés hacia las labores agropecuarias, constituyendo uno de los principales elementos que sustenta la presencia de estos contenidos en los programas de la asignatura Educación Laboral.
La práctica pedagógica como todo proceso social es susceptible de ser perfeccionada, es por ello que resulta necesario que el profesor domine los recursos de la investigación científica para este fin, para detectar y erradicar las problemáticas existentes en la realidad educativa escolar y su fundamentación por la vía científica.
La investigación científica contribuye al desarrollo del pensamiento científico pedagógico y es importante en la relación de la teoría y la práctica.
Los cuatro temas tratados en este programa son trabajados desde lo teórico, lo metodológico, lo práctico, lo investigativo y el trabajo con las fuentes de información.
En la asignatura aprenderás a modelar actividades para la dirección del proceso de enseñanza
aprendizaje de los estudiantes de Secundaria Básica de ahí que por la naturaleza integradora, práctica y
profesional les daremos solución a las
diversas problemáticas que se presentan en la realidad escolar.
El programa contiene un total de 72 horas teniendo en cuenta el Modelo de Formación Híbrido en la Educación Superior(clase presencial, semipresencial y a distancia), por lo que es necesario su autoestudio de forma responsable.
La implementación de esta asignatura deberá servir al estudiante para el desarrollo de su trabajo y para su vida personal, por la naturaleza integradora, práctica y profesional de la asignatura se hace necesario la modelación de actividades educativas que les permita dar respuesta desde los fundamentos de las ciencias de la Educación a las diversas problemáticas que se presentan en la secundaria básica.
Objetivo de la asignatura: Dirigir actividades del proceso educativo de los adolescentes en la secundaria Básica desde los fundamentos de la actividad pedagógica.
Habilidades que contribuye a formar la asignatura:
- Comunicar los contenidos socioculturales en función del proceso educativo.
- Diagnosticar la personalidad del estudiante y su grupo.
- Dirigir actividades del proceso educativo.
Estimados estudiantes y profesores del Programa Educación Superior de Ciclo Corto ESCC para Profesor de Educación Laboral de Secundaria Básica sean todos BIENVENIDOS al Curso Escolar 2021, el cual se inicia en condiciones diferentes a las acostumbradas, de ahí que nos exige la búsqueda de nuevas opciones y oportunidades de enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo que se requiere otras maneras para gestionar el conocimiento y la información.
Este curso es muy importante para todos, pues gradúa la primera experiencia de Técnico Superior como Profesor de Educación Laboral.
En este espacio se brindan las indicaciones adoptadas por el colectivo docente del año para el presente Curso Escolar 2021 que se deberán seguir para luego evaluar y perfeccionar hasta obtener el éxito que deseamos. De igual manera se realiza una caracterización del 2. año, que incluye los fundamentos de la Educación Laboral, las fortalezas, debilidades y las metas y aspiraciones de la brigada.
El Colectivo Pedagógico de este programa de formación está convencido que trabajando entre todos de una manera organizada y coordinada lograremos el éxito anhelado.
BIENVENIDOS!!!!!
La asignatura Informática Educativa II se ha diseñado para los estudiantes que ingresen en el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto en la formación del Profesor de Educación Laboral para Secundaria Básica. Se impartirá en el segundo semestre de segundo año y se abordarán los contenidos referentes a los entornos virtuales de aprendizaje y se navegará por los sitios Web educativos existentes con el fin de resolver problemas del entorno educativo.
Es importante para el desarrollo de la disciplina Proceso Constructivo, en particular de la asignatura optativa I: Nociones del trabajo con manualidades tengamos presente en todo momento las etapas fundamentales que lo caracterizan: Etapa de Proyecto- Etapa de elaboración de la Tecnología- Etapa de Ejecución.
Tal planteamiento, puede resumirse en el éxito en la construcción de artículos, que radica en la correcta planificación que hayamos realizado del mismo, si hacemos efectiva esta idea, estaremos contribuyendo a que nuestros estudiantes sean creadores.
La
asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, por lo que las formas de
organización del proceso formativo deben propiciar el protagonismo estudiantil
en la gestión y producción del conocimiento, lo cual está adecuado con la
Resolución Ministerial 2/2018 del Ministerio de Educación Superior.
Ello no significa que se deje de brindar a los estudiantes información teórica en relación con el contenido previsto y que se hagan las precisiones y profundizaciones teóricas necesarias para elevar el nivel cultural de los mismos, en nuestra consideración esta forma docente estimula la autogestión y producción del conocimiento.
La Educación Estética va encaminada a formar generaciones verdaderamente cultas, conocedoras y defensoras de sus raíces, de su identidad; a favorecer la apropiación de conocimientos y valores humanos; a participar activamente como promotores, creadores y espectadores en las expresiones culturales en su escuela o su comunidad; a formar ciudadanos creativos, reflexivos, aptos para interpretar los procesos sociales más generales para entender su lugar en ellos e insertarse en su dinámica de manera transformadora y a formar hombres y mujeres sensibles ante el hecho cultural, hacedores también de sus propias creaciones artísticas.
La Educación Estética debe verse como parte esencial de la metodología y pedagogía de la enseñanza que ayudará a convertir las escuelas en lugares interesantes y atractivos.
La asignatura Principios Técnicos es la primera de contenido técnico de la Licenciatura Educación. Educación Laboral que se ofrece en la disciplina Proceso Constructivo, específicamente en el primer semestre del primer año, se tratan contenidos que sirven de sustento científico-técnico para las asignaturas que se desarrollarán posteriormente, en especial los relacionados con los talleres. Por otro lado, se tratan contenidos acerca de las propiedades, características, métodos de obtención y mejoramiento de las propiedades de los materiales empleados en la construcción de artículos en los talleres docentes, los principales mecanismos y los tipos de uniones de empleo más frecuente en el taller escolar previsto para la formación del nuevo profesional, la integración de los conocimientos y habilidades de las asignaturas que la han antecedido en las otras enseñanzas y de igual forma desarrollar una cultura general de manera que puedan mostrar una adecuada actitud ante el estudio, así como la consulta de las bibliografías y los software de la colección “El navegante” titulado “Construye y aprende”.
A partir de las transformaciones que se desarrollan en la Educación Superior, particularmente, en las Universidades, se han operado cambios, en correspondencia con las nuevas necesidades que han ido surgiendo. Entre ellas la apertura de la formación de profesores de Educación Laboral en la Educación Superior de Ciclo Corto. En correspondencia con estas circunstancias, se contempla como parte de dicha la formación la asignatura “Taller de Electricidad”, que ha de impartirse en el segundo año.
La asignatura Taller de Madera tiene como basamento esencial crear las condiciones necesarias para que los estudiantes que se forman como profesores de Educación Laboral para Secundaria Básica en el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, puedan aplicar los conocimientos del proceso constructivo de artículos en el desarrollo de las habilidades cuando construya y realicen labores de mantenimiento y reparación a un artículo, empleando como material básico la madera teniendo en cuenta la esencia de los objetos, fenómenos y procesos productivos, además de mostrar la utilidad y el carácter instrumental de los conocimientos científicos-tecnológicos, en función de contribuir a la educación político–ideológica, económico–laboral y científico–ambiental de los estudiantes.
Esta asignatura contribuye a la sistematización, profundización y ampliación de los contenidos referidos al proceso constructivo de artículos y a la relación que se establece entre composición, estructura, propiedades y aplicación de los tipos de madera. Además de los elementos que caracterizan el modo de producción socialista, las fuerzas productivas y las relaciones de producción, los cuales sientan las bases en que se sustenta el tratamiento de contenidos que se imparten en la asignatura.
Es importante para el desarrollo de la disciplina Proceso Constructivo, en particular de la asignatura Taller de Materiales Variados tengamos presente en todo momento las etapas que caracterizan todo proceso constructivo: Etapa de Proyecto- Etapa de elaboración de la Tecnología- Etapa de Ejecución. Tal planteamiento, puede resumirse de la siguiente manera: el éxito en la construcción de artículos radica en buena medida en la correcta planificación que hallamos realizado del mismo, si hacemos efectiva esta idea, estaremos contribuyendo a que nuestros estudiantes sean creadores. Es primordial que para el desarrollo del programa se tome en cuenta que la asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, por lo que las formas de organización del proceso formativo deben propiciar el protagonismo estudiantil en la gestión y producción del conocimiento, lo cual está en sintonía con la Resolución Ministerial 2/2018 del Ministerio de Educación Superior.
El objetivo de la asignatura Taller de Metales es que el estudiante
alcance los conocimientos que le permitan , construir en los talleres
docentes, artículos de metal , con el uso de las herramientas,
instrumentos, dispositivos y medios de trabajo teniendo en cuenta sus
propiedades y empleo , a partir de la concepcion del proceso
constructivode artículos y la solucion de problemas técnicos.