Trabajo con Variante
ESCC para profesor de Educación Laboral de Secundaria Básica

En el plan de estudio del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto para la formación de  profesores  de  Educación  Laboral  se  introduce  la  asignatura  Trabajo  con  Variante, como  respuesta  al  encargo  social  planteado  al  egresado,  de  modo  que  este  pueda dirigir el proceso de enseñanza –aprendizaje de la Educación Laboral en el 9no grado de la Secundaria Básica en el tercer Perfeccionamiento Educacional en Cuba.

Por  lo  novedoso  que  resulta  el  trabajo  con  variantes,  el  personal  docente  presenta distintas interrogantes referidas a su concepción, a la selección de las variantes, a las formas y métodos de trabajo para el desarrollo de estos programas, a las vías para la preparación  del  personal  docente  y  otras  muchas  interrogantes  más  ,  a  las  cuales trataremos  de  dar  respuesta  con  el  contenido  de  este  programa,  para  los  cual  nos apoyaremos en los principios de la concepción general de la  asignatura y en los resultados obtenidos durante la aplicación del segundo Perfeccionamiento Educacional en Cuba.

El Trabajo con Variante consiste en la posibilidad de que cada escuela seleccione el o los programas factibles a desarrollar en cualquier área de trabajo de la producción y los servicios  en  función  de  las  condiciones  y  posibilidades  concretas  que  ofrece  la  zona donde está ubicada.




Dibujo Topográfico
ESCC para profesor de Educación Laboral de Secundaria Básica

El curso de Dibujo Topográfico  profundiza en los elementos necesarios para el  desarrollo de las variantes del programa de Educación Laboral noveno grado Nociones de agricultura y Nociones agropecuarias, potenciando con ello que los educandos desarrollen la creatividad técnica, logren graficar adecuadamente sus ideas e interpretar las ajenas, con fin de adecuarlas y ser utilizadas para dar solución a problemáticas reales.

El  Dibujo  Topográfico  a  diferencia  de  los  demás  dibujos,  para  adiestrarse  en  él,  es necesario  regirse  estrictamente  por  normas  establecidas  para  su  confección,  ya  que representa las variadas alturas de la superficie de la tierra en mapas y planos (curvas de nivel), tanto horizontal como vertical, medir estos puntos en el espacio y terreno, se toman  en  consideración  la  distancia  y  elevación,  así  como  los  perfiles  para  trazar  y calcular la rasante de una obra ingeniera.

En este curso desarrollarán habilidades en las técnicas y procedimientos  del  Dibujo  Topográfico  que    les  permitirá  diseñar,  analizar,  proyectar, representar planos sencillos de  huertos escolares y de obras agropecuarias.



Educación Agropecuaria
ESCC para profesor de Educación Laboral de Secundaria Básica

Este curso está dirigido a los estudiantes de Técnico de Educación Superior de Ciclo Corto Profesor de Educación Laboral para Secundaria Básica, el mismo contribuirá a la formación laboral del futuro profesor que tendrá su actuación profesional en las Secundarias Básicas.

Tiene como característica esencial reflexionar acerca de la importancia de  la producción de alimentos, la que constituye un aspecto básico de seguridad e independencia nacional, así como es una de las fuentes principales para el desarrollo y bienestar del pueblo. además le permitirá adquirir un sistema de conocimientos, habilidades y valores que favorezcancerán el interés  hacia las labores agropecuarias, constituyendo uno de los principales elementos que sustenta la presencia de estos contenidos en los programas de la asignatura Educación Laboral.


Educación Agropecuaria
ESCC para profesor de Educación Laboral de Secundaria Básica

Este curso está dirigido a los estudiantes de Técnico Superior de Ciclo Corto Profesor de Educación Laboral para Secundaria Básica, el mismo contribuirá a la formación laboral del futuro profesor que tendrá su actuación profesional en las Secundarias Básicas.

Tiene como característica esencial reflexionar acerca de la importancia de  la producción de alimentos, la cual constituye un aspecto básico de seguridad e independencia nacional, así como una de las fuentes principales para el desarrollo y bienestar del pueblo. Además les permitirá adquirir un sistema de conocimientos, habilidades y valores que favorecerán el interés hacia las labores agropecuarias, constituyendo uno de los principales elementos que sustenta la presencia de estos contenidos en los programas de la asignatura Educación Laboral.


Formación Inicial Investigativa
ESCC para profesor de Educación Laboral de Secundaria Básica

La práctica pedagógica como todo proceso social es susceptible de ser perfeccionada, es por ello que resulta necesario que el profesor domine los recursos de la investigación científica para este fin, para detectar y erradicar las problemáticas existentes en la realidad educativa escolar y su fundamentación por la vía científica.


La investigación científica contribuye al desarrollo del pensamiento científico pedagógico y es importante en la relación de la teoría y la práctica.


Los cuatro temas tratados en este programa son trabajados desde lo teórico, lo metodológico, lo práctico, lo investigativo y el trabajo con las fuentes de información.


Fundamentos de la Actividad Pedagógica I
ESCC para profesor de Educación Laboral de Secundaria Básica


En la asignatura aprenderás a modelar  actividades para  la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Secundaria Básica
de ahí que por la naturaleza integradora, práctica y profesional les daremos solución a las diversas problemáticas que se presentan en la realidad escolar.

El programa contiene un total de 72 horas teniendo en cuenta el Modelo de Formación Híbrido en la Educación Superior(clase presencial, semipresencial y a distancia), por lo que es necesario su autoestudio de forma responsable.


Fundamentos de la Actividad Pedagógica II
ESCC para profesor de Educación Laboral de Secundaria Básica

La implementación de esta asignatura deberá servir al estudiante para el desarrollo de su trabajo y para su vida personal, por la naturaleza integradora, práctica y profesional de la asignatura se hace necesario la modelación de actividades educativas que les permita dar respuesta desde los fundamentos de las ciencias de la Educación a las diversas problemáticas que se presentan en la secundaria básica.

Objetivo de la asignatura: Dirigir actividades del proceso educativo de los adolescentes en la secundaria Básica desde los fundamentos de la actividad pedagógica.

Habilidades que contribuye a formar la asignatura:

  • Comunicar los contenidos socioculturales en función del proceso educativo.
  • Diagnosticar la personalidad del estudiante y su grupo.
  • Dirigir actividades del proceso educativo.
Indicaciones Generales del Curso 2021 ESCC
ESCC para profesor de Educación Laboral de Secundaria Básica


Estimados estudiantes y profesores del Programa Educación Superior de Ciclo Corto ESCC para Profesor de Educación Laboral de Secundaria Básica sean todos BIENVENIDOS al Curso Escolar 2021, el cual se inicia en condiciones diferentes a las acostumbradas, de ahí que nos exige la búsqueda de nuevas opciones  y oportunidades de enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo que se requiere otras maneras para gestionar el conocimiento y la información.

Este curso es muy importante para todos, pues gradúa la primera experiencia de Técnico Superior como Profesor de Educación Laboral.

En este espacio se brindan las indicaciones adoptadas por el colectivo docente del año  para el presente Curso Escolar 2021 que se deberán seguir para luego evaluar y perfeccionar hasta obtener el éxito que deseamos. De igual manera se realiza una caracterización del 2. año, que incluye los fundamentos de la Educación Laboral, las fortalezas, debilidades y las metas y aspiraciones de la brigada.


El Colectivo Pedagógico de este programa de formación está convencido que trabajando entre todos de una manera organizada y coordinada lograremos el éxito anhelado.

BIENVENIDOS!!!!!


Informática Educativa II
ESCC para profesor de Educación Laboral de Secundaria Básica

La asignatura Informática Educativa II se ha diseñado para los estudiantes que ingresen en  el  Nivel  de  Educación  Superior  de  Ciclo  Corto  en  la  formación  del  Profesor  de Educación Laboral para Secundaria Básica. Se impartirá en el segundo semestre de segundo año y se abordarán los contenidos  referentes  a  los  entornos  virtuales  de  aprendizaje  y  se  navegará  por  los sitios Web educativos existentes con el fin de resolver problemas  del entorno educativo.


Nociones del trabajo con manualidades
ESCC para profesor de Educación Laboral de Secundaria Básica

Es importante para el desarrollo de la disciplina Proceso Constructivo, en particular de la asignatura optativa I: Nociones del trabajo con manualidades tengamos presente en todo momento las etapas  fundamentales que lo caracterizan: Etapa de Proyecto- Etapa de elaboración de la Tecnología- Etapa de Ejecución.

Tal planteamiento, puede resumirse en el éxito en la construcción de artículos, que radica en la correcta planificación que hayamos realizado del mismo, si hacemos efectiva esta idea, estaremos contribuyendo a que nuestros estudiantes sean creadores.

La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, por lo que las formas de organización del proceso formativo deben propiciar el protagonismo estudiantil en la gestión y producción del conocimiento, lo cual está adecuado con la Resolución Ministerial 2/2018 del Ministerio de Educación Superior.

Ello no significa que se deje de brindar a los estudiantes información teórica en relación con el contenido previsto y que se hagan las precisiones y profundizaciones teóricas necesarias para elevar el nivel cultural de los mismos, en nuestra consideración esta forma docente estimula la autogestión y producción del conocimiento.


Optativa IV Educación Estética
ESCC para profesor de Educación Laboral de Secundaria Básica

La Educación Estética va encaminada a formar generaciones verdaderamente cultas, conocedoras y defensoras de sus raíces, de su identidad; a favorecer la apropiación de conocimientos y valores humanos; a participar activamente como promotores, creadores y espectadores en las expresiones culturales en su escuela o su comunidad; a formar ciudadanos creativos, reflexivos, aptos para interpretar los procesos sociales más generales para entender su lugar en ellos e insertarse en su dinámica de manera transformadora y a formar hombres y mujeres sensibles ante el hecho cultural, hacedores también de sus propias creaciones artísticas.

La Educación Estética debe verse como parte esencial de la metodología y pedagogía de la enseñanza que ayudará a convertir las escuelas en lugares interesantes y atractivos.


PRINCIPIOS TECNICOS para CICLO CORTO
ESCC para profesor de Educación Laboral de Secundaria Básica

La asignatura Principios Técnicos es la primera de contenido técnico de la Licenciatura Educación. Educación Laboral que se ofrece en la disciplina Proceso Constructivo, específicamente en el primer semestre del primer año, se tratan contenidos que sirven de sustento científico-técnico para las asignaturas que se desarrollarán posteriormente, en especial los relacionados con los talleres. Por otro lado, se tratan contenidos acerca de las propiedades, características, métodos de obtención y mejoramiento de las propiedades de los materiales empleados en la construcción de artículos en los talleres docentes, los principales mecanismos y los tipos de uniones de empleo más frecuente en el taller escolar previsto para la formación del nuevo profesional, la integración de los conocimientos y habilidades de las asignaturas que la han antecedido en las otras enseñanzas y de igual forma desarrollar una cultura general de manera que puedan mostrar una adecuada actitud ante el estudio, así como la consulta de las bibliografías y los software de la colección “El navegante” titulado “Construye y aprende”.


Taller de electricidad.
ESCC para profesor de Educación Laboral de Secundaria Básica

A partir de las transformaciones que se desarrollan en la Educación Superior, particularmente, en las Universidades, se han operado cambios, en correspondencia con las nuevas necesidades que han ido surgiendo. Entre ellas la apertura de la formación de profesores de Educación Laboral en la Educación Superior de Ciclo Corto. En correspondencia con estas circunstancias, se contempla como parte de dicha la formación la asignatura “Taller de Electricidad”, que ha de impartirse en el segundo año.


Taller de Madera
ESCC para profesor de Educación Laboral de Secundaria Básica

La asignatura Taller de Madera tiene como  basamento  esencial  crear las condiciones  necesarias  para  que  los  estudiantes    que  se  forman  como  profesores  de  Educación Laboral  para  Secundaria  Básica  en  el  Nivel  de  Educación  Superior  de  Ciclo  Corto, puedan  aplicar los conocimientos del proceso constructivo de artículos en el desarrollo de las habilidades cuando construya y realicen labores de mantenimiento y reparación a un artículo, empleando como material básico la madera  teniendo en cuenta la esencia de  los objetos,  fenómenos  y  procesos productivos, además de   mostrar la  utilidad y el carácter  instrumental  de  los  conocimientos  científicos-tecnológicos,  en  función  de contribuir  a  la  educación  político–ideológica, económico–laboral  y   científico–ambiental de los estudiantes.

Esta  asignatura  contribuye  a  la  sistematización,  profundización  y  ampliación  de  los contenidos    referidos  al  proceso  constructivo  de  artículos  y  a  la  relación  que  se establece    entre  composición,  estructura,  propiedades  y  aplicación  de  los  tipos  de madera. Además  de  los elementos que  caracterizan el modo de producción socialista, las fuerzas productivas y las relaciones de producción, los cuales sientan las bases en que se sustenta el tratamiento de  contenidos que se imparten en la asignatura.


Taller de Materiales Variados
ESCC para profesor de Educación Laboral de Secundaria Básica

Es importante para el desarrollo de la disciplina Proceso Constructivo, en particular de la asignatura Taller de Materiales Variados tengamos presente en todo momento las etapas  que caracterizan todo proceso constructivo: Etapa de Proyecto- Etapa de elaboración de la Tecnología- Etapa de Ejecución. Tal planteamiento, puede resumirse de la siguiente manera: el éxito en la construcción de artículos radica en buena medida en la correcta planificación que hallamos realizado del mismo, si hacemos efectiva esta idea, estaremos contribuyendo a que nuestros estudiantes sean creadores. Es primordial que para el desarrollo del programa se tome en cuenta que la asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, por lo que las formas de organización del proceso formativo deben propiciar el protagonismo estudiantil en la gestión y producción del conocimiento, lo cual está en sintonía con la Resolución Ministerial 2/2018 del Ministerio de Educación Superior.

Taller de Metales
ESCC para profesor de Educación Laboral de Secundaria Básica

El objetivo de la asignatura Taller de Metales es que el estudiante alcance los conocimientos que le permitan , construir en los talleres docentes, artículos de metal , con el uso de las herramientas, instrumentos, dispositivos y medios de trabajo teniendo en cuenta sus propiedades y empleo , a partir de la concepcion del proceso constructivode artículos y la solucion de problemas técnicos.