La asignatura Práctica Laboral Investigativa 3 (PLI 3) responde plenamente a la necesidad que existe de enfocar la formación de pregrado hacia la solución de los problemas generales y frecuentes de la profesión en el eslabón de base.

En esta asignatura se materializa el vínculo del estudio y el trabajo, lo cual significa que el proceso de formación se desarrolle en estrecho contacto con la realidad social, con la vida, que se manifiesta en la práctica pre-profesional que desarrollan los estudiantes y contribuye de modo significativo a la formación de las habilidades profesionales con pensamiento científico, tecnológico e innovador.

En esta asignatura se estructura un proceso de integración de conocimientos y habilidades que responda a los modos de actuación más característicos del ingeniero químico. Es el núcleo central de la enseñanza de la ingeniería química, a su debido nivel de conocimientos, como profesión, y es la asignatura integradora del 3er año de la carrera.


La asignatura Transferencia de calor pertenece a la disciplina Operaciones y Procesos Unitarios. Esta asignatura tiene carácter  teórico – práctico, y constituye una de las más poderosas herramientas de trabajo en la vida profesional del ingeniero químico. Se ocupa fundamentalmente del cálculo de diseño y evaluación de intercambiadores de calor, incluyendo condensadores y evaporadores.

Se relaciona con asignaturas de la propia disciplina (Fenómenos de transporte y Transferencia de masa) y  de la disciplina Ingeniería de materiales (Corrosión y Diseño mecánico de equipos).