2do SEMESTRE
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BALANCES DE MASA Y ENERGÍA
DISCIPLINA : PRINCIPIOS DE INGENIERIA QUIMICA
CURSO : 2021 ( Plan E Presencial o Diurno )
ESPECIALIDAD : INGENIERIA QUIMICA
AÑO ACADEMICO : SEGUNDO SEMESTRE: SEGUNDO
- DATOS GENERALES.
|
Total de horas |
74 |
|
|
Horas de Conferencias |
20 |
|
|
Horas de Clases Prácticas |
54 |
|
|
Relación horas de otras a conferencias |
|
|
|
La asignatura No tiene examen final. |
2,70 |
|
- Teacher: JOSE RAMON GUERRERO HABER
- Teacher: CARLOS HERNÁNDEZ PEDRERA
Esta asignatura pertenece a la disciplina Principios de Ingeniería Química.
El cálculo de un proceso químico lleva consigo tres tipos de problemas que, aunque relacionados entre sí, dependen de principios técnicos completamente diferentes. El primer tipo de problemas se encuentra en la preparación de los balances de materia y energía del proceso, y en el establecimiento de las misiones que han de cumplir las diferentes partes de la instalación.
En este curso se estudia la metodología general para la resolución de problemas de balances de masa y energía en procesos químicos con flujo. Así como el estudio de los diferentes sistemas de unidades de uso común en Ingeniería Química, las transformaciones de unidades entre diferentes sistemas, el análisis de las unidades o dimensiones en ecuaciones en los cálculos técnicos, la conversión de unidades y los fenómenos de vaporización y condensación de sustancias puras y sistemas vapor-gases.
- Teacher: YANET CERVANTES BLANCO
- Teacher: JOSE RAMON GUERRERO HABER
- Teacher: CARLOS HERNÁNDEZ PEDRERA
- Teacher: Angel Rafael Pérez Vinent
- Teacher: SANTIAGO MELCHOR SOLER PÉREZ
- Máquinas computadoras con mejor desempeño, de uso generalizado.
- Programas profesionales en el campo de la ingeniería química.
- Teacher: EMILIO ALVAREZ MONIER
FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA
Una comprensión científica del proceso de investigación en la Ciencias técnicas requiere del estudio de una serie de conceptos, principios y leyes que le permitan encausar y dirigir de manera eficiente el alcance de los resultados deseados a partir de una estrategia a seguir. Por ello se hace necesario un estudio de la Metodología de la Investigación a partir de los fundamentos filosóficos y epistemológicos de los diferentes enfoques de la investigación científica.
DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
Asignatura: |
Metodología de la investigación para Ciencias Técnicas |
Disciplina: |
Ingeniería de Procesos |
Carrera: |
Ingeniería Química |
Tipo de Curso: |
Diurno |
Ubicación en el plan de estudio: |
2do año |
Total de Horas: |
48 |
Horas de Conferencia: |
8 |
Horas de Clase Práctica: |
28 |
Horas de Seminario: |
2 |
Horas de Taller: |
10 |
Horas de Práctica Laboral: |
- |
Objetivos generales de la asignatura:
· Aplicar los principales diseños y técnicas de investigación utilizadas en ciencias técnicas y estar habilitados para desarrollar proyectos de investigación, en relación con su práctica productiva para contribuir al mejoramiento de los procesos industriales
· Generar y brindar a los estudiantes los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar en el ejercicio de su profesión en áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación, llegando a dominar las herramientas de creación, gestión y protección de los Derechos de Propiedad Industrial.
No |
Tema |
Horas |
||||
Conferencia |
Clase Práctica |
Seminario |
Taller |
Totales |
||
1 |
El proceso de la investigación científica |
4 |
8 |
2 |
10 |
24 |
2 |
Desarrollo de la perspectiva teórica revisión de la literatura y construcción del marco teórico. |
2 |
12 |
|
|
14 |
3 |
Elaboración de informes técnicos |
2 |
8 |
|
|
10 |
|
TOTAL |
8 |
28 |
2 |
10 |
48 |
OBJETIVOS Y SISTEMA DE CONOCIMIENTOS POR TEMAS
Tema 1: El proceso de investigación científica
Objetivos:
1. Conocer los conceptos y definiciones fundamentales relacionados con la investigación científica.
2. Formular de manera lógica y coherente problemas de investigación con todos sus elementos.
3. Redactar objetivos y preguntas de investigación.
4. Comprender los criterios para evaluar un problema de investigación.
Conocimientos:
Estudio de las principales categorías de la investigación científica. El problema de la investigación. Objetivos, objeto y campo de acción. Construcción del marco teórico. La hipótesis. Herramientas cualitativas y cuantitativas. Métodos de investigación.
· Interpretar, explicar, argumentar, caracterizar, discutir durante el desarrollo de las temáticas.
· Comprender los componentes del diseño metodológico de la investigación.
· Realizar la búsqueda de información empírica y teórica preexistente sobre un tema de investigación y elaborar un informe escrito de la información recopilada asumiendo una posición teórica para la realización de una investigación, deduciendo definiciones conceptuales hipótesis que la guíen.
Tema 2: Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico
Objetivos:
1. Conocer las actividades que debe realizar para revisar la literatura relacionada con un problema de investigación.
2. Ampliar sus habilidades en la búsqueda y revisión de la literatura, así como en el desarrollo de perspectivas teóricas.
3. Estar capacitado para con base en la revisión de la literatura, construir marcos teóricos o de referencia que contextualicen un problema de investigación.
4. Comprender el papel que desempeña la literatura dentro del proceso de la investigación.
Conocimientos:
Funciones del desarrollo de la perspectiva teórica. Construcción del marco teórico. Metodología para acceder a las bases de datos gratuitas de información tecnológica de propiedad industrial. Bases de datos de propiedad industrial. Estrategias de búsqueda utilizando los TICs.
Habilidades:
· Aplicar diferentes técnicas a los parámetros de búsqueda de información.
· Emplear el Gestor de Referencias Bibliográficas EndNot.
· Capacidad para realizar la búsqueda de información necesaria para asegurar el soporte conceptual de la investigación.
Tema 2: Elaboración de informes técnicos
Objetivos:
· Comprender el destacado papel que juega el investigador en la presentación de los resultados de las investigaciones
· Identificar los elementos que integran un Reporte de Investigación
· Conocer los tipos de reportes de Resultados de Investigación que existen
Conocimientos:
El Reporte Final de Investigación en el contexto académico. El Reporte Final de Investigación en el contexto no académico. Presentación del reporte de investigación. Informes preliminares y parciales y artículos científicos. Elaboración de diagrama de flujos tecnológicos.
Habilidades:
· Capacidad para redactar informes técnicos concisos y sin ambigüedades.
· Emplear programas profesionales en la elaboración de los diagramas de flujo
Indicaciones metodológicas y de organización.
La asignatura se ha concebido como el medio idóneo para que el estudiante comprenda científicamente del proceso de investigación en la Ciencias técnicas proporcionando de este modo: rigor y responsabilidad en el ejercicio de la profesión, habilidades y hábitos de trabajo independiente y una base sólida de cultura de ingeniería.
Para el logro de los objetivos planteados se utilizarán diversos métodos de enseñanza, tanto de carácter reproductivos como productivos que privilegien la actividad independiente de los estudiantes y desarrollen los diferentes niveles de autoaprendizaje, tales como: exposición dialogada, exposición problémicas, el debate, el análisis y solución de casos.
Además de los medios de enseñanza tradicionalmente empleados en nuestras aulas, durante la impartición de las distintas formas de enseñanza (pizarra), en la asignatura el profesor podrá auxiliarse con éxito de videos, trabajos con las técnicas de computación, documentos, etc., que estén vinculados a estos temas.
Es requisito indispensable que el trabajo se realice en las unidades del SI, en tal sentido las cantidades, sea cual sea el sistema de unidades en que se obtengan, se convertirán al SI antes de que participen en los cálculos.
En los ejemplos de las conferencias, clases prácticas y trabajos de control extra clases se propondrán problemas derivados de la realidad de las industrias cubanas procesos.
En la asignatura se implementen las estrategias curriculares siguientes: empleo de las TIC, formación económica, formación ambiental, formación jurídica, formación humanística, formación pedagógica, uso del idioma inglés y uso correcto de la lengua materna.
Las actividades de esta asignatura deben contribuir a desarrollar el empleo de criterios de naturaleza económica, como principio rector para juzgar la factibilidad de cualquier proyecto de ingeniería.
Se realiza la búsqueda de información bibliográfica en idioma extranjero para el desarrollo de los temas. En igual sentido, se debe exigir una revisión bibliográfica la cual debe ir acompañada de algunos fragmentos traducidos del castellano al inglés. Este requerimiento está llamado a garantizar, por una parte, el dominio y conocimiento de la literatura básica de la profesión y sus posibilidades, y por otra, una ejercitación continua en el uso de un idioma extranjero. El uso de bibliografía en idioma inglés debe ser una constante a través del desarrollo de las actividades estudiantiles en las asignaturas, así como el uso estricto de las normas cubanas en todo el ámbito de la asignatura.
Un aspecto que se debe controlar es la calidad de los informes técnicos (extraclase). El informe técnico debe ser claro y preciso y redactado con dominio del lenguaje técnico y sus posibilidades. Así, la estructura del informe, la ortografía, la construcción de las frases, etc; deben ser objeto de crítica. La capacidad para redactar informes técnicos concisos y sin ambigüedades, se contempla en el modelo del profesional y las habilidades a dominar en la asignatura.
La docencia pueden apoyarse con actividades no presenciales, en las que se oriente sobre aspectos específicos que conviene que el estudiante centre su atención; estas indicaciones pueden tener un carácter muy dirigido en cuanto al proceso objeto de estudio, e incluso en cuanto a estudiantes en particular, en los que resulte necesario corregir deficiencias personales, o estimular rasgos positivos de su personalidad.
Los elementos relacionados con la exposición de trabajos científicos: su estructura, la función de sus partes y su organización, deben ser objeto priorizado a desarrollar a través del seminario y los talleres en los que el estudiante estará obligado a mostrar su dominio sobre estos elementos.
El contenido de la asignatura se vincula al empleo de las habilidades básicas y medias que incluye el Plan Director de Computación. En las clases prácticas se empleará el programa profesional HYSYS y el Software Bibliográfico EndNote. En la realización del trabajo extraclase y seminario necesitan utilizar las técnicas de computación entre ellas el procesador de textos Word y el PowerPoint así como que se les orienta a los estudiantes la búsqueda de bibliografía e información en Internet.
Valores a desarrollar en los futuros profesionales:
Responsabilidad técnico-profesional, solidaridad, Disciplina, Ética de la profesión, sensibilidad y creatividad en el desarrollo de las actividades investigativas del curso.
El sistema de evaluación del aprendizaje.
El sistema de evaluación concebido para la asignatura responde al criterio de que el proceso de aprendizaje debe ser dirigido, y que la dirección requiere control y evaluación durante el desarrollo del proceso y no al final, donde realmente es menos importante porque ya el proceso culminó y nada se puede hacer por lo que la asignatura se evaluará a través de las clases prácticas evaluativas, la participación en los seminarios, talleres, presentación de trabajos orientados por el profesor y el informe de investigación realizada por el grupo científico estudiantil al que pertenece el estudiante, en la que demostraran la adquisición y aplicación de los contenidos recibidos en la asignatura.
Bibliografía.
1. Hernández R. y otros. “Metodología de la Investigación”, 656p, 5ta Edic. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.,2010.
2. González R.A y otros, “Metodología de la Investigación Científica para las Ciencias Técnicas”, tomos 1, 2, 3 116p, Universidad de Matanzas, 2003.
- Falcón L., “Elementos para Cursos de Metodología de la Investigación”, p, Monografía de Excelencia UO, 2010
4. Moreno M., Horta E., “Selección de lecturas de Propiedad Industrial” , tomos 1 y 2, Ed. Félix Varela, La Habana, Cuba, 2003
- Teacher: YUDITH GONZÁLEZ DÍAZ
- Teacher: CLAUDIA CASTILLO GONZÁLEZ
- Teacher: BARBARA RICCI CREACH LIMIA
- Teacher: REYNALDO ANTONIO MAESTIGUES PALANCO