2do año
La educación para el desarrollo sostenible, incluye la educación ambiental como uno de sus componentes, partiendo de una visión holística y una concepción humanista, ha de constituir un rasgo característico del desarrollo integral de la personalidad a partir del cual se desarrollen, desde las edades tempranas, sentimientos de responsabilidad y participación, en torno al estado de los componentes del medioambiente, lo que les permitirá tomar iniciativas en la mitigación o solución de los problemas ambientales existentes a nivel local y su repercusión en lo nacional, con su trascendencia en el mejoramiento a nivel planetario.
La actualización de los contenidos referidos a los problemas ambientales, constituye una necesidad para poder, desde las diferentes actividades del proceso pedagógico, contribuir al entendimiento de la situación actual y su perspectiva, e incidir en los procesos de mitigación y adaptación como una respuesta, por constituir esta una de las principales preocupaciones para los seres humanos, pues afecta a todos por igual.
La comprensión del desarrollo sostenible desde una concepción holística del medioambiente, resulta la estrategia más adecuada para los seres humanos, en aras de elevar la calidad de vida actual, sin poner en peligro las posibilidades de las futuras generaciones de satisfacer las suyas. Sin dudas, este proceso resulta complejo y son las Ciencias Pedagógicas claves para renovar el conocimiento, los valores y las actitudes, hacia el desarrollo de la conciencia y el compromiso que posibilite el cambio, durante los procesos de educación y formación que suceden en el ámbito escolarizado y no escolarizado.
La asignatura Educación Ambiental forma parte del actual Plan de Estudio de Educación Superior de Ciclo Corto cuya intención es la de integrar los contenidos, relacionados con las potencialidades y los principales problemas del medioambiente del contexto donde cursa sus estudios el estudiante y desarrolla su práctica pedagógica, de manera que se fortalezca la vinculación escuela-comunidad; teniendo en cuenta también, la problemática de carácter global, regional y nacional.
Hoy día, la humanidad se enfrenta a diversos problemas ambientales, donde el cambio climático con sus diversos alcances, resulta ser uno de los más recurrentes, principalmente para los países insulares, por lo que la adaptación y mitigación debido a su impacto, es una necesidad, y la educación ambiental juega un papel primordial.
En el Sistema Nacional de Educación y en los planes de formación de los profesionales de la educación superior, la educación ambiental ha sido reconocida como objetivo priorizado, lo cual ha permitido el desarrollo de acciones que posibilitan contribuir a la educación ambiental de los estudiantes y el fortalecimiento de la relación de la escuela y la universidad con la comunidad.
De igual manera, se han establecido programas y proyectos por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, que continúan fortaleciendo las estructuras para la gestión de la educación ambiental en las Universidades, existiendo potencialidades, teniendo en cuenta la presencia de los Grupos Multidisciplinarios; así como, la existencia de Centros de Estudios de Educación Ambiental, y líderes científicos, como otras fortalezas para la realización de este trabajo.
La asignatura resulta de gran valor científico, metodológico y educativo dentro del Plan de Estudio, ya que responde a las exigencias del profesional, en correspondencia con el enfoque actual de las Ciencias Biológicas. En su concepción general, se ha considerado la integración de los componentes académico, laboral e investigativo.
- Teacher: Alina Laritza Domínguez González