4ro año Plan D
La asignatura Elementos de Máquinas, esta formada por diferentes contenidos que se imparten en el primero y segundo semestre del cuarto año de la carrera de Ingeniría Mecánica. De esta forma, esta asignatura se divide en dos: Elementos de Máquinas I y Elementos de Máquinas II
Elementos de Máquinas I, es la asignatura que se imparte en el primer semestre del curso. En esta se dan a conocer las herramientas necesarias para que el estudiante sea capaz de proyectar diferentes elementos de máquinas como son: Árboles y Ejes, Cojinetes de Rodamiento y Deslizamiento, así como diferentes Uniones Mecánicas utilizadas con frecuencia en la industria.
El sistema de evaluación de esta asignatura esta conformado por una tarea extraclases y siete clases prácticas evaluativas. Según la trayectoria del estudiante durante el semestre, o sea, las calificaciones obtenidas en las actividades evaluativas programadas (evaluaciones en conferencias y otras); se emitirá al final de semestre la calificación final de la asignatura.
La programación de las actividades evaluativas y actividades docentes son mostradas a continuación.
- Profesor: DAVID COREAUX MUSTELIER
- Profesor: MIGUEL ANGEL REYES MOJENA
Estudia las características y morfología de las discontinuidades y los defectos en materiales metálicos. Se estudian también los diferentes métodos de ensayos no destructivos (Ensayos que se realizan sin destruir o alterar el objeto inspeccionado), su principio de funcionamiento, su campo de aplicación, sus ventajas y los equipos necesarios para su aplicación.
- Profesor: JORGE FELIX CALZADILLA ROSABAL
- Profesor: RODOLFO LÓPEZ NADAL
Este curso trata sobre los sistemas del equipo electrico de las máquinas automotrices actuales , en el se describen los elementos componentes con su funcion y principio de funcionamiento.
Docente: Ing.Osvaldo Salazar Avila.
Profesor Auxiliar.
Asiste al centro, los martes y los jueves, de 10:00 a 12:00, mientras dure la situacion con la pandemia. En la Sede Mella.
- Profesor: OSVALDO SALAZAR AVILA
Conocer aspectos generales de las características del trabajo en los sistemas termo energéticos dentro del campo de acción del ingeniero mecánico del perfil energético. Desarrollar inquietudes en cuanto a la búsqueda de alternativas energéticas en correspondencia con objetivos previstos en la disciplina “Preparación para la defensa”. Saber aplicar conceptos fundamentales de termotecnia y de materiales estudiados en años precedentes para la interpretación de los procesos, construcción y determinación de índices de utilización de la energía y medidas para el ahorro de la misma en los sistemas termo energéticos. Familiarización con las diferentes áreas de trabajo de las instalaciones termo energéticas. Familiarización con las potencialidades de las FRE en el desarrollo sustentable del planeta.
- Profesor: Alonso Torres Ten
El Ingeniero Mecánico, en el contexto cubano, precisa de un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que les sirvan como herramientas para el análisis de procesos del mundo contemporáneo desde posiciones marxistas y tercermundistas todo lo cual redundará, en la formación de un especialista revolucionario, comprometido con el desempeño creador de nuestra economía, con un gran componente humanista, un profesional con una formación integral capaz de hacerle frente a los retos de su época y del entorno en el que le corresponderá mostrar sus competencias.
Dicho profesional deberá poner al servicio de la humanidad y en particular de la sociedad cubana, una técnica y tecnología sostenibles, lo que implica tener en cuenta el marco social y cultural en que se desarrollan, con racionalidad económica, adecuado uso de los recursos humanos y materiales, minimizando el consumo de la naturaleza, el deterioro del Medio Ambiente y preservando los principios éticos de la sociedad.
Para lograr lo anterior deberá tomar como referentes los avances científicos y tecnológicos contemporáneos, así como los retos planteados ante las investigaciones en los más novedosos campos de conocimientos.
Todos estos elementos constituyen partes del objeto de análisis de la asignatura ECTS.Profesora de la asignatura: MSc. Bertha Nudis Ferrer Hechavarría. PA
E-mail: berthan@uo.edu.cu
- Profesor: ELIO GRANADO BISSET
Sistema de Conocimientos de la Asignatura.
Aspectos generales.
Diferentes modos de transferencia de calor y conceptos básicos en cada uno de ellos.
Conducción.
Conceptos fundamentales de la transferencia de calor por conducción y su formulación matemática. Conducción en régimen estacionario a través de paredes planas, cilíndricas y esféricas. Conducción en régimen no estacionario a través de paredes planas, cilíndricas y esféricas. Métodos numéricos.
Convección.
Conceptos fundamentales de la transferencia de calor por convección. Teoría de semejanza. Formulación matemática. Convección forzada en régimen estacionario en placas planas, interior y exterior de tuberías y en bancos de tubos. Convección libre en régimen estacionario en espacio finitos e infinitos.
Condensación y Ebullición.
Premisas para el surgimiento de la condensación y ebullición. Características y ecuaciones para la transferencia de calor por condensación en régimen estacionario sobre placas planas, exterior de tuberías o simples y bancos de tubos y de ebullición en volúmenes libres.
Radiación.
Conceptos fundamentales de la transferencia de calor por radiación. Ecuaciones para la transferencia de calor por radiación en régimen estacionario entre placas planas paralelas con y sin pantallas. Características de la radiación en gases.
Transferencia de Calor y Masa.
Conceptos fundamentales de la transferencia de calor y masa. Formulación matemática. Ecuaciones de cálculo para la transferencia de calor y masa en procesos de condensación con gases incondensables.
- Profesor: JOSUE IMBERT GONZÁLEZ