En la asignatura el estudiante debe identificar las normas sobre protección e higiene del trabajo y elementos sobre medio ambiente en el proceso de mantenimiento y reparación, aplicar criterios para la selección, diseño y planificación del sistema de mantenimiento de una máquina, aparato o instalación, identificar el efecto del desgaste en la superficie y propiedades de los cuerpos, reconocer las cualidades y propiedades del sistema de aplicación de lubricante de una máquina, aparato o instalación, planificar, organizar y controlar el trabajo de maquinas, equipos e instalaciones, el mantenimiento y reparación de estos, así como diagnosticar el estado técnico, planificar procesos tecnológicos para la fabricación, restauración o recuperación de piezas.

En la asignatura el estudiante debe identificar las máquinas herramientas de uso más frecuente en la producción de piezas por CNC, sus elementos constructivos, parámetros y aplicaciones principales, seleccionar las herramientas y parámetros del régimen de corte en las máquinas herramientas de CNC, elaborar programas de CNC para el torneado de piezas en máquinas del tipo torno y fresadora, identificar las normas sobre protección e higiene del trabajo y elementos sobre medio ambiente en estas instalaciones.

I. Objetivos Generales

 

a) Objetivos Educativos

•          Interpretar fenómenos técnicos relacionados con las propiedades y estructuras de los metales y los cambios que se producen en ellos producto de la fusión de los metales, como cambios cualitativos de la materia.

•           Actuar consecuentemente con la política del PCC a través de la aplicación e instrumentación de orientaciones y medidas relacionadas con la actividad laboral del ingeniero mecánico, como expresión de la identificación y defensa de los intereses de la clase obrera.

•           Observar las normas de protección de la salud y la vida del hombre, del medio ambiente, mejorar las condiciones de trabajo a partir de los elementos de fiabilidad y funcionalidad de las máquinas, equipos e instalaciones industriales de fundición y soldadura  que son procesos donde el nivel de agresividad al medio es elevado.

•           Fomentar la responsabilidad y desarrollar la creatividad y la independencia en la solución de tareas profesionales como rasgos de su personalidad.

•           Propiciar el trabajo en grupo y establecer las relaciones adecuadas con jefes y subordinados en la solución de tareas profesionales.

 

b) Objetivos instructivos

 

Diseñar con criterio  eco-técnico-económico, a un nivel productivo, el proceso tecnológico para la construcción o recuperación por soldadura de piezas y conjuntos reales de uso general de poca complejidad, de aceros, hierros fundidos, cobre, aluminio y sus aleaciones, atendiendo a las condiciones de soldabilidad y el régimen de trabajo; seleccionando procesos, métodos, materiales, máquinas y parámetros de régimen, auxiliándose de cálculos sencillos, tablas, normas, diagramas y catálogos, utilizando la bibliografía en idiomas español e inglés y los medios de computación, aplicando los métodos de evaluación y control requeridos y las normas de protección e higiene vinculadas a estos procesos y explotando racionalmente los equipos y medios utilizados.

 

II. Sistema de Valores

 

·         Desarrollar el sentido de la responsabilidad  mediante la exigencia en la puntualidad, tanto en asistencia a las actividades docentes así como en la fecha de entrega de trabajos, preocupación por justificar llegadas tarde o inasistencias, cumplimiento de sus responsabilidades con el Proyecto Educativo de la Brigada y otros.

·         Desarrollar el sentido de pertenencia mediante el ejemplo y la exigencia en el cuidado de los equipos de laboratorio, mobiliario escolar, y otros bienes de la Facultad y  Universidad, incluida la Residencia. Proyectarse de igual forma fuera del CES, muy en particular, en los centros laborales con los que interactúa el estudiante. Participación de  forma entusiasta en las diferentes tareas y actividades del Año, Facultad y Universidad que coadyuven a prestigiar la Institución.

·         Desarrollar el sentido de la honradez, mediante el respeto a la propiedad social y en general, a la propiedad ajena y combatiendo el fraude académico.

·          Desarrollar el sentido de fraternidad, solidaridad y humanismo, mediante la atención a la conducta social de los estudiantes,  y la correspondiente orientación oportuna ante la observancia de irregularidades en este sentido.

·         Desarrollar el sentido del respeto y la disciplina, mediante la exigencia de formas adecuadas para dirigirse al personal docente, al resto de sus compañeros y a cualquier persona en general. El cumplimiento de las reglas de protección e higiene del trabajo, de conservación del medio ambiente, así como, una adecuada conducta social dentro y fuera del aula.

·         Desarrollo del sentido ético y estético, a través del cumplimiento de un conjunto de normas de conducta y relaciones sociales vinculadas con el ejercicio de la profesión como parte de su ética profesional, así como, la exigencia de la calidad en la presentación de trabajos, el adecuado uso de la lengua madre, además del vestir sin extravagancias ni mal gusto, etc.

 

La asignatura contribuye mediante su sistema de trabajo al fomento de los valores de responsabilidad ante las tareas asignadas; de honestidad, resaltando el sentido de pertenencia y deber con la sociedad; dignidad, mediante el compromiso revolucionario en el cumplimiento de las funciones como profesional y sensibilidad, creando el amor a la profesión.


La asignatura Procesos de Conformación es una de las optativas del Perfil de Manufactura y Materiales que se estudia en la Carrera de Ingeniería Mecánica, Universidad de Oriente. La asignatura se destaca por presentar varios temas que le permitirá al egresado desempeñarse en los procesos de conformado en frío; sobre todo los de doblado, embutido, corte, extrusión, laminado de roscas, operaciones de conformado de alta velocidad, máquinas empleadas en estos procesos y un último tema sobre el diseño de troqueles como herramientas utilizadas en estos procesos. La asignatura se imparte en 32 horas, desglosadas en conferencias, clases prácticas, seminarios, laboratorios y un trabajo extraclase final. La forma de evaluar la asignatura es mediante evaluaciones sistemáticas que incluye en conferencias, clases prácticas y seminarios, y como última evaluación el trabajo extraclase.

La asignatura Procesos de Fundición  se imparte en el 5to Año de la carrera de Ing. Mecánica. La misma cuenta con 32 h clases distribuidas en: Conferencias, CP, Laboratorios y Seminarios.

La asignatura consta de dos temas: obtención de hierros de alta resistencia mecánica (HFN) en hornos de cubilotes y la realización de la tecnología de mazarotas y enfriadores.

La asignatura no posee examen final pero incluye un Trabajo Extraclase  que se discute en el período lectivo y se indica en la semana 6 . Esta tarea se discute frente a un tribunal de la asignatura en la semana 13.

Se realiza una visita a la Empresa de Equipos Industriales Marcel Bravo, haciendo un recorrido por todos sus talleres productivos.

Los profesores del colectivo son:

-Fundición: MSc. Roberto Barrabeitg Au; Ing. Dagoberto Ferrer, MSc. Jorge Mascarell S.,  Ing. Angel Eduardo Mascarell .

e-mail: barrabeitg@uo.edu.cu


 La asignatura Procesos de manufactura con desprendimientos de partículas,  se imparte en el Perfil Terminal " Manufactura y Materiales", en el 5to año de la Carrera Ingeniería Mecánica. Persigue como objetivo, lograr en los estudiantes los conocimientos, habilidaddes y valores, para el diseño de  procesos tecnológicos de fabricación de piezas típicas y más comunes en las construcciones mecánicas, con criterios técnicos económicos y medioambiental, garantizando los niveles de precisión, productividad y el grado de intercambiabilidad  exigidos, para lo cual debe evaluar la influencia de factores que afectan la precisión de maquinado, aplicar fundamentos relacionados con la selección de piezas en bruto y sobremedidas tecnológicas para el maquinado, basificación de piezas, diseño de elementos de dispositivos para el maquinado, plantear secuencias tecnológica de elaboración, llenar cartas de ruta y de operaciones tecnológicas, seleccionar equipos tecnológicos, herramientas de corte, dispositivos universales, regímenes de explotación.

Al completar el curso de la  asignatura Soldadura,es posible diseñar con criterio  eco-técnico-económico, a un nivel productivo, el proceso tecnológico para la construcción o recuperación por soldadura de piezas y conjuntos reales de uso general de poca complejidad, de aceros, hierros fundidos, cobre, aluminio y sus aleaciones, atendiendo a las condiciones de soldabilidad y el régimen de trabajo; seleccionando procesos, métodos, materiales, máquinas y parámetros de régimen, auxiliándose de cálculos sencillos, tablas, normas, diagramas y catálogos, utilizando la bibliografía en idiomas español e inglés y los medios de computación, aplicando los métodos de evaluación y control requeridos y las normas de protección e higiene vinculadas a estos procesos y explotando racionalmente los equipos y medios utilizados.

El curso de proceso de soldadura tiene como objetivo fundamental, la comprension por parte de los estudiantes de los diferentes procesos de soldadura en la industria mecánica. Se imparte en Conferencias, Clases Practicas, Laboratorios y Seminarios y su evaluacion final es a traves de un Proyecto de Curso donde el estudiante debe de resolver un problema de la industria en concreto, digase proyectar, realizar calculos de diseño y finalmente la seleccion adecuada del proceso de soldadura que se va a utilizar para la union de piezas y partes del equipo.