La asignatura  Didáctica General  tiene un total de 112 horas.  Pertenece a la Disciplina Principal Integradora (DPI) Formación Pedagógica General, del ejercicio de la profesión, constituyendo la fundamentación de la dirección del proceso educativo en los centros de formación técnica y profesional que deben atender los egresados de la Licenciatura en Educación de la carrera de Mecánica. Dada su importancia en la formación del estudiante, se considera como asignatura del ejercicio de la profesión. Sus contenidos son abordados desde lo teórico, metodológico, práctico e investigativo, los que están concebidos a tenor de las necesidades del contexto educativo donde desempeñan su labor los profesionales de la Educación Técnica y Profesional (ETP).

La Mecánica Aplicada I, integra varias asignaturas (Matemática, Dibujo, Física, entre otras) lo cual permite al estudiante enfrentar procesos de integración de las asignaturas técnicas iniciales de su formación con las asignaturas propias de la formación básica de todo profesional de la educación superior, además de los elementos de integración que se desarrollan en el proceso de enseñanza aprendizaje, deviene en oportunidad para el reforzamiento de la formación integral de los estudiantes  tanto en lo científico, cultural, laboral como en lo formativo en general porque como ciencia aplicada se relaciona con muchas otras que le posibilitan interactuar con la práctica social, partir de los problemas prácticos, generalizar sus soluciones e incorporando al mismo tiempo las abstracciones necesarias para desarrollar el intelecto.
La Mecánica Aplicada permite además la sistematización de métodos de solución de problemas con o sin ayuda de las TIC, sirviendo de entrenamiento previo a la solución de problemas de mayor complejidad en las asignaturas subsiguientes de esta u otras disciplinas.
La estructura y organización de la asignatura Taller Mecánico II, responde con criterio lógico y pedagógico, a las diversas concepciones que a lo largo de la formación de los profesionales técnicos del nivel medio y superior han caracterizado la producción, explotación y mantenimiento de equipos e instalaciones en la rama mecánica. Es por ello que su papel es el de complementar los conocimientos científico-técnicos y habilidades profesionales que necesita el egresado de la carrera para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas técnicas en la familia de especialidades de la rama Mecánica en la Educación Técnica y Profesional.