Tradicionalmente la asignatura Mecánica Teórica ha representado un choque para los estudiantes provenientes del Bachillerato, es la primera asignatura de carácter técnico en que los estilos de aprendizajes del preuniversitario no coinciden con las necesidades que ella impone por varias razones: es una asignatura eminentemente práctica donde es imprescindible aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas de manera real, de Matemática es necesario poner en función las herramientas de cálculo, la solución de ecuaciones, la solución trigonométrica de triángulos , los teoremas acerca de la proporcionalidad y otros elementos de Geometría; de Español, la capacidad de interpretar situaciones planteadas de forma literal, la comprensión textual, la necesidad de plasmar de forma clara las ideas que pondrán en práctica y la elaboración de informes entre otras cosas; del Dibujo la capacidad para interpretar esquemas y de representar situaciones para confeccionar esquemas y gráficos; de Física, la materialización de conceptos a la hora de abordar problemas , el conocimiento de las leyes de la Mecánica , al análisis dimensional y como cultura general la capacidad de enfrentar de forma racional la solución de problemas. La integración de todos estos elementos desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo conforman, en la laboriosidad de la solución de problemas, el hábito rutinario de leer, sacar datos, obtener información, buscar las expresiones adecuadas y la realización de los cálculos; cuestiones que ya no se ajustan a la naturaleza de los problemas que hasta ahora el estudiante ha resuelto.
En determinadas ocasiones los estudiantes sin darse cuenta se percatan que para la solución de un problema considerado de mediana complejidad han dedicado màs de una hora de trabajo llenando hasta tres cuartillas en algunos casos marcando como es lógico una diferencia notable.
Sin menospreciar el aporte de otras asignaturas en los primeros años de la carrera podemos decir que se comienza a pensar como Ingeniero en el transcurso de las asignaturas Mecánica Teórica I y Mecánica Teórica II, no existen esquemas rígidos para resolver problemas, es necesario de poner en función los conocimientos para enfrentar los mismos en dependencia del contexto planteado
De ahí esta alerta temprana para compulsarte a disciplinar tu forma de trabajar, de exigir más de ti para que puedas transitar sin contratiempos en la asignatura, haga de la sistematicidad en los estudios y del cumplimiento de tus deberes las herramientas claves del éxito