La Inmunología es la rama de las ciencias Biológicas que estudia los mecanismos de defensa que condicionan la protección, que conducen al establecimiento del estado de inmunidad del organismo. De otra manera, la Inmunología estudia los fenómenos que permiten al organismo mantener constante su medio interno frente a elementos de origen biológico (microbios) o no (macromoléculas ajenas) extraños a él, que pueden ser producto de alteraciones de sus propios componentes o provenir del exterior.
Constituye una ciencia de avanzada que juega un papel decisivo en el progreso científico técnico del país y de la humanidad en general, particularmente en el caso de los profesionales de las ciencias farmacéuticas, está relacionada muy estrechamente con el desarrollo de la producción y control de nuevos medicamentos de gran interés económico y social cuya utilización se revierte en la elevación de la salud y calidad de vida del hombre. Por otra parte, la Inmunología como ciencia está muy ligada a importantes cuestiones de índole científica y práctica de la humanidad como son el tratamiento de enfermedades como cáncer y SIDA, búsqueda de vacunas contra enfermedades reemergentes como tuberculosis, cólera, lepra, dengue, son solo algunos de esos aspectos.

El desarrollo de las biotecnologías en el campo médico-farmacéutico ha resultado en la producción de nuevos medicamentos o biofármacos entre ellos se encuentran los llamados inmunofármacos tales como vacunas, citocinas, interferones, factores de crecimiento, anticuerpos monoclonales, sueros y sus fracciones, entre otros e inmunoterapias utilizadas en el tratamiento de diversas enfermedades. Además las técnicas inmunológicas se aplican al diagnóstico, purificación, control de calidad y estabilidad de medicamentos y en los estudios toxicológicos.
El profesional farmacéutico posee entre sus campos de acción la formulación, fabricación y el control de la calidad de diversas formulaciones farmacéuticas con aplicaciones inmunológicas.
La asignatura Inmunología, sirve de base para otras asignaturas como la Biotecnología Farmacéutica. A su vez tiene un carácter específico de especialidad por las aplicaciones directas de la misma en el campo de la obtención, control de calidad y aplicaciones terapéuticas de los inmunofármacos y la inmunoterapia de las enfermedades del sistema inmune, el trasplante, cáncer y enfermedades infecciosas crónicas. La Inmunología constituye el hilo conductor de la Disciplina, logrando la interacción intradisciplinaria entre las asignaturas de Microbiología y la de Biotecnología Farmacéutica.
El problema que enfrenta la asignatura es la falta del conocimiento básico sobre el Sistema Inmune, sus componentes y su forma de actuar, de manera que puedan ser utilizados conscientemente por el egresado farmacéutico, al diseñar y elaborar nuevos medicamentos en beneficio de la sociedad. Por tanto, el objeto de estudio de la asignatura es el sistema inmune y los mecanismos por los cuales actúa, apoyado en los conocimientos existentes sobre Biología Celular y Molecular, Microbiología, Anatomía y Fisiología.