4to Año
- Teacher: Javier Molina Garcia
El desarrollo actual que se ha alcanzado en la esfera científico –
técnica a nivel mundial ha obligado al hombre a crear y mejorar los
métodos para mantener y preservar los activos de cualquier empresa o
negocio para obtener de ellos un uso más eficiente y al mismo tiempo,
disminuir al máximo los gastos que impone ese mantenimiento al controlar
los mismos lo que influye de manera muy especial en la economía.
- Teacher: ANTONIO GONZÁLEZ DANGER
OBJETIVOS Y CONTENIDO DEL PROYECTO DE INGENIERÍA MECÁNICA II
El Proyecto de Ingeniería Mecánica II (40 horas) es una asignatura tutoral que se desarrolla en el tercer período de cuarto año de la carrera de Ingeniería Mecánica. Está previsto su desarrollo simultáneo con la Práctica Profesional II (144 horas).
Objetivos:
El Proyecto de Ingeniería Mecánica II (PIM II) tiene como objetivos instructivos:
· Desarrollar e integrar habilidades profesionales en la esfera de la proyección de piezas, subconjuntos y sistemas mecánicos de máquinas.
· Consolidar e integrar conocimientos de las asignaturas de la disciplina Mecánica Aplicada, Mantenimiento y Gestión Económica y Empresarial y de otras disciplinas de formación general, precedentes en el plan de estudio y propias del año.
· Aplicar y utilizar las normas cubanas vigentes en la esfera de la proyección mecánica.
· Desarrollar habilidades en la búsqueda y procesamiento de información científico - técnica relacionada con la temática.
· Enriquecer el vocabulario técnico en idioma inglés
· Desarrollar y adquirir habilidades en el trabajo con las máquinas computadoras.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Objetos y temáticas a tratar en el proyecto
Estos objetivos de materializan en un ejercicio integrador preferentemente alrededor de un mismo objeto relacionado con la profesión y que se encuentra en explotación en el Centro Laboral donde ha sido ubicado el estudiante para su Práctica Profesional.
Algunos objetos que se sugieren para que los estudiantes desarrollen su proyecto son:
1. Transportadores industriales
2. Sistemas de transmisión de movimiento
3. Sistemas de automóviles y sus partes
4. Sistemas e instalaciones energéticos
5. Máquinas herramientas, etc
Las temáticas fundamentales a abordar son:
1. Cálculo y selección de elementos de máquinas y sistemas mecánicos.
2. Mantenimiento:
Algunas tareas recomendadas dentro de esta temática podrían ser:
-
Análisis de fiabilidad de piezas y sistemas mecánicos
-
Evaluación estadística de la gestión de mantenimiento
-
Puesta a punto de equipamiento de diagnóstico
-
Cálculo o completamiento de almacenes con materiales y repuestos
-
Programación del mantenimiento preventivo y/o predictivo
3. Al menos algunos complementos sobre Medio Ambiente, Decisiones Económicas de ingeniería, Seguridad Operacional y Análisis de Ciclo de Vida, Análisis de materiales asociados a las tareas anteriores
4. Dibujo mecánico (Auto CAD o Solid Works)
Además de estas, se pueden integrar otras materias del cuarto año, según criterio del tutor y profesores consultantes, posibilidades de ejecución en el tiempo previsto y en general que respondan a los objetivos de este proyecto.
Los tutores deben discutir con los estudiantes las posibles soluciones a la problemática técnica a resolver y definir las formas de abordarlas dentro del marco de tiempo planificado (40 horas) y dando cumplimiento a los objetivos.
- Teacher: SEGISMUNDO MOJICAR CABALLERO
El estudio de las
vibraciones mecánicas se ha convertido en algo esencial para el estudiante de
ingeniería mecánica ya que el buen funcionamiento de la maquinaria mecánica está
relacionado en muchos casos con su comportamiento vibratorio.
Esta asignatura estudia en primer lugar los fundamentos del estudio de las vibraciones, analiza
sistemas elementales de uno o dos grados de libertad de sistemas vibratorios libres y
forzados. Se incluye así mismo el modelado, amortiguamiento, resonancia,
transmisión de fuerzas y análisis de las vibraciones en máquinas rotatorias.
- Teacher: MARIO CÉSAR SÁNCHEZ OROZCO