La asignatura se imparte durante el primer semestre del 2do año de la Licenciatura en Educación.Economía la misma tiene como objetivo fundamental que los estudiantes dirijan el proceso pedagógico profesional de los contenidos contables que se estudian en los distintos niveles de enseñanzas, a partir de los fundamentos inherentes a las normas contables cubanas, dándole salida al Problema Principal que resuelve la carrera: La formación de los futuros profesores para la rama económica (Contadores) con adecuadas competencias profesionales.
El estudiante debe ser capaz de aplicar técnicas de valuación, registro y presentación de las partidas fundamentales que integran el Activo Circulante de la empresa, así como el financiamiento a corto plazo, teniendo en cuenta el marco conceptual de la Contabilidad al analizar cada una de las partidas.
Programa de asignatura: Didáctica
Total de horas: 48 h
Año en se imparte: 2º Año II Semestre
Los profundos cambios que tienen lugar en las escuelas, plantean a la didáctica importantes tareas cuyo cumplimiento exige una alta preparación del docente.
Enfrentar científicamente estas tareas exige que cada estudiante como parte de su formación, adquiera una sólida preparación teórico- metodológica que le permita proyectar y ejecutar acciones encaminadas a la dirección de un proceso de enseñanza aprendizaje que estimule la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades, que favorezca la formación de actitudes y valores en los estudiantes.
Históricamente la lógica de la concepción curricular de la Disciplina Formación Pedagógica General concibe la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica precedida de un sustrato básico de conocimientos, habilidades, valores y experiencias creadoras adquiridas en otras asignaturas relacionadas con el objeto de la profesión, que después se integran y sistematizan a través de relaciones intra e interdiciplinarias con ella, y que se concretan en el modo de actuación profesional pedagógica.
Este programa en el tercer año de la Licenciatura en Educación Economía propone una lógica curricular en la que, a partir del enfrentamiento inmediato de los y las estudiantes con el objeto de la profesión como un todo, requiera la planeación de actividades profesionales. La Didáctica se presenta como un núcleo básico de conocimientos, habilidades, valores y experiencias creadoras que caracterizan a ese profesional desde su formación inicial, y que jerarquiza la función docente-metodológica a partir de sus interrelaciones con el resto de las funciones y tareas profesionales.
Por eso en este programa, el enfoque de la Didáctica no está centrado sólo en la clase como forma fundamental de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, en tanto que es concebida en su sentido más amplio como ciencia que favorece la planificación y organización científico-metodológica del proceso de enseñanza-aprendizaje que impulsen el desarrollo de la personalidad de los sujetos que participan en el proceso.
A partir del estudio sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje que debe facilitar la Didáctica y su concreción en los ejercicios profesionales integradores, también llamados ejercicios de habilitación, pueden comenzar a integrarse los objetos de otras asignaturas y disciplinas. Ello permitirá que los y las estudiantes puedan, desde esta asignatura y en lo sucesivo, establecer las relaciones pertinentes para ampliar y profundizar los conocimientos, habilidades, cualidades y valores de su competencia didáctica.
El contenido que se desarrolla en el programa debe hacer hincapié en la atención a la diversidad que se presenta en el aprendizaje y el estudiante que se prepara para tales condiciones debe aprender a proyectar sistemas de tareas, ejercicios, situaciones, problemas que favorezcan el protagonismo estudiantil en el aprendizaje.
Esta concepción curricular exige que los profesores y las profesoras de Didáctica ofrezcan, mediante su modo de actuación profesional un modelo pedagógico de excelencia, haciendo evidente y consciente para los y las estudiantes, a lo largo del desarrollo de la asignatura, que la estructuración de las actividades profesionales se modela utilizando una variedad muy grande de métodos, procedimientos, medios, técnicas didácticas que favorecen la actividad independiente diversificada del estudiante en su aprendizaje. En el presente programa se abordan importantes conocimientos relacionados con el objeto de estudio de la Didáctica, sus categorías, leyes y principios, así como los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, los cuales constituyen sus categorías esenciales cuyo dominio permitirá la preparación de los futuros profesores o docentes para poder actuar transformadoramente en el contexto escolar.
Objetivos Generales
Explicar la importancia del conocimiento de la Didáctica para el trabajo del docente en aras del perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y la responsabilidad profesional que ello implica.
Caracterizar los componentes del PEA teniendo en cuenta el enfoque sistémico de los mismos.
Modelar acciones inherentes al PEA teniendo en cuenta la metodología y requerimientos de los centros escolares
La Asignatura Economía de Empresa tiene como objeto de estudio el conocimiento sistemico de la empresa, sus objetivos y clasificaciones, la diferenciación entre entidades con fines de lucro y entidades no lucrativas y la perspectiva de evolución particularmente bajo las condiciones del sistema empresarial cubano, sobre la base de la concepción actual del modelo económico y su incidencia en la transformación gradual de la economía del país, su inserción a los cambios actuales de la economía mundial y el ajuste a los lineamientos del congreso del Partido Comunista de Cuba.
Dotar al estudiante de un fundamento
cosmovisivo científico del mundo, dialéctico materialista, síntesis del
pensamiento filosófico universal, latinoamericano y cubano para interpretar y
transformar de manera crítica y creadora su contexto histórico social y su
propia práctica profesional desde los valores de la ideología de la Revolución
Cubana. En la modalidad presencial y diurno.
El cambio de paradigma que necesitan las empresas para enfrentar los retos actuales se fundamenta, de acuerdo con reconocidos autores del área administrativa, en la incorporación del enfoque de calidad total a la plantación, control y mejoramiento de la operación del negocio. La puesta en marcha de los conceptos de calidad total requiere de la existencia de un ambiente cultural propicio para tener éxito.
La Gestión de la calidad está presente en todas las etapas del proceso de producción de bienes o servicios, por lo que es hoy un objetivo estratégico para el sistema empresarial cubano.
Se abordarán aspectos como:
- Factores de la competitividad y la importancia de mejorar la calidad como elemento guía para incrementar la productividad de una empresa.
- Calidad y su gestión en las entidades económicas y educativas
- La calidad y las normas de calidad en Cuba. Su aplicación al proceso de dirección y gestión de empresas
Fundamentación
El programa de Psicología I para la Licenciatura Educación Economía parte del enfoque materialista dialéctico e histórico cultural y humanista poniendo al alumno en el centro de su estudio para así poder satisfacer las demandas actuales de formar un profesional de la educación que sea capaz de enfrentar los profundos cambios cualitativos que enriquecen el carácter democrático, humanista y revolucionario del Proyecto Educativo Cubano. El programa de Psicología I tiene su basamento científico en los contenidos de la Psicología General, Psicología de la Personalidad, Psicología Cognitiva, Psicología del desarrollo y la Psicología de grupo.
Revela la necesidad de estudiar de la psicología los sustentos teóricos que brinda desde la concepción materialista –dialéctica e histórico cultural en aras de potenciar el proceso de Enseñanza - Aprendizaje y de acciones de orientación individual y grupal. La psicología aporta aquellos fundamentos psicológicos y sociales que sustentan a la pedagogía, relacionados con el comportamiento de los grupos, la personalidad y sus particularidades en la etapa de desarrollo del adolescente y el joven, con el objetivo primordial de conocerlos en su integridad y poder potenciar su crecimiento y desarrollo personal. Facilita realizar un diagnóstico pedagógico integral en diferentes momentos del proceso docente-educativo.
Atendiendo a las actuales exigencias del proceso de formación profesional de los estudiantes de las carreras pedagógicas y a la integración intra e interdisciplinaria con las diferentes asignaturas y materias curriculares que conforman las disciplinas, se determinó como invariante: La estructura y funcionamiento de la personalidad del adolescente y el joven en el contexto de enseñanza –aprendizaje desde una concepción materialista –dialéctica.
Problemas profesionales:
v Dirigir el proceso pedagógico a partir de una fundamentación filosófica, sociológica, psicológica y pedagógica.
v Diagnosticar integralmente al estudiante, considerando su inserción en el grupo, la familia, la institución educativa y la comunidad a favor de la elaboración de estrategias y/o alternativas pedagógicas.
v Favorecer el desarrollo del grupo y la formación integral de cada uno de sus miembros, potenciando una adecuada orientación a los estudiantes y a todos los actores que participan en la labor formativa.
v Desarrollar la comunicación, independencia, creatividad y autodeterminación de los estudiantes, a partir de su protagonismo en los procesos formativos.
v Explicar el fenómeno educativo desde una perspectiva histórica a partir del papel de la educación, del maestro y las instituciones educativas.
v Diseñar la investigación de problemas vinculados al proceso docente-educativo de la práctica profesional en las instituciones educativas, y organizaciones laborales para la búsqueda de soluciones a situaciones concretas que se manifiestan en el proceso pedagógico.
En las orientaciones metodológicas se especifican los elementos que deben tratarse como contenidos básicos de la invariante.
Objetivos Generales del Programa.
Caracterizar el comportamiento de los procesos grupales y la personalidad del adolescente y joven en aras del diagnóstico pedagógico integral en diferentes momentos del proceso docente-educativo desde el rol profesional del maestro, a partir de una concepción materialista dialéctica e histórico - cultural.
PLAN TEMÁTICO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE TIEMPO SIN MODIFICACIÓN
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Plan Temático |
Conf |
Sem |
CP |
PLI |
Taller |
Total |
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Tema I: La Psicología como ciencia y su relación con la ciencia de la Educación y la Economía. Concepción materialista dialéctica e histórico - cultural del desarrollo del psiquismo humano. |
2 |
2
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2
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2 |
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8 |
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Tema 2: El proceso grupal en la formación y desarrollo del educando. Relación Familia-Escuela-Comunidad. |
4 |
6
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8 2 hras eval |
4 |
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22 |
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Tema 3: La personalidad, su formación y desarrollo. Particularidades en la etapa de la adolescencia y la juventud. |
4 |
4 |
4 |
4 |
2 |
18 |
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TOTAL/horas |
10 |
12 |
14 |
10 |
2 |
48 |
Tema I: La Psicología como ciencia y su relación con la ciencia de la Educación y la Economía. Concepción materialista dialéctica e histórica cultural del desarrollo del psiquismo humano.
Objetivo: Argumentar los aspectos esenciales de la concepción materialista dialéctica e histórico social de la psicología como ciencia y su relación con la ciencia de la educación y la economía.
Sistema de conocimientos:
La Psicología como ciencia. Factores que le dieron origen a la Psicología. Comprensión dialéctico-materialista de la psiquis: naturaleza y cualidades. Premisas bio-psico-social del desarrollo psíquico humano. Importancia del proceso de socialización e individualización. La Psicología y su relación con las ciencias: Educación y Economía.
Tema II: El proceso grupal en la formación y desarrollo del educando. Relación familia-escuela-comunidad.
Objetivo: Caracterizar el proceso grupal y su incidencia en la formación y desarrollo del educando enfatizando el rol del docente en la formación y desarrollo del trabajo de equipo y el liderazgo, y su incidencia en la familia y la comunidad en su relación con la escuela.
Sistema de conocimientos:
Grupo. Definición. Características. Clasificación. Papel del grupo en el desarrollo del individuo y de la personalidad. La efectividad, eficiencia y eficacia del trabajo grupal y de equipo en el desarrollo motivacional, de la creatividad y el talento del educando. Métodos y Técnicas para el estudio grupal y de liderazgo en el contexto de enseñanza –aprendizaje. Dinámica grupal. Métodos y técnicas del trabajo grupal. Rol del docente en la labor educativa del grupo y equipos de trabajo. La familia como grupo e institución social. Definición. Clasificación. Papel de la familia en la formación y desarrollo del sujeto. La comunidad y su incidencia en el educando. Relación familia – escuela –comunidad en el proceso docente- educativo.
Tema II: La formación y desarrollo de la personalidad. Particularidades en la etapa del desarrollo del adolescente y la juventud.
Objetivo: Caracterizar las etapas del desarrollo de la personalidad y las particularidades del educando en las etapas del desarrollo de la adolescencia y la juventud en relación con el papel del docente para su formación y desarrollo.
Sistema de conocimientos:
La personalidad como nivel superior de regulación psíquica. Características generales de la personalidad en las diferentes etapas o periodización del desarrollo psíquico. Situación social de desarrollo por edades y sus particularidades en la adolescencia y la juventud relacionadas con la esfera cognitiva, afectiva- emocional – motivacional – volitiva y la sexualidad. Métodos y técnicas de investigación para el estudio de la personalidad en el contexto educativo. E
El programa de Psicología II para la Licenciatura Educación Economía da continuidad a los contenidos tratados en la asignatura Psicología I, en el 1º Año y utiliza como bases científicas las teorías de la Comunicación Educativa, la Orientación Educativa y la Psicología Social. Se encuentra ubicada en el II Semestre del 1er año de las carreras de la ETP y constituye antecedente importante para la asignatura Didáctica ubicada en el 2º Año del curso 2018-19.
La Psicología II extiende en su concepción el tratamiento a aspectos esenciales para la formación profesional del docente, aportando desde su sistema de conocimientos categorías básicas para la dirección adecuada del Proceso de Enseñanza Aprendizaje tales como: función orientadora del maestro y el proceso comunicativo,
La utilización de una metodología participativa que propicie la inclusión desde lo grupal y lo individual se constituye en una característica significativa del programa además de contribuir desde lo teórico a la comprensión de los diferentes fenómenos que en el ámbito grupal e individual se manifiestan y su aplicabilidad en la práctica profesional.
El sistema de habilidades concebido en correspondencia con los problemas profesionales parte además de un enfoque histórico cultural y humanista poniendo al alumno en el centro de su estudio para así poder satisfacer las demandas actuales de formar un profesional de la educación en economía que sea capaz de caracterizar el comportamiento del proceso comunicativo y de la orientación educativa en contextos educativos y empresariales , con las habilidades para asumir el rol de educador ante los cambios que se producen, de manera que pueda contribuir y enriquecer el carácter democrático, humanista y revolucionario del Proyecto Educativo Cubano.
En las orientaciones metodológicas se especifican los elementos que deben tratarse como contenidos básicos de la invariante.
Objetivo General del Programa.
Caracterizar el proceso de comunicación y de orientación educativa en el ámbito del proceso de enseñanza–aprendizaje en contextos educativos y empresariales desde una concepción materialista dialéctica e histórico cultural en el que se sustenta el diagnóstico efectivo y el rol profesional del docente para potenciar el desarrollo saludable del grupo y de sus integrantes.
La asignatura contribuye al desarrollo de los siguientes problemas profesionales:
· Los conflictos comunicativos interindividuales, intragrupales, e intergrupal que se manifiestan en contextos educativos y empresariales.
· La orientación educativa individual y grupal a los estudiantes y agentes educativos que participan en la labor formativa, para potenciar el desarrollo del grupo y de cada uno de sus integrantes.
· La investigación de problemas profesionales en el contexto de las relaciones de la escuela politécnica-entidad laboral-familia-comunidad.
· La promoción y educación para la salud en los contextos educativos y empresariales.
En la preparación del licenciado en educación,economia , la asignatura Seguridad nacional , deviene en exigencia imprescindible para su futuro desempeño profesional en las diferentes áreas del desarrollo económico, político y social, lo que se corresponde con la política económica y social del partido y la Revolución, contribuyendo a su formación revolucionaria, patriótica y los valores éticos.
la asignatura se estructura en tres temas