El cambio de paradigma que necesitan las empresas para enfrentar los retos actuales se fundamenta, de acuerdo con reconocidos autores del área administrativa, en la incorporación del enfoque de calidad total a la plantación, control y mejoramiento de la operación del negocio. La puesta en marcha de los conceptos de calidad total requiere de la existencia de un ambiente cultural propicio para tener éxito.

La Gestión de la calidad está presente en todas las etapas del proceso de producción de bienes o servicios, por lo que es hoy un objetivo estratégico para el sistema empresarial cubano.

Se abordarán aspectos como:

  • Factores de la competitividad y la importancia de mejorar la calidad como elemento guía para incrementar la productividad de una empresa.
  • Calidad y su gestión en las entidades económicas y educativas
  • La calidad y las normas de calidad en Cuba. Su aplicación al proceso de dirección y gestión de empresas

 

En la preparación del licenciado en educación,economia  , la asignatura Seguridad nacional , deviene en exigencia imprescindible para su futuro desempeño profesional en las diferentes áreas del desarrollo económico, político y social, lo que se corresponde con la política económica y social del partido y la Revolución, contribuyendo a su formación revolucionaria, patriótica y los valores éticos.

la asignatura se estructura en tres temas