Este curso contiene los encuentros de Estadística II, videos y evaluaciones

No es posible imaginarse la vida en el planeta sin la participación de las tecnologías energéticas, ellas son las responsables de los procesos de transformación de la energía y su uso final.

La asignatura Fundamentos de las Tecnologías Energéticas tiene el objetivo de formar profesionales que conozcan los fundamentos científicos y los principios ingenieriles relacionados con las áreas tecnológicas de generación, transporte y uso de la energía, desarrollando la capacidad para aplicarlos en la resolución de problemas asociadosal campo de actuación del ingeniero industrial en el ámbito de:

  • Los recursos energéticos
  • Las tecnologías de generación de energía
  • El aprovechamiento de las diferentes fuentes de energía renovables
  • El almacenamiento, transporte y distribución de la energía
  • La transformación y el uso de la energía
  • El ahorro y la eficiencia energética
  • La gestión de la energía
  • Los aspectos ambientales, económicos, legales y de seguridad en el ámbito energético
  • Las tecnologías de refrigeración de productos y la climatización

La asignatura Investigación de Operaciones I está encaminada al planteamiento y solución de problemas de programación lineal, fundamentalmente en cuanto al enfoque de su solución, a la programación entera, decisiones en la gestión del Transporte y de otros problemas presentes en la dirección, planificación y organización de las empresas. Las clases prácticas deberán encaminarse principalmente a que el estudiante asimile el enfoque de estos tipos de problemas y sea capaz de resolverlos a partir de un método adecuado, utilizando el software disponible.


El Proceso de Investigación Científica en la Educación Superior tiene una doble función:  contribuye a la formación del profesional, y es, además, una vía para resolver los problemas complejos que se presentan en la sociedad.

El Proceso de la Investigación Científica, como parte del proceso docente-educativo, provee al estudiante de los caminos lógicos del pensamiento científico, que resultan imprescindibles para el desarrollo de las capacidades cognoscitivas en especial las creadoras, con las que el estudiante se apropia de conceptos, leyes y teorías que le permiten profundizar en la esencia de los fenómenos con ayuda del método investigativo, como vía fundamental del enriquecimiento de dicho conocimiento científico.  En consecuencia para elevar la calidad del proceso docente-educativo se requiere que el profesor se convierta en un investigador activo dentro del aula y fuera de ella;  por lo que es necesario que éste posea una actitud científica en su trabajo.

El Proceso de Investigación Científica en las universidades se desarrolla, además, como un servicio que se le ofrece a la sociedad, en general, para mejorar la producción y los servicios;  para enriquecer a la ciencia, profundizando en el conocimiento que tiene el hombre de lo que le rodea.

La investigación científica, como proceso, no siempre responde a una concepción teórica, que la haga racional y económica, sumida en criterios empíricos o racionalistas extremos;  como consecuencia de esto incumple determinadas etapas imprescindibles en su lógica de desarrollo, lo que supone un derroche de esfuerzos humanos y de recursos materiales, todo lo cual es el problema científico que este capítulo enfrenta y propone su solución.


Su objetivo es proyectar soluciones a problemas de la producción o los servicios que se seleccionan en la organización, aplicando el Método General de Solución de Problemas, con la utilización de software profesional, las técnicas y herramientas propias del ejercicio de la profesión.