La Disciplina Circuitos Eléctricos constituye una base fundamental del perfil amplio en cualquier programa de Ingeniería relacionado con la rama eléctrica y/o electrónica, y es la primera disciplina básica–específica que deben cursar los estudiantes para profundizar en la identificación y empleo de dispositivos eléctricos y electrónicos; así como en el estudio de los métodos generales de análisis y síntesis de circuitos asociados a las redes eléctricas que forman una base teórico-práctica necesaria para su utilización en el área de perfil eléctrico, como precedente de otras disciplinas de años superiores.

El desarrollo actual de las TIC y los programas utilitarios profesionales permiten un análisis y diseño de circuitos eléctricos y electrónicos permitiendo un estudio más profundo, y un diseño de redes eléctricas más complejas. La Disciplina a través de sus asignaturas, contribuye a la interpretación conceptual de los resultados obtenidos, lo cual repercute también en las posibilidades de otras disciplinas

El objeto de estudio de la asignatura consiste en lograr que los estudiantes utilicen los métodos generales de análisis en la solución de circuitos eléctricos y electrónicos, interpretando físicamente los resultados obtenidos y midan las magnitudes eléctricas fundamentales de dichas redes.


Esta asignatura correspondiente al nuevo Plan de Estudios E, brinda la posibilidad a los estudiantes de generalizar los conocimientos adquiridos en Matemáticas anteriores para resolver problemas matemáticos no determinísticos o aproximados que no se pueden resolver por via analítica, sino mediante metodos numéricos. El estudiante se debe apropiar de técnicas numéricas de resolución de modelos matemáticos y los algoritmos de cálculo para resolver problemas de su perfil profesional como futuro ingeniero en Automática. La asignatura consta de 48 horas entre Conferencias, Clases Prácticas, Laboratorios en Computadoras y Seminarios. Los Temas de la Asignatura son:

Tema#1: Métodos numéricos para hallar raíces en ecuaciones no lineales.

Tema # 2: Métodos numéricos directo e iterativos para resolver sistemas de ecuaciones lineales.

Tema # 3: Métodos numéricos de interpolación de funciones y ajuste de curvas.

Tema # 4: Métodos numéricos de integración y derivación de funciones.

Tema # 5: Métodos numéricos para problemas de valor inicial y valor de frontera en ecuaciones diferenciales ordinarias y sistemas de ecuaciones diferenciales.

Tema # 6: Métodos de optimización numérica de funciones.

El sistema de evaluación de la asignatura son tres Trabajos de Control Parcial, evaluaciones frecuentes y un Proyecto Final de la asignatura consistente en un Trabajo por equipos de dos estudiantes donde el estudiante debe utilizar los programas en Matlab de los métodos numéricos recibidos en clase para resolver problemas y ejercicios. El Proyecto se discutirá de forma oral.

La nota final es integradora de todas las evaluaciones de la asignatura.


Queridos estudiantes, con este curso pretendemos los profesores , compartir con ustedes informaciones, materiales de consultas, multimedias, para que se adentren en el mundo de la Seguridad Intencional, Regional y  Nacional . Temas que le interesan a los jóvenes cubanos y otros que les preocupan.

Como información importante le decimos que la asignatura se imparte en las mas importantes de las universidades del mundo contemporáneo, con los nombres de defensa o seguridad, indistintamente.

Me nombro Maribel Paumier Frómeta, Económica de Oficio y profesora de la asignatura, muchas gracias 

Nos vemos!