La asignatura Sistema de dirección y Gestión empresarial contribuye a la formación en los futuros profesores de la ETP de una cultura económica, que los preparará para comprender con conocimientos científicos, el funcionamiento del sector empresarial cubano y de la Gestión de Empresas;  con la finalidad de formar técnicos y obreros en y para el sistema empresarial. Los conocimientos de la asignatura serán enriquecidos durante las prácticas de producción y servicios, tomando la planificación como base y fase fundamental del proceso de dirección empresarial.


Como una de las partes integrantes del Marxismo – Leninismo, el estudio de la FILOSOFÍA MARXISTA – LENINISTA, por su parte para los profesionales de la educación; posibilita  dotarse de las herramientas teóricas indispensables que aporta la misma, como ciencia del Marxismo – Leninismo, desde una concepción integradora, transdisciplinaria y multifuncional para la comprensión de hechos, procesos, fenómenos, que se abordan en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano, además de los problemas profesionales de su práctica laboral e investigativa, desde una concepción cultural para el análisis y comprensión de la realidad económica, social, política, de los procesos contemporáneos.

Resulta necesario, que desde el programa de asignatura de filosofía marxista – leninista, se realice la búsqueda hacia nuevos métodos de aprendizaje, por parte de los estudiantes, dirigidos por los docentes que impartan la misma, que proporcione a los estudiantes las vías para dotarlos de las herramientas teóricas metodológicas que ofrece la asignatura, como concepción del mundo, para la interpretación de las problemáticas actuales del mundo contemporáneo.

   Es por esto, que desde la asignatura de filosofía marxista leninista, se ofrecen modos de actuación   profesional a través de situaciones docentes típicas que contribuyan a desarrollar en los estudiantes las habilidades, los valores e intereses profesionales que garanticen la integración y la generalización en su desempeño profesional, concibiendo desde la misma acciones a cumplimentar desde el conocimiento de otras disciplinas y asignaturas del año y su aplicación a la actividad científica estudiantil.


La asignatura Práctica de Producción y Servicios I es parte de la Disciplina Formación Laboral Investigativa, que constituye la Disciplina Principal, columna vertebral del proceso de formación en la carrera, alrededor del cual gira y se integra el componente académico. En esta se revelan las ideas rectoras invariantes de este proceso; la unidad entre la instrucción y la educación y la vinculación del estudio con el trabajo.


El programa de Química general e Inorgánica constituye el eslabón inicial de la disciplina Fundamentos Químicos y Biológicos, sobre la que se continuarán ampliando posteriormente siendo el soporte de la Química Física, Orgánica, Bioquímica del perfil técnico profesional, para el profesor de Química. Estructura en forma sistémica, como una unidad, correspondiendo a la concepción a la que responde con esencia  el reconocimiento, establecimiento y explicación de la relación estructura – propiedades-aplicaciones de las sustancias químicas, se articula en torno a núcleos básicos de conocimiento: el concepto de disoluciones, reacciones químicas, conceptos alrededor de los cuales se conforma  su conocimiento teórico y práctico basado en  el saber estructural, termodinámico, y cinético más  actualizado, ajustado al nivel actual de los estudiantes.