La asignatura Análisis Matemático I es, junto con la Geometría Analítica, el primer contacto de los estudiantes de esta carrera con la disciplina Matemática. Esta disciplina constituye uno de los pilares fundamentales, desde el punto de vista académico, en la formación del físico. Pues, como es admitido por amplio consenso, la matemática es el lenguaje de la física. De ahí el importante papel que desempeña esta asignatura en el cumplimiento de importantes objetivos instructivos y educativos y, en general, en la formación integral del licenciado en Física.

Conceptos físicos como ley del movimiento, velocidad y aceleración del movimiento, entre otros, tratados en asignaturas del currículo del licenciado en física como la Física General I y la Física Experimental I del primer año, requieren en este comienzo de la carrera de la necesaria formalización y la precisión de conceptos matemáticos como los de número real, magnitud variable, función, sucesiones y sus límites, límite de funciones, función continua, así como, sus propiedades fundamentales e interpretaciones físicas y geométricas.

En esta asignatura se comienza el tratamiento de los conceptos fundamentales del análisis matemático para formalizar el aparato matemático necesario en el estudio de la física, los adentra en las herramientas necesarias (tanto las operativas y prácticas, como las intelectuales relacionadas con la conceptualización y la formación de un pensamiento ordenado, riguroso, lógico y ético) para operar profesionalmente y contribuye a formarles los modos de actuación del físico.

Con más detalles, se abordan: la notación y los conceptos fundamentales de la teoría de conjuntos de una forma breve y concisa, se da una exposición informal de algunos elementos de lógica formal, sin ninguna pretensión de entender el lenguaje más riguroso de la matemática de nivel superior; la axiomática de los números reales, y algunos conceptos básicos de los números reales y subconjuntos de números reales, su interpretación y propiedades; las sucesiones de números reales y sus límites; la teoría de series numéricas; las dependencias funcionales reales y sus límites; continuidad de funciones reales y la investigación del comportamiento continuo de las dependencias funcionales, en los rangos de la teoría elaborada por Bolzano y reforzada por Cauchy y Weierstrass.