La asignatura de Apreciación Literaria II constituye una introducción al estudio y análisis del texto narrativo, partiendo de una concepción sistémica del mismo y teniendo en cuenta aquellos elementos, conceptos y categorías esenciales que lo relacionan con el ámbito de lo literario. Introduce además  una aproximación al estudio de textos ensayísticos literarios debido a la importancia que tiene su apreciación para la formación del estudiante de la especialidad, en tanto tendrá que enfrentarse a su lectura y, en menor medida, a su redacción durante el paso por la carrera.

El programa de esta asignatura se detendrá en algunos principios básicos del análisis del texto narrativo, ofreciendo a los estudiantes un espectro categorial e instrumental que les permita acercarse con mayor profesionalidad y objetividad a este tipo de textos. Por ello el curso vinculará el abordaje de estos contenidos mediante conferencias hasta el trabajo directo con textos narrativos, de forma que los estudiantes comiencen a enfrentarse directamente al análisis literario mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Apreciación literaria II es además, al dotar a los alumnos de un instrumental básico para el acercamiento al texto narrativo y ensayístico, materias que tributan al mejor aprovechamiento de las asignaturas de literatura, y un precedente­­ fundamental del Seminario de Análisis Literario que los estudiantes recibirán, en calidad de asignatura optativa, en el primer semestre de segundo año, como parte de un proceso de desarrollo, profundización y problematización de algunos de los conocimientos adquiridos en este curso.

Gramática española II centra su atención en el estudio de la oración compuesta. Parte de los conocimientos y habilidades adquiridos por los estudiantes en el semestre precedente. Tiene como propósito analizar estructuras de diferente grado de complejidad a fin de lograr que los alumnos se familiaricen con las conexiones entre función, significado y uso  a través del análisis sintáctico de textos de diferente modo de organización discursiva. Se hace énfasis en el estudio de la subordinación o hipotaxis y se presenta la clasificación funcional de las oraciones subordinadas. 


La asignatura Latín I es la primera de la disciplina Letras Clásicas con la que intectúan los estudiantes al ingresar en la carrera. Comprende el  estudio de la lengua latina, la que le ha de proporcionar saberes y habilidades necesarios para la comprensión de fenómenos lingüísticos, y gramaticales en particular, acrecentar el dominio de su propia lengua y el aprendizaje de idiomas, al tiempo que le ofrece la posibilidad de ponerse en contacto con distintos aspectos de la cultura greco-latina indispensables para una mejor comprensión de nuestras propias circunstancias culturales. Su enseñanza se desarrolla a través de tres asignaturas estatales y una optativa-electiva de las cuales Latín I constituye el primer eslabón. En el contexto de primer año se establecen nexos con las asignaturas de Gramática, Literaturas no hispánicas, dedicada en este semestre a la literatura greco-latina y, de manera mediata, con el taller de redacción, Inglés, Historia del Arte, entre otras.

La asignatura Latín I es la primera de la disciplina Letras Clásicas, con la que interactúan los estudiantes al ingresar en la carrera. Tiene un papel esencial debido a que comprende el estudio de la lengua latina, materia que le ha de proporcionar una base sólida para la comprensión de fenómenos lingüísticos, y gramaticales en particular, acrecentar el dominio de su propia lengua y abrir perspectiva para el aprendizaje de idiomas, al tiempo que le ofrece la posibilidad de ponerse en contacto con distintos aspectos de la cultura greco-latina indispensables para una mejor comprensión de nuestras propias circunstancias culturales. Su enseñanza se desarrolla a través de tres asignaturas estatales y una optativa-electiva de las cuales Latín I constituye el primer eslabón. En el contexto de primer año se establecen nexos con las asignaturas de Gramática l, Literaturas no hispánicas, dedicada en este semestre a la literatura greco-latina, Historia del Arte y, de manera mediata, con el taller de redacción, entre otras.