Este curso aborda las manifestaciones culturales griegas en sus peculiaridades intrínsecas, sus relaciones con la sociedad, el mundo cultural y su proyección histórica. Dota al estudainte de una base cultural adecuada como sostén y profundización de sus análisis sobre desarrollos posteriores de la cultura, la literatura, las lenguas y la lingüística.

La asignatura Historia de la lengua española aborda el estudio del proceso de formación y desarrollo de la lengua española desde sus orígenes hasta la época moderna. Presenta los hilos conductores de la diacronía de la lengua española desde el punto de vista de sus factores de unidad y diferenciación, desde una perspectiva que conjuga lo lingüístico propiamente, lo extralingüístico que lo condiciona y el análisis de textos.

En el primer tema se abordan los factores socio históricos en el proceso de surgimiento y desarrollo de la lengua española; en el segundo, el proceso de cambio del latín al español desde los diferentes niveles de la lengua y en el tercero, diferentes aspectos relacionados con el español de América.

La asignatura resulta básica para la formación lingüística tanto teórica como metodológica, así como para alcanzar una concepción integral y coherente en los estudios de lengua española.

Este programa propicia el acercamiento a aspectos poco tratados en programas europeos, como son: los temas de América y Cuba; figuras como la de A. Bello, R.J. Cuervo y P. Henríquez Ureña en el ámbito americano, y la de R.M. Merchán, J.M. Dihigo, A. Tortoló y F. Ortiz en el de Cuba.

Este curso ofrece orientaciones teóricas y metodológicas para desarrollar satisfactoriamente los contenidos correspondientes al programa de la asignatura Lingüística general III, aborda el estudio de los mecanismos lingüísticos operantes en el nivel lexical y el plano del contenido, a través de las disciplinas Lexicología y Semántica.

A través del desarrollo de esta asignatura los estudiantes deben ser capaces de:

 

Comprender la obra literaria como una respuesta del hombre moderno a los acuciantes problemas de la contemporaneidad.

Aprovechar y, a la vez, valorar críticamente la bibliografía de consulta, que será orientada también en otras lenguas.

Desarrollar una labor investigativa que le permita cumplir con  los requerimientos del seminario y del trabajo final.

Expresarse, tanto de forma oral como escrita, con un adecuado nivel de dominio de la lengua española.

La asignatura tiene como sistema de conocimiento el estudio de la modernidad en la literatura española contemporánea, así como las distintas tendencias que se desarrollan a partir de la post-guerra y hasta la actualidad: La modernidad. Ortega y Gasset como pensador y crítico literario. Juan Ramón Jiménez y la poesía pura. La generación del 27, sus principales exponentes; la novela de la pre-guerra. La primera promoción de post-guerra: los novelistas "mayores" y las nuevas voces de los años cuarenta. Los años cincuenta: el "medio siglo" en novela y poesía. De la renovación a la experimentación: signos de cambio. Novela y poesía experimental en la década del sesenta. La novela y la poesía desde 1975.


La asignatura aborda el estudio del pensamiento teórico-literario contemporáneo, con énfasis en el latinoamericano y cubano, a partir de la investigación e intercambio con especialistas, nacionales y/o extranjeros,  en la materia.

El programa se propone la profundización en distintas tendencias, problemas y temas de los estudios literarios, manera de dotar al futuro profesional en el campo literario de una actualización constante.

Este programa ha recibido una modificación en su fondo de tiempo. Del total de 72 horas se reduce a 64 horas, en virtud del Dictamen 1/2012.