En el mundo actual, la semiótica desempeña un papel cada vez mayor en la formación de especialistas en ciencias sociales y, particularmente, de quienes se ocuparán en  lingüística, literatura, arte y cultura en general. Sin embargo, existen enfoques semióticos muy diferenciados, sustentados en bases filosóficas muy diversas y orientadas asimismo a aspectos muy diversos de la realidad material y espiritual de los hombres. La semiótica y sus enfoques no cesarán de aparecer en distintos momentos de la formación universitaria del estudiante, así como de su labor profesional una vez graduado; de ahí la importancia que encierra  una formación básica en semiótica, que capacite al estudiante a aprovechar los enfoques semióticos en los distintos campos específicos de su actividad intelectual y cultural.

      La asignatura Semiótica se apoya fuertemente en la previa información filosófica del estudiante, a cuya consolidación y ulterior desarrollo debe contribuir poderosamente, sobre todo en la medida en que aporte al estudiante una visión sistemática científicamente sólida de los hechos sígnicos: lingüísticos, literarios, artísticos y, en general, sociales. Constituye, por tanto, un importante marco para el trabajo inter- y transdisciplinario en la carrera de Letras. Se trata, pues, de una asignatura clave para la formación de los estudiantes de esta carrera, que debe ponerlos en condiciones de analizar e interpretar los hechos lingüísticos dondequiera que estos se manifiesten.


La asignatura Corrientes Lingüísticas tiene su antecedente en el anterior plan de estudio en el Seminario de Corrientes Lingüísticas Contemporáneas. En este nuevo plan de estudio se mantiene como optativa, y es concebida como una continuación de Historia de la Lingüística, también de carácter optativo en el semestre anterior. Estará dedicada a estudiar las fundamentales tendencias lingüísticas desarrolladas desde la segunda mitad del siglo XX (específicamente después del modelo estándar de la G.G.T.) hasta la actualidad. En este sentido, permitirá a los estudiantes conocer los enfoques más recientes de la lingüística a fin de valorarlos filosóficamente y aplicarlos a sus investigaciones vinculadas con diversas esferas de acción de la especialidad.


La asignatura Corrientes Lingüísticas tiene su antecedente en el anterior plan de estudio en el Seminario de Corrientes Lingüísticas Contemporáneas. En este nuevo plan de estudio se mantiene como optativa, y es concebida como una continuación de Historia de la Lingüística, también de carácter optativo en el semestre anterior. Estará dedicada a estudiar las fundamentales tendencias lingüísticas desarrolladas desde la segunda mitad del siglo XX (específicamente después del modelo estándar de la G.G.T.) hasta la actualidad. En este sentido, permitirá a los estudiantes conocer los enfoques más recientes de la lingüística a fin de valorarlos filosóficamente y aplicarlos a sus investigaciones vinculadas con diversas esferas de acción de la especialidad.


La asignatura se ha concebido para que se imparta de manera que los estudiantes tengan una activa participación. Por medio del trabajo independiente se podrá lograr la intervención de los mismos no sólo en los seminarios, sino, además, en las conferencias en las que se ofrece información fundamental sobre la etapa, que puede ser dada a través de los propios estudiantes mediante un proceso de retroalimentación, pues están recibiendo Historia de Cuba, de manera que se mantenga la integración con dicha asignatura. Así se establecen las bases históricas de las obras y sus autores. Se aplicará racionalmente el plan director de computación con trabajos independientes en Microsoft Word. La estrategia de PPD se desarrollará a través del Tema I aunque también puede aplicarse en el 2. Se tendrá en cuenta la cultura medioambiental. En los textos poéticos o narrativos donde sea posible. Las C.E. son importantes pues posibilitan la proyección hacia la comunidad con actividades culturales muy específicas donde se tendrán en cuenta las habilidades a desarrollar en los educandos

Que los estudiantes:

Mediante el estudio de un conjunto de obras seleccionadas de la producción literaria de un autor actual profundicen en las características de la producción literaria española de los últimos años.


Dentro de la disciplina Letras Clásicas  l en Literatura Latina I  aborda el estudio del proceso literario seguido en Roma, las obras y los autores que se han considerados como clásicos y han dejado su huella en toda la literatura posterior. Como ya han cursado un semestre de Literatura Griega I también podrán apreciar las características de aculturación y asimilación propia, de acuerdo con las circunstancias específicas de la sociedad romana del período. Se hace hincapié en la literatura de la república.

 

Esta asignatura continúa el estudio de las tendencias evolutivas básicas de la literatura latinoamericana, y tiene como objeto de conocimiento, de investigación y de análisis la literatura latinoamericana desde el romanticismo latinoamericano hasta principios del siglo XX, cuando la literatura latinoamericana sew abre a la Modernidad.


FACULTAD DE HUMANIDADES

CARRERA DE LETRAS

Disciplina: Estudios Lingüísticos

Asignatura: Semiótica

Año: 4to.

Plan de estudios D (Versión no presencial)

Prof. PT. Dra. C. Ana María Guerra Casanellas

 

Introducción

      En el mundo actual, la semiótica desempeña un papel cada vez mayor en la formación de especialistas en ciencias sociales y, particularmente, de quienes se ocuparán en lingüística, literatura, arte y cultura en general.

Existen enfoques semióticos muy diferenciados, sustentados en bases filosóficas muy diversas y orientadas asimismo a aspectos muy diversos de la realidad material y espiritual de los hombres.

La semiótica y sus enfoques no cesarán de aparecer en distintos momentos de la formación universitaria del estudiante, así como de su labor profesional una vez graduado; de ahí la importancia que encierra una formación básica en

semiótica, que capacite al estudiante a aprovechar los enfoques semióticos en los distintos campos específicos de su actividad intelectual y cultural.

      La asignatura Semiótica se apoya fuertemente en la previa información filosófica del estudiante, a cuya consolidación y ulterior desarrollo debe contribuir poderosamente, sobre todo en la medida en que aporte al estudiante una visión sistemática científicamente sólida de los hechos sígnicos: lingüísticos, literarios, artísticos y, en general, sociales.

 Constituye, por tanto, un importante marco para el trabajo inter- y transdisciplinario en la carrera de Letras. Se trata, pues, de una asignatura clave para la formación de los estudiantes de esta carrera, que debe ponerlos en condiciones de analizar e interpretar los hechos lingüísticos dondequiera que estos se manifiesten.

Objetivos:

La asignatura se propone contribuir a que los estudiantes sean capaces de:

1- Valorar críticamente los enfoques y teorías desarrolladas en la historia de la semiótica, con énfasis en las tendencias interpretativas fundamentales de su sentido y alcance como disciplina científica.

2- Abordar el análisis y la interpretación de los hechos sígnicos dondequiera que estos se manifiesten, prestando mayor atención sobre todo a los fenómenos lingüísticos, literarios, artísticos y, en general, sociales.

3- Aplicar los enfoques y las teorías semióticos en los distintos campos específicos de su actividad profesional.

4- Utilizar conscientemente toda una serie de conceptos básicos semióticos, que les permita destacar el papel y el lugar de los signos en la vida humana, y realizar su aplicación a campos tales como la literatura, la lingüística, la publicidad, las artes y la cultura en general.

5- Establecer los nexos de la semiótica con otras disciplinas  lo que les facilitará la comprensión de los diversos enfoques semióticos actuales.

Sistema de conocimientos:

Tema 1.- Principales hitos en la historia de la semiótica.  Concepciones sobre el signo. La antigüedad greco-latina. Polémica entre naturalismo y convencionalismo: los sofistas, Platón, Aristóteles, los estoicos, etc. El signo en San Agustín. El signo en la escolástica: polémica entre realismo y nominalismo. Concepciones del signo en los siglos XVII y XVIII: polémica entre racionalismo y empirismo. Los padres de la semiótica moderna: Charles Sanders Peirce, Ferdinand de Saussure y Charles Morris. Visión panorámica del desarrollo ulterior de la semiótica.

Tema 2.- Alcance, ramificaciones y conceptos fundamentales de la semiótica.  Teoría semiótica general. Conceptos fundamentales de la semiótica. El proceso de comunicación. Tendencias en el mecanismo semiótico de la cultura. El campo de la semiótica: zoosemiótica, sistema olfativo, comunicación táctil, cinésica, paralingüística, proxémica. Características generales de la comunicación no verbal. La comunicación verbal. Semiótica y lingüística textual. Semiótica denotativa, semiótica connotativa La comunicación visual: diferencias con la comunicación verbal. Semiótica de la imagen.

Tema 3.- El código poético. El signo estético. El signo y el símbolo en la literatura. Modelos del análisis semiótico.  Visión panorámica de los diversos modelos del análisis semiótico modelos de la inmanencia y modelos de la trascendencia. Presentación del modelo barthesiano, del modelo greimasiano y del modelo de U. Eco: antecedentes y caracteríscas esenciales. Análisis de textos.

Sistema de habilidades:

A través del desarrollo de esta asignatura los estudiantes deben ser capaces de:

1.         Aplicar el sistema de nociones y categorías que adquieran en la semiótica al análisis de diversos fenómenos sígnicos.

2.         Comparar los diferentes enfoques semióticos para apropiarse de los aspectos positivos que permitan realizar un adecuado análisis semiótico.

3.         Analizar en diferentes manifestaciones sígnicas el funcionamiento de los diversos códigos culturales.

4.         Generalizar, a partir de los diferentes enfoques semióticos, los conceptos de signo, semiosis y semiótica.

5.         Localizar, seleccionar, organizar, procesar y valorar críticamente la bibliografía, incluyendo la búsqueda en INTERNET y el empleo de idioma(s) extranjero(s).

 

Indicaciones metodológicas y de organización:

Se trabajará este curso en versión no presencial. Ello requiere un esfuerzo y una importante y consciente dedicación al estudio. Durante el curso recibirán por distintas vías, fundamentalmente las digitales las orientaciones sobre el acercamiento a cada contenido, así como las actividades evaluativas que realizarán para aprobar la asignatura sin dificultades.

 La asignatura se apoya en la previa información filosófica del estudiante recibida en la disciplina Marxismo-Leninismo, así como en las nociones y teorías lingüísticas aprehendidas en asignaturas de la disciplina Estudios de Lengua Española y de la propia. En este sentido, se articula horizontalmente con asignaturas precedentes como Lingüística General I, II, III, Lingüística del Texto e Historia de la Lingüística, y verticalmente con la asignatura Corrientes Lingüísticas. Se trata, pues, de una asignatura que permite no solo desarrollar el trabajo intradisciplinario desde una concepción científica más abarcadora, sino también el inter- y transdisciplinario, pues tiene nexos fuertes con las disciplinas literarias, la disciplina Historia del Arte y la Práctica Pre-profesional.

La evaluación de los estudiantes será constante en correspondencia con la entrega de las actividades por los profesores. Como evaluación final se propone un trabajo relacionado con alguna de las áreas de aplicación de la asignatura. Se sugiere la búsqueda bibliográfica en español y en idioma(s) extranjero(s) en lo fundamental de INTERNET.

La bibliografía se orientará conforme se trabajen los temas.

Tema I

Principales hitos en la historia de la semiótica.  Concepciones sobre el signo. La antigüedad greco-latina. Polémica entre naturalismo y convencionalismo: los sofistas, Platón, Aristóteles, los estoicos, etc. El signo en San Agustín. El signo en la escolástica: polémica entre realismo y nominalismo. Concepciones del signo en los siglos XVII y XVIII: polémica entre racionalismo y empirismo. Los padres de la semiótica moderna: Charles Sanders Peirce, Ferdinand de Saussure y Charles Morris. Visión panorámica del desarrollo ulterior de la semiótica.

Objetivos:

- Definir el objeto de estudio de la Semiótica.

- Caracterizar la evolución de los estudios semióticos a través de la historia.

Los estudios semióticos datan desde muy temprano en la historia de la humanidad. Los más antiguos recogen consideraciones en la antigüedad grecolatina, San Agustín y la escolástica por citar algunos ejemplos.

La semiótica que tiene por objeto estudiar los sistemas de signos se ha desarrollado, bajo dos nombres: semiología y semiótica. El uso del término semiótica o semiología remite a un diferente ámbito de origen: la disciplina emanada de Peirce y desarrollada especialmente en Estados Unidos prefirió el nombre de semiótica; mientras la engendrada por Ferdinand de Saussure, más ligada al universo europeo, prefería el de semiología. Esta distinción no es solo nominal. Al respecto vea el video sobre Semiótica, semiología y signo lingúistico.

En general, se puede decir que durante una parte del siglo XX se mantuvieron los dos ya usándose indistintamente, ya dividiéndose civilizadamente en el campo. Así, se dio en llamar “semiología”, sobre todo en Francia, tanto a la disciplina que tenía por objeto el estudio de los signos en sistemas verbales, como a la corriente europea (sausureana) de la semiótica. En cambio, se llamó semiótica ya a la disciplina que se ocupaba de los sistemas de signos no verbales, ya a la corriente anglosajona de base lógico-filosófica (Peirce, Frege, Russell Odgen y Richards, Morris, Carnap, Wittgenstein, Tarski, etc).

En resumidas cuentas, la semiótica se ocupa de signos, sistemas sígnicos, acontecimientos sígnicos, procesos comunicativos, funcionamientos lingüísticos y cosas así. Es decir, la semiótica se ocupa del lenguaje entendido tanto como la facultad de comunicar que como el ejercicio de esa facultad. La semiótica, por tanto, se ha ocupado de las más variadas cosas: arquitectura, cine, teatro, las modas, las señales de tránsito, la publicidad, la literatura, el arte, los juegos, las normas de cortesía, la televisión, los gestos, y entre otros temas no menos importantes.

A la pregunta. ¿Qué es la semiótica?

Debemos responder que: Es el estudio de los signos en el entorno de la vida social.

Puede observarse como: Teoría de los signos o como una Doctrina de los signos.

De cualquier manera es el ámbito privilegiado donde se organiza el debate acerca de la significación.

¿Qué estudia la Semiótica entonces?

Su objeto de estudio es el análisis de los signos o estudio del funcionamiento de sistemas de signos.

- Sistema de signos lingüísticos y los no lingüísticos instituidos en la práctica social

- Ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social

- Toma como objeto de conocimiento las interpretaciones  efectivamente  realizadas en circunstancias históricamente datadas

Importancia de la semiótica

Da cuenta de las múltiples interpretaciones sociales aplicables a cualquier fenómeno

Estudia elementos como el signo y los símbolos presentes en cada proceso de la comunicación humana y sin los cuales no habría una apropiada explicación del mundo sensorial necesario para que exista la correspondencia y el intercambio efectivo de información

Su práctica permite que la capacidad de pensar de forma compleja no solo se desarrolle, sino que se vuelva hábito y fin.

Para hablar de Semiótica debemos presentar a su razón de ser: el SIGNO

¿Qué es el signo?

SIGNO:

Es todo aquello que está en lugar de otra cosa:

…un sonido, ……una palabra, ………una imagen

Es una unidad de representación que se organiza mediante códigos.

Actividades

1.-Lea atentamente las indicaciones que se ofrecen a continuación:

- Refiérase a los criterios de María del C. Bobes acerca de la semiótica.

a.-Lea el prólogo del libro La semiótica como teoría lingüística y explique qué entiende esta autora por semiótica.

b.-Exprese el lugar que ocupa el lenguaje en su concepción.

2.- En los textos que aparecen a continuación estudie lo relativo a:

 Curso de lingüística general de F. de Saussure.

a) Buscar los siguientes términos y definirlos según el autor: semiología; lenguaje; significante; significado; significación; arbitrariedad del signo; y valor del signo.

b) Buscar en el texto de Saussure los siguientes términos y explicar su diferencia: lengua y habla; mutabilidad e inmutabilidad del signo; sincronía y diacronía; eje sincrónico y eje diacrónico del signo; sintagma y paradigma; combinación y sustitución

c) ¿Cuáles son los caracteres de la lengua?

d) ¿Cuáles son los componentes del signo?

En los textos: Introducción a la semiótica de Tanius Karam,  Los fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica  de Magariños y el texto de Cobley Semiótica para principiantes estudie lo relativo a:

-Qué se entiende por semiótica

-Qué es el signo

-Qué es el código

-Cuál es la importancia de la semiótica

3.-Caracterice el tratamiento al signo en cada uno de estos períodos.

Esta caracterización pueda hacerla por medio de una comparación a través de un cuadro sinóptico que posea las siguientes coordenadas

•          Período o época

•          Figuras principales.

•          Consideraciones sobre el signo. Criterios que sostienen sus teorías.

Ejercicio práctico.

1.    ¿Cuál es la relación que estructura cada una de las siguientes cadenas sintagmáticas? Describir con suficiente nivel de detalle la regla que organiza los elementos de cada serie, de manera que una persona pueda reconstruirla a partir de esa descripción.


2. ¿Qué sentido tienen los guiones en cada serie?


3. ¿Cuál es el grado de conocimiento que necesitamos para decodificar cada una de ellas? ¿Cuál resulta más compleja de interpretar? ¿Por qué?

a) A – b- c – d – e – f – g – h – i – j – k- l- ll- m – n – ñ – o – p – q – r – s – t – u – v – w – x – y – z

b) 2 – 4 – 6 – 8 – 10 – 12 – 14 – 16 – 18 – 20

c) Afrodita – Alecto – Apolo – Ares – Artemisa – Asiria – Atis – Baco – Ceres – Cibeles – Cronos - Cupido – Dionisio - Efestos – Eolo - Eos - Euterpes - Flora – Hades – Helios – Hera - Hestia – Horus - Idra - Júpiter – Némesis – Nenia - Nereo – Nix - Ope – Set - Vedio - Vesta - Zeus

Bibliografía y materiales audiovisuales

Les sugiero que vean los videos que les envío y que sirven de apoyo visual para el contenido de este primer tema. Necesito que vean los materiales en el siguiente orden:

1.- Semiótica para principiantes

2.-Semiología, semiótica y signo lingüístico

3.-La importancia de la semiótica

4.- Historia de la semiótica

5.-Línea semiótica del tiempo

6.- Semiótica según Pierce y Saussure

-Bobes, María del C: La semiótica como teoría lingüística

-Cobley, P y Litza Jansz: Semiótica para principiantes. PDF pp 1 – 7.

-Karam, Tanius : Introducción a la Semiótica

-Magariños de Morentin, Juan Angel: Los fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica

-de Saussure, Ferdinad: Curso de Lingüística general

 

 


La asignatura Teoría Sociopolítica es parte de la Disciplina de Marxismo Leninismo, que tributa a tu formación integral, a través de los contenidos de la misma que aparecen en el Libro de Texto de Teoría  y Procesos Políticos Contemporáneo, en dos tomos, Editorial Félix Varela, La Habana, 2006.