Construcción de los paradigmas de la Historia del Arte en la Modernidad. La Se persigue que los estudiantes sean capaces de interepretar el proceso de desarrollo de las concepciones del arte desde el Renacimiento hasta la primera mitad del siglo XX. Analizar autores y obras representativas de los distintos estilos, valorando sus posturas analíticas.

La asignatura Arte Latinoamericano I aborda el poblamiento de América, el  concepto de América Latina; cronología y diversas fuentes para el estudio de la llamada etapa Antigua o Precolombina; el reconocimiento de diferentes niveles culturales en el subcontinente. Principales áreas y culturas. Estudio de las manifestaciones artísticas más relevantes. Mesoamérica. El preclásico: los olmecas. El clásico: Teotihuacan.  La cultura maya. Los zapotecos y mixtecos. El postclásico: los toltecas y maya toltecas (Tula y Chichen Itza). Los aztecas. Andes Centrales. El preclásico: Chavín y Paracas.  El clásico: Nazca, Mochica y Tihuanaco. El postclásico: Chimú e Inca.


La asignatura tiene un enfoque eminentemente práctico, por lo que debe garantizar la complementación de las conferencias con las clases prácticas a través del trabajo directo del alumno con las microcomputadoras y bajo la orientación del profesor.
El alumno tendrá contacto con los sistemas graficadores y podrá ver su utilización práctica y posibilidades como herramientas del diseño más avanzado en la actualidad y su utilización por creadores en nuestro país.


Arte II comprende: El arte en el Renacimiento: el humanismo, la filosofía neoplatónica y el desarrollo técnico científico como componentes esenciales del arte renacentista. La nueva concepción del arte y del artista en esta etapa; aparición de los grandes maestros. Valoración del lenguaje renacentista y de sus aportes a través de las diversas manifestaciones y variaciones modélicas en diferentes espacios europeos. El Manierismo como respuesta artística ante la crisis político-religiosa de la Europa del siglo XVI; sus manifestaciones más representativas dentro y fuera de Italia.  El desarrollo del arte durante los siglos XVII y XVIII: el carácter antitético de las diversas corrientes artísticas; el arte como expresión ideológica de la contrarreforma, el arte cortesano y el arte burgués. La evolución del lenguaje formal de los códigos; del Barroco al Rococó. El surgimiento del mercado de arte.