Se  La asignatura de Historia de Cuba enfoca la docencia a partir del hilo conductor siguiente:

El proceso de formación, desarrollo, consolidación y defensa de la nacionalidad y la nación cubanas del que se derivan dos ideas rectoras:

Ideas rectoras:

La lucha del pueblo cubano por lograr:

·           La constitución del Estado Nacional Independiente.

·           La justicia social.

1.     La lucha del pueblo cubano por lograr la constitución del Estado Nacional Independiente comprende:

           El proceso de lucha de los cubanos en el siglo XIX. Sus resultados.

     El desarrollo de la conciencia nacional durante la República. Sus diferentes momentos.

    El logro de la verdadera independencia y la lucha de los cubanos por su preservación a partir del 59.

     2.La lucha del pueblo cubano por lograr la justicia social comprende:

           Característica de la República. Su deformación estructural

    Imbricación de los objetivos de liberación nacional con liberación social. (fundamentalmente a partir de la década del 20)

           Su proyección en la Revolución del 30.

           Su proyección en La Historia me Absolverá.

       Su solución a partir del 59 con el logro de la liberación nacional y social: la construcción del socialismo.

 


La asignatura centra su atención en el estudio de las complejas variables que conforman los procesos comunicativos en los medios de prensa,  a fin de mejorar la interrelación entre sus miembros, y entre estos y el público externo; fortalecer la identidad y mejorar el desempeño de las entidades, y en la gestión de comunicación, abarca un conjunto de materias de áreas interrelacionadas que se complementan en el estudio de los diversos ángulos que componen el campo de la comunicación en las instituciones.

Esta asignatura se vincula con la publicidad, relaciones públicas, cultura,  identidad e imagen, entre otras, las cuales pasan a convertirse en elementos integradores de un enfoque sinérgico de comunicación con un saldo positivo para la coherencia del discurso y el logro de mayor eficacia.

Su incorporación en el Plan de estudios D obedece a la importancia del ejercicio profesional del periodismo dentro las  instituciones mediáticas para el perfeccionamiento de la sociedad cubana en general.

El programa se sustenta en la interrelación entre los diversos lenguajes y espacios comunicacionales que en ella se abordan, y la integración de saberes y prácticas que en la realidad son inseparables.