El Derecho Civil constituye el sector del ordenamiento jurídico que se ocupa de la persona y sus diferentes estados, de su patrimonio y del tráfico de bienes. Tiene por
objeto esencial  la  protección y defensa de la persona y la ordenación
de sus fines dentro de la sociedad. No se concibe un jurista, llámese abogado,
notario, juez, fiscal, registrador, asesor, profesor o cualquier investigador
en materia jurídica que no conozca los postulados cardinales que informan el
Derecho Civil. El Derecho Civil ha constituido una unidad histórica, en cuanto
han sido razones de este tipo las que han determinado la agrupación, bajo el
nombre de Derecho Civil del conjunto de materias que actualmente lo forman.

En su sentido histórico y doctrinal ha sido materia fundamental en el estudio del
Derecho en todas las universidades desde su fundación en la
Edad Media y aún antes, en las escuelas que existieron en tiempos de Roma y Bizancio.

Ahora bien lo que se ha denominado como  Derecho Civil Parte General alude en el
contexto cubano a una materia que agrupa a las instituciones básicas del
Derecho Civil,  reguladas en las Disposiciones Preliminares y en el Libro Primero del Código Civil, relativo a la relación jurídica y que en otros países corresponde al primer libro de sus códigos civiles relativos a personas.

Al profesor Tirso Clemente se debió en 1984 el haber escrito el
texto de esta parte del Derecho Civil, como material docente y más bien de consulta
que daría respaldo al resurgimiento entre nosotros de la llamada Parte General
y persona del Derecho Civil, como materia independiente de la asignatura Teoría
General del Estado y el Derecho, donde estaba subsumida en el Plan de Estudios
A.


El Derecho Constitucional es una asignatura básica-específica que pertrecha al estudiante con las categorías e instituciones, de la rama rectora del Ordenamiento Jurídico; sentando las bases necesarias para adentrarse en otros saberes jurídicos. Proporciona la base categorial de la teoría constitucional, interpretando sus manifestaciones en el Derecho comparado; para luego introducir al estudiante en el análisis del Derecho Constitucional Cubano. 


La asignatura se sustenta en el Derecho Penal como rama específica del Derecho, que está conformado por todo un sistema de conocimientos y habilidades a partir de la existencia de categorías, conceptos, principios, teorías y juicios que le son propios como esfera del saber jurídico, los cuales sirven a ésta para la explicación de las normas a través de las cuales se definen y sancionan las conductas delictivas por atentar contra intereses importantes de la sociedad y las personas, que, a su vez, constituyen su principal objeto de estudio. La protección de tales intereses, erigidos como bienes jurídicos, es lo que justifica la existencia y actuación del Derecho Penal, cuya aplicación exige, de la máxima racionalidad, justeza y humanismo para garantizar el mínimo de afectación a los derechos y garantías individuales que compromete inevitablemente, para lo cual contiene importantes límites que el Estado debe respetar en la utilización de las severas consecuencias jurídicas que tiene asociadas a la realización de sus presupuestos de actuación.

  Saludos estudiantes, les presentamos la asignatura Educación Física III. Dadas las necesidades de desarrollar el proceso docente sin la presencia de ustedes en nuestras aulas por la razón que todos conocemos, y cumpliendo con lo indicado por la dirección de nuestra Universidad, para desarrollar  la modalidad no presencial, implementamos esta aula virtual para que obtengas excelentes calificaciones al finalizar este curso escolar 2021.

La asignatura  tiene por objeto de estudio los principios lógico-epistemológicos y metodológicos fundamentales de la práctica investigativa y los diferentes métodos de acceso a la realidad social en sus perspectivas metodológicas cuantitativa y cualitativa para la planificación y diseño de los procesos de investigación social,  mostrando sus particularidades desde los diferentes ámbitos de actuación del  profesional.

Su inserción en el currículo de la Carrera de Derecho está dada por la misma pluridimensionalidad del fenómeno jurídico. Ello conlleva la necesidad de formar en los estudiantes la convicción de la  necesidad de realizar investigaciones en esta esfera  como instrumento para el conocimiento  de la eficacia normativa de las disposiciones generales, de la realidad y como medio para contribuir a la transformación y al perfeccionamiento del Ordenamiento jurídico en particular y de la sociedad cubana en general.