La asignatura Ciencias de la Investigación Criminal, como parte de la disciplina Ciencias Penales y Criminológicas, es una materia  cuyo sistema de contenido integra los propios de las ciencias Derecho Penal General, Criminalística y Medicina Legal, encaminada a dotar a los futuros profesionales de las herramientas necesarias para una vez egresados poder ejercer en los distintos campos de acción y modos de actuación propios de las ciencias penales. Su contenido teórico y práctico, tiene una concreta expresión en su aplicación a la solución de relaciones jurídicas de contenido penal empleando la investigación criminal como su herramienta básica.

La teoría general del contrato constituye para las Ciencias jurídicas un reconocimiento medular de vital significación teórica para la comprensión de un sinnúmero de instituciones jurídicas; financieras, mercantiles e internacionales, que van a tomar de esta, los principios capitales que rigen en materia de contratación.

En un mundo como el de hoy, en el que las relaciones monetario mercantiles ocupan un destacado rol que de modo preponderante se materializa a través de la institución contractual, nuestro país debe insertarse sin renunciar al proyecto social que desarrollamos en una economía mundial, dominada por las transnacionales y caracterizada por el intercambio desigual en el mercado internacional inundado de productos donde la competencia es cada vez más difícil, por tanto es imprescindible en consecuencia, dominar la institución contractual jurídica en toda su dimensión. En tal sentido, los objetivos, sistemas de conocimientos, habilidades y de formación de valores de la asignatura, están en correspondencia con la reciente actualización del modelo económico cubano a partir de la Resolución sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución aprobados en el VI congreso del PCC, encaminados a enfrentar los complejos problemas derivados del entorno internacional, teniendo en cuenta las tendencias del mercado y los principales acontecimientos y circunstancias de orden interno.

El Derecho de Contratos auxiliándose de los principios del materialismo histórico y utilizando el método científico que ofrece el materialismo dialéctico tiene como objetivo fundamental asentar una sólida y abarcadora visión de la teoría general del contrato y las distintas formas contractuales.


El Derecho Procesal Civil incorpora contenidos relacionados con los modos de actuación profesional, que posibilitan una combinación más efectiva de los componentes teóricos y prácticos recibidos en las materias sustantivas civiles y de familia. Su estudio permite profundizar en los medios que ofrece nuestro Sistema de Justicia para hacer efectivas o realizar las consecuencias señaladas en las normas jurídicas materiales, cuando éstas no son cumplidas.

De lo anterior resalta su importancia para dichas materias, pues éstas por sí solas no alcanzan a resolver su propia aplicación, sino es a través de los distintos procesos establecidos por el ordenamiento jurídico vigente. Por ello es unánime el criterio más moderno de la doctrina procesal, en cuanto a que el proceso sirve al derecho material, por constituir un instrumento adecuado para la actuación o ejecución de dicho derecho, y así lograr la realización del valor supremo “Justicia” reconocido en la Constitución de la República de 1976.

Esta asignatura tiene vital importancia para todo egresado de la carrera de Derecho, ya que, entre otre otras cuestiones, los procesos establecidos en la legislación adjetiva civil, constituyen el espacio más utilizado en el ordenamiento jurídico cubano para la defensa de numerosos derechos humanos reconocidos en la Constitución y las demás leyes.