3er Año
- Teacher: MARVELIS ODIO MENDOZA
- Teacher: ERNESTO GUEVARA FERNANDEZ
- Teacher: Rosangela Ruiz Muriel
Esta asignatura se imparte en la carrera de Derecho como respuesta a la
necesidad de la sociedad cubana de garantizar básicamente la protección de los
derechos de los trabajadores, consagrados en la Constitución y los deberes que
éstos asumen en el cumplimiento de su función laboral; sobre todo en el actual
contexto de la actualización del modelo económico y social de desarrollo
socialista.
- Teacher: REYNALDO MANUEL TARRAGO AYRA
- Teacher: REYNIER LIMONTA MONTERO
- Teacher: Annia Beatriz Liranza Aldana
- Teacher: YALENNI PÉREZ URQUIZA
- Teacher: DARINA ORTEGA LEON
- Teacher: Lisbet Pargas Rojas
- Teacher: ANET SERRET LARA
Asignatura: Derecho y Patrimonio
DATOS PRELIMINARES
Relación de temas, cantidad de horas por tipos de clase.
Curso Diurno |
||||||
Temas |
H. |
Conf. |
C.P. |
Sem. |
CE. |
TALLER |
Tema I. EL PATRIMONIO CULTURAL COMO CATEGORÍA SOCIO- JURÍDICA |
10 |
4 |
- |
- |
6 |
- |
Tema II. DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIÓN EN LA BASE DE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO
|
10 |
2 |
- |
- |
6 |
- |
Tema III: SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN OTROS ÁMBITOS JURÍDICOS,EN EL DERECHO COMPARADO Y LA NORMATIVA INTERNACIONAL |
12 |
2 |
- |
- |
6 |
4 |
Tema IV. TUTELA JURIDICA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN CUBA.VALORACIONES CRÍTICAS |
16 |
2 |
- |
- |
8 |
4 |
Totales |
48 |
10 |
10 |
24 |
14 |
2 |
CURSO POR ENCUENTROS. |
|||||
Temas |
H. |
C.E. |
C.P. |
Sem. |
eval. |
Tema I : El patrimonio cultural como categoría socio- jurídica |
4 |
4 |
|
|
|
Tema II. Derechos Humanos y Constitución en la base de la protección del patrimonio cultural
|
4 |
4 |
|
|
|
Tema III: Salvaguarda del patrimonio cultural en otros ámbitos jurídicos, en el Derecho comparado y la normativa internacional |
4 |
4 |
|
|
|
Tema IV. Tutela jurídica del patrimonio cultural en Cuba |
4 |
4 |
|
|
|
Total |
16 |
16 |
|
|
|
FUNDAMENTACIÓN.
La asignatura se propone, desde el carácter tridimensional del Derecho y en correspondencia con los nuevos paradigmas de la ciencia, abordar los elementos básicos del régimen teórico y normativo del patrimonio cultural, como herramienta para su general protección, gestión, y valorización de esta realidad socio jurídica. Se fundamenta a partir de la existencia de un proyecto de investigación asociado a programa (PAP)
OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
1. Caracterizar las instituciones jurídicas que comprende el patrimonio cultural, poniendo de relieve su nexo con el Derecho, tanto en su visión objetiva como subjetiva, y desde las particularidades de sus diversas rama, como herramientas básicas contribuyente a su valorización, conservación y gestión, así como a la garantía del interés público y el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos.
2. Valorar los principios doctrinas fundamentales relativos al goce de los derechos y el patrimonio culturales, en pos de- con una óptica comparada y del estudio de los instrumentos jurídicos, agendas, entidades internacionales, iniciativas regionales y nacionales- su identificación en diferentes normas jurídicas.
3. Adquirir las herramientas gnoseológicas básicas –para poder evaluar críticamente el marco de ordenación jurídica de la Administración Pública y el ejercicio de la función administrativa (su planteamiento, actuación y realización); y para poder estar en condiciones (desde el punto de vista intelectual) de incidir en su transformación y perfeccionamiento.
CONTENIDOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
Conocimientos esenciales a adquirir
El patrimonio cultural como categoría socio- jurídica.El patrimonio cultural como realidad social: Patrimonio y cultura. La cultura, su diversidad, y la autenticidad. Carácter multidisciplinario y sistémico del patrimonio cultural. Valores y riesgos. Aproximaciones conceptuales: Patrimonio, Bienes y Tesoro culturales. Patrimonio cultural como realidad jurídica: Patrimonio y Derecho. El patrimonio cultural como categoría jurídica, Noción objetiva. Principios. Evolución conceptual del patrimonio cultural y las medidas para su salvaguarda, desde los instrumentos jurídicos internacionales y su reflejo constitucional.. El patrimonio cultural y sus diferentes manifestaciones: Clasificación del patrimonio cultural. Conceptos y categorías. Principales entidades e instrumentos jurídicos internacionales para la protección del: 1.Patrimonio tangible o material, 2.Patrimonio intangible o inmaterial 3.Patrimonio natural, 4.Patrimonio Digital. 5.Patrimonio Mundial de la Humanidad. Derechos Humanos y Constitución en la base de la protección del patrimonio cultural. Universalidad y Diversidad de los Derechos Humanos, una necesaria armonía para el pleno goce y disfrute de los Derechos culturales. Derechos Culturales desde Instrumentos de Derechos Humanos y otros instrumentos jurídicos internacionales. Visión comparada sobre la tutela constitucional de los Derechos Culturales. Concepto de patrimonio cultural desde una perspectiva de derechos humanos. Cuestiones de derechos humanos relacionadas con el patrimonio cultural. Referencias al derecho internacional en lo que respecta a los derechos de las personas y las comunidades en relación con el patrimonio cultural, e iniciativas en el plano nacional. Derecho de acceso al patrimonio cultural y de su disfrute .Contenido normativo. Obligaciones del Estado. Posibles limitaciones. Estudio Comparado de la regulación constitucional y su desarrollo en normas generales ordenación del patrimonio cultural. Salvaguarda del patrimonio cultural en otros ámbitos jurídicos, en el Derecho comparado y la normativa internacional: Protección del patrimonio cultural en caso de conflictos armados. Tutela del patrimonio cultural desde el Derecho civil. Régimen de Propiedad Intelectual en relación con el patrimonio cultural. Derecho Administrativo y patrimonio cultural. Tutela del patrimonio desde el Derecho Penal en el Derecho Internacional ey en el Derecho interno. Miradas desde otras ópticas: Género, Deporte, Turismo, Medio ambiente y Desarrollo Sostenible.
Tutela jurídica del patrimonio cultural en Cuba. Política Cultural cubana. Posición del Estado Cubano con respecto a los instrumentos jurídicos internacionales para la Salvaguarda del patrimonio. Principales entidades encargadas .Regulación Constitucional del patrimonio cultural en Cuba. Normas generales ordenación del patrimonio cultural. Patrimonio Cultural desde las normas cubanas de Derecho Civil .La Tutela administrativa del patrimonio cultural en Cuba. Patrimonio cultural en Cuba. Una mirada desde la propiedad Intelectual. Valoración crítica de su plenitud y coherencia, en especial con base a la evolución conceptual y apreciación de los principios
Habilidades principales a dominar
1. Explicar, los conceptos y categorías vinculadas al patrimonio cultural como herramientas básicas contribuyente a su valorización, conservación y gestión, así como a la garantía del interés público y el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos. 2. Caracterizar el patrimonio cultural como categoría jurídica
2. Analizar y sintetizar los presupuestos para la protección jurídica del patrimonio cultural.
3. Ilustrar sobre el lugar del patrimonio cultural y su protección dentro del sistema de Derechos Humanos.
4. Interpretar y aplicar los presupuestos jurídicos sobre la protección de patrimonio cultural a la solución de problemas concreto de la realidad nacional e internacional.
5. Valorar críticamente las bases jurídicas para la protección del patrimonio cultural en Cuba con respecto a los parámetros internacionalmente establecido
- Teacher: NILDA HAIDE RIZO PÉREZ
- Teacher: LIUBA GALVAN RODRÍGUEZ
- Teacher: DARINA ORTEGA LEON
- Teacher: ANET SERRET LARA
- Teacher: ROSANDRA VIDAL LATARRADE