La asignatura Derecho Ambiental es una materia de gran importancia en la actualidad cuando ante los efectos del cambio climático  existe una amenaza a la extensión del planeta. Le damos la bienvenida a una asignatura tan importante.

La importancia del Derecho Marítimo en el escenario actual del comercio internacional contribuye a que su estudio e implementación en los Planes de Estudio de la carrera de Derecho sea de obligada impartición.

Cuba como país, isla o archipiélago rodeado de mar está ineludiblemente ligado a la realidad jurídica marítima en la que se desenvuelve el tráfico marítimo mundial, unido a las normas internacionales que sobre la materia se promulgan en aras de fomentar el intercambio y relación comercial entre las naciones.Es por ello, que el estudio del Derecho Marítimo adquiere relevancia dentro de nuestro modelo económico, en aras de dotar a los futuros profesionales del Derecho de las herramientas legales tanto nacionales como internacionales de esta materia.

La asignatura del Derecho Marítimo estudiada en el 4to año de la carrera, pretende dotar al estudiante de los conocimientos históricos, teóricos, normativos y prácticos en correspondencia con la realidad jurídica- marítima, con la correspondiente relación que tiene la misma con el Derecho Mercantil, Civil, Laboral, Público, Privado y otras ramas del Derecho, otorgándole así interdisciplinariedad a esta ciencia jurídica.

El Derecho Marítimo como rama jurídica es autónoma, contentiva de normas y principios que protegen el ejercicio de la actividad de la navegación por agua, así como el gran número de convenios internacionales que sobre esta materia han sido adoptados por los Organismos Internacionales, muchos de los cuales nuestro país ha ratificado e implementado en el orden interno. De ahí la necesidad de dotar al estudiantado de todos las herramientas jurídicas del Derecho Marítimo para su preparación integral como futuro jurista y operador del Derecho.


Tiene el Notario en la vida social y jurídica funciones tan amplias y delicadas, requiere su ejercicio tal variedad de conocimientos e importan tanto sus aciertos para la paz de las familias, la eficacia de los contratos, el orden en las propiedades y la garantía de todos los derechos que no debe desconocerse la misión notarial ni debe reputarse desmedida la preparación académica que ellos requieren.

La Ley  Orgánica del Notariado de 28 de mayo de 1862 llegó a regir en Cuba mediante un Decreto Ley de 29 de octubre de 1873, mediante el cual se autorizaba a la isla de Cuba y Puerto Rico la legislación notarial de la península. Con posterioridad se dictaron numerosas disposiciones hasta llegar al código Notarial Cubano de 20 de febrero de 1929, que todavía tenía mucho apego a las leyes españolas y fue complementado con la Ley Notarial  de 17 de diciembre de 1937, reglamentada por el Decreto 1069, de 23 de mayo de 1938, ley que amplió considerablemente la competencia  asignada a los notarios, especialmente atribuyéndoles, compartida con los jueces la mayor parte de la jurisdicción voluntaria.

Después del triunfo de la Revolución fue dictada la Ley 1189 de 25 de abril de 1966 y la Resolución 365 del Ministerio de Justicia de 15 de junio de 1966, ambas fundamentaban la creación de los notarios interinos adscriptos a los bufetes colectivos y fue el primer peldaño en la estructura formativa de un notariado revolucionario. Estas dos últimas disposiciones  son consideradas las fuentes positivas esenciales del Derecho Notarial Cubano después del triunfo de la Revolución  hasta la promulgación de la Ley 50, “De las Notarías Estatales” de 28 de diciembre de 1984 y su reglamento, la Resolución 70, de 9 de junio de 1984, vigentes aun.

La asignatura Derecho Notarial se comenzó a impartir por primera vez en el plan de estudios B. Durante mucho tiempo se implementó en el tercer año de la carrera, pero la propia práctica demostró la necesidad de conocer de otras materias para poder recibirla y fue trasladada para el primer semestre del quinto año en el plan C perfeccionado. Lugar en que se mantiene hasta nuestros días.