El Derecho Constitucional   es  una asignatura básica-específica que pertrecha al estudiante con  las categorías  e instituciones,   de la rama rectora del Ordenamiento Jurídico; sentando las bases necesarias para adentrarse en otros saberes jurídicos. Proporciona la base categorial de la Teoría constitucional, interpretando sus manifestaciones en el Derecho comparado; para luego introducir al estudiante en el análisis del  Derecho Constitucional Cubano. 

 La asignatura aborda el estudio teórico-doctrinal de los  Derechos Humanos a partir de sus génesis, características, fundamentación iusfilosófica, y axiológica. 

También comprende el análisis particular de figuras o tipos derechos en atención al momento histórico de surgimiento y a la naturaleza de los mismos, determinando los elementos configuradores que distinguen cada derecho así como la regulación constitucional que han recibido en diferentes Ordenamientos Constitucionales contemporáneos, al tiempo que conocen los desafíos que enfrentan los Derechos Humanos en el nuevo Constitucionalismo que se gesta en Latinoamérica.