La asignatura de Derecho Penal. Parte Especial, constituye una unidad lógica de conocimientos teórico-práctico, de la parte Especial del Código Penal, que como precedencia tiene la Parte General. De ahí que sea imposible estudiar el Penal Especial, sin tener un dominio correcto del Derecho Penal General, ya que ambos constituyen, lógicamente una materia unitaria y en muchos aspectos metodológicamente.

 Es imprescindible señalar que la asignatura no trata del estudio exegético de cada una de las figuras delictivas que componen la parte Especial del Código Penal cubano, porque ello la convertiría en un análisis positivista, y por el contrario lo que se persigue es una comprensión amplia de los fenómenos delictivos, que parte de la protección de los bienes jurídicos imprescindibles e importantes para cada sociedad, teniendo por base el cumplimiento del principio de intervención mínima del Derecho penal , como principio limitativo al derecho de castigar que tiene el Estado, de esa forma no sólo se comprende la sistemática legislativa cubana, sino también cualquier ordenamiento jurídico.

 El desarrollo del curso se realizará sobre la base de los métodos activos y participativos de enseñanza y en cada encuentro se orientará lo siguiente: