La asignatura se desarrolla en 32 horas lectivas organizada en 8 encuentros y aborda el analisis de las relaciones de producción capitalistas en sus dos fases: Capitalismo premonopolista e imperialismo desde la visión de los clásicos del marxismo. Aborda además los problemas fundamentales del capitalismo contemporáneo e incorpora las ideas de Martí, fidel y el Che acerca de los mismos.

La Matemática como ciencia sirve de instrumento para conocer y transformar el mundo. El papel de la Matemática es utilitario y formativo. Utilitario, porque aporta al estudiante los conocimientos necesarios para su formación académica y las herramientas de trabajo que le permitan identificar, interpretar, analizar y resolver problemas vinculados a la ciencia, la tecnología, a la economía y a muchas esferas de la vida de forma general. Formativo, porque además desarrolla el pensamiento lógico de los estudiantes, promueve la búsqueda de soluciones adecuadas y óptimas, posibilitándole al mismo comprobar  y realizar la evaluación crítica de sus resultados, lo que desarrolla el control y el autocontrol del estudiante y lo adiestra  para  alcanzar la independencia en las acciones que ejecuta. Desde el punto de vista metodológico, le proporciona métodos de trabajo organizado al estimular el pensamiento algorítmico, desarrolla  la capacidad de comunicarse en forma  oral  y escrita a través de la defensa de sus criterios en el proceso de solución de un problema.