La Culminación de los Estudios constituye una asignatura más de su currículo. Forma parte de la Disciplina Principal Integradora.

Es la Culminación de los Estudios quien rectora la orientación, la preparación, el acompañamiento tutoral, de los estudiantes en el desarrollo de los ejercicios que validan el dominio de las habilidades profesionales y los modos de actuación del profesional de la psicología para su posterior egreso.

En este curso encontrarás todas las orientaciones necesarias para su realización efectiva a través de las guías orientadoras elaboradas por cada una de las disciplinas del ejercicio de la profesión; así como la planificación de las predefensas y defensas atendiendo al calendario docente.

Bienvenido a este  curso. Te  encontraras con una asignatura  integradora en tanto trata  la intervención psicológica en contextos  educativos con base  en los  contenidos  que durante la carrera  han aportado  a la  configuración por  el estudiante  de este proceso. Es  generalizadora pues al integrar  los  contenidos desde la intervención, aporta  el sistema de relaciones categoriales esenciales de este proceso .

Esta  conformada  por tres  núcleos  de contenidos. El primer  núcleo  ubica la intervención psicológica en el contexto social actual del país y en especial de Santiago de Cuba. El núcleo II trata el proceso desde una perspectiva epistemológica, con la intención de que se fundamente la práctica de la profesión, finalmente el núcleo III abre el espacio a la valoración de como actualmente los profesionales del territorio desarrollan la intervencion psicológica, en que medida se corresponde con las necesidades jerarquizadas en la sociedad y se ofrecen recomendaciones.

Estimados Estudiantes: bienvenidos al aula virtual de la Práctica Pre-profesional VII donde podrán econtrar infomación que les permitirá sistematizar, ejecutar e integrar sus habilidades y conocimientos de la disciplina Psicología Clínica y de la Salud. Saludos sus profesoras Aymara y Maité

Estudiantes de Quinto Año:

La etapa final del proceso formativo los vincula a contenidos significativos del proceso interventivo con sujetos humanos en la asignatura que abordaremos en nuestros encuentros, específicamente con la población de niños y adolescentes. La atención a esta etapa del desarrollo se convierte en un proceso complejo al integrar en sus procesos de ayuda, acompañamiento y cambio, a los adultos que acompañan a niños y adolescentes en sus procesos de crecimiento, también al interactuar con los contextos sociales, comunitarios y escolares en los que ellos se relacionan.

La asignatura Psicoterapia Infantil y del Adolescente peretenece a la Disciplina Psicología Clínica, con un total de 48 horas y aporta los fundamentos básicos para la intervención infanto juvenil, facilitando al futuro psicólogo evaluar e intervenir en la solución de problemáticas relacionadas con los menores, lo que constituye una de las principales acciones profesionales, de los psicólogos insertados en los niveles de atención de salud. Tiene antecedentes en las asignaturas de Psicología del Desarrollo, Psicología de la Familia, Evaluación y Diagnóstico Infantil y del Adolescente y Psicoterapia General.