El programa del Curso Básico de Historia de Cuba abarca desde los antecedentes del proceso de formación del pueblo cubano hasta la Revolución en el poder.

Constituyen cuatro ejes de tratamiento imprescindible a través de las etapas de nuestra historia en que se correspondan, los siguientes:

  • La actitud, intenciones y acciones de los círculos de poder de los Estados Unidos para apoderarse de Cuba, impedir su independencia y soberanía y, a partir de 1959, intentar destruir la Revolución, así como el enfrentamiento a dichas acciones por el pueblo cubano y sus figuras representativas.
  • La Revolución cubana es una sola como proceso histórico desde 1868 hasta nuestros días.
  • Lo que ha significado la unidad, o la falta de ella, a lo largo de las luchas del pueblo cubano por la independencia y la revolución social.
  • El socialismo como necesidad histórica y el papel desempeñado en la lucha por su realización por el liderazgo revolucionario, en particular, el del compañero Fidel.

 


Los contenidos de la asignaturas estpan ssutentado en mostrar la evoluciòn de las Ciencias Sociologicas en el tiempo, caracterizar los principales eventos que han contribuido a su desarrollo asi como asi como presentar las matrices conceptuales que han dominado en la construcciòn de la Sociologìa como Ciencia.