La asignatura Historia de Cuba I tiene como objetivo analizar y explicar el proceso histórico de formación y desarrollo de la nacionalidad, la nación y el estado nacional cubanos, desde la conquista y colonización del territorio hasta 1867. Ello implica el tratamiento multilateral de  complejos problemas que abarcan el conjunto de la vida material y espiritual de nuestro pueblo en sus especificidades económicas, socio clasistas, étnicas, políticas, culturales e ideológicas, así como su interrelación con los procesos históricos internacionales, ya sea a escala global o regional, en este último caso con énfasis en el contexto americano.

La correcta asimilación de la interrelación pasado-presente le permite al futuro especialista participar creadoramente en la lucha ideológica, cultural, educativa y otras que libra nuestro pueblo

La UNESCO al destacar la importancia de la filosofía, como ciencia de interpretación de la relación hombre – mundo,  subraya que en la actualidad es indispensable y primordial su enseñanza pues esta ciencia proporciona un corpus teórico útil para lograr un análisis y capacidad de reflexión transversal que debería estar presente en todas las disciplinas que tienen por objetivo mejorar la compresión del mundo actual y desarrollar respuestas adecuadas a los retos a los que se enfrenta la humanidad. La filosofía por tanto, debe contribuir a que los individuos asuman una actitud racional, radical y crítica; racional porque motivará a una reflexión consciente, radical en tanto buscará las raíces de los problemas sin andarse por las ramas,  y crítica: porque no se conformará con las explicaciones superficiales y las críticas si no las considera suficientemente justificadas. Todo lo anterior evidencia la necesidad de la enseñanza de la Filosofía, no solo como  herramienta para interpretar el mundo, sino también para su transformación hacia sociedades donde se garantice la armonía social entre los hombres y entre este con su entorno.

La asignatura Filosofía Marxista  forma parte del  currículo base  de la Carrera de Licenciatura en Historia,  se imparte en el segundo año y primer semestre. Es una de las asignaturas que abre  la Disciplina Marxismo Leninismo, y ofrece a los estudiantes herramientas teóricas metodológicas  que le permitirán  comprender, analizar y criticar las características más generales y los problemas del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento desde una perspectiva contemporánea. Además contribuirá a desarrollar habilidades y a formas valores que garanticen la una formación científica, dialéctica del futuro egresado. Cuestión esta que, a su vez, coloca al educando en condiciones, no solo de valorar desde una perspectiva científico materialista, el estado de las relaciones de la realidad nacional y mundial; sino que le permite asumir una actitud activa en la modificación  positiva de dichas circunstancias, especialmente contribuyendo a la solución creadora de los posibles problemas profesionales a los que está llamado a enfrentar.

 Lo anterior justifica que la  MISIÓN DE LA ASIGNATURA sea: Contribuir a la formación integral de los estudiantes universitarios debe dar como resultado graduados con un sólido desarrollo político desde los fundamentos de la Ideología de la Revolución Cubana; dotados de una amplia cultura científica, ética, jurídica, humanista, económica y medio ambiental; comprometidos y preparados para defender la Patria socialista y las causas justas de la humanidad con argumentos propios, y competentes para el desempeño profesional y el ejercicio de una ciudadanía virtuosa.

La asignatura Historia de América Latina indígena y colonial está orientada al análisis de los orígenes del hombre americano, su evolución en las sociedades precolombinas y el proceso de conquista y colonización del continente; para lo cual se indaga en su evolución histórica y su importancia en el escenario internacional.  Su importancia se fundamenta en razones históricas y la ubicación geográfica de nuestro país, se hace imprescindible su estudio para la comprensión de los procesos históricos más relevantes acaecidos en este periodo. En tal sentido contribuye al desempeño profesional del historiador, pues aporta elementos cognitivos necesarios para las funciones fundamentales del campo de acción del historiador como las de asesorar, divulgar y promoción actividades relativas a dicho período.


España fue durante los siglos XV al XIX, metrópoli colonial de la mayor parte del continente americano. Por ello, el estudio de su historia permite un mejor análisis de la historia de los países que fueron sus colonias. Al estudiar su estructura económica en el decursar de estos siglos se está en mejores condiciones de analizar la estructura económica y social que se desarrolla en las regiones del continente americano que más tarde se constituirán como naciones independientes.

En la formación de la nacionalidad cubana se encuentran las raíces étnicas y culturales de las regiones de España. Como potencia colonial de estos siglos, España se vio involucrada en las principales contiendas por la hegemonía económica y política. Todo esto se reflejaba en el mundo colonial. Así, en la historia se suceden los ataques de corsarios franceses, holandeses, ingleses; se extraen sus riquezas y se explota la tierra en función de intereses europeos, dejando profunda huella en la economía de estas regiones que fueron colonias.

Las naciones europeas desarrolladas influían en el mundo colonial de una forma u otra, acorde con las relaciones económicas y políticas con España y con sus intereses de dominación colonial.

Si bien España dejó de ser metrópoli colonial del continente americano en las primeras décadas del siglo XIX, y de Cuba y Puerto Rico a fines de este mismo siglo, su influencia y relaciones continuaron teniendo importancia. La corriente migratoria española continuó llegando a tierras americanas; muchos de estos emigrantes, de origen obrero, fueron portadores de ideología anarquista y socialista, influyendo en el incipiente movimiento obrero cubano de principios de siglo.

Para los años 30 de este siglo se produce en España la guerra civil y nacional- revolucionaria contra el fascismo internacional. También en esta época estuvo vinculada la historia de Cuba a la historia de España. Muchos hijos de tierras americanas y principalmente de Cuba fueron a luchar a los campos de batalla españoles, donde se enfrentaban la reacción y el progreso. Este fue un alto ejemplo de internacionalismo, que debe ser estudiado y analizado para una mejor comprensión y análisis de los procesos revolucionarios contemporáneos.

La Historia de la Cultura Moderna y Contemporánea, estudia las manifestaciones artísticas y literarias en correspondencia  con los procesos socio-económicos y culturales. Comprende la etapa de las formas artísticas del Barroco y el Rococó. El arte y la literatura de los siglos XVIII y XIX con sus principales movimientos y estilos: Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo e Impresionismo. El descubrimiento de la fotografía y la invención del cinematógrafo en el siglo XIX. La llegada de los estilos modernistas y el cambio del papel del artista en la sociedad hasta la primera mitad del siglo XX. Los estilos postmodernistas y la crisis del concepto de arte con las en la segunda mitad del siglo XX. Se hace énfasis no solo en las diferentes corrientes literarias sino en las escuelas más representativas del arte en sus variadas manifestaciones. Los valores estéticos y culturales presentes en las obras artísticas constituyen un complemento imprescindible de los estudios de la Historia Universal.


El programa de la asignatura abarca la época histórica correspondiente al desarrollo del feudalismo, desde la génesis del mismo hasta su decadencia y el tránsito al capitalismo. Desde el punto de vista cronológico el estudio de la asignatura abarca desde el siglo III al XVI inclusive. El énfasis del estudio recae en el mundo de Europa Occidental.

Para el estudio del medioevo, nuestra asignatura se desarrollará a través de clases encuentros. Es una asignatura del ejercicio de la profesión del historiador.

La asignatura requiere mantener estrechas relaciones con otras disciplinas y asignaturas  las que tributan al conocimiento de la Historia Media, como Historia Antigua (que la antecede), Historia Social de la Literatura y el Arte, Historia de la Filosofía y Filosofía y Sociedad.

 


El curso abordará de manera general la historia de los Estados Unidos, desde sus orígenes hasta su conformación como superpotencia mundial hegemónica.

En el curso se mostraran las acciones desarrolladas en Europa en la época moderna. En donde se dota a los estudiantes de hechos significativos como la Revolución Industral y el proceso de revolucuiones burguesas desarrollados en el período.