La asignatura tiene como objeto de estudio la historia de Europa en el período comprendido entre los años 1914-1945. Los contenidos que la conforman se encuentran divididos en tres temas de estudio, que abordan a nuestro juicio, las más importantes problemáticas de esta etapa. Los tópicos de la asignatura son una lógica continuación de otras, en primer termino de Historia Moderna, también guarda relación con Historia de los EEUU, Historia de África y Medio Oriente, Historia de Asia e Historia de España.

La selección de Lecturas, Breve historia de Europa contemporánea 1914-2001, compilada por el Dr. Evelio Díaz, constituye el texto básico de la asignatura. Otros textos que resultarán de gran importancia  son la Historia económica de los países capitalistas así como la  Historia general de las civilizaciones Tomo VII  de Maurice Crouzet,. Se ha incluido una extensa bibliografía complementaria para que los estudiantes profundicen en los contenidos de cada tema y puedan valorar diferentes posiciones.

Bienvenidos al segundo semestre del curso donde recibiran la asignatura Historia de Cuba II, correspondiente al siglo XIX cubano.

La asignatura La República burguesa está orientada al análisis de nuestro proceso histórico a partir de una correcta interpretación de la correlación naturaleza – sociedad en los diferentes momentos de nuestro desarrollo científico - técnico y económico – social, integrando adecuadamente el proceso histórico cubano de los años 1902-1952 en el contexto universal y de manera particular en la región de América Latina y el Caribe, valorando las consecuencias de la subordinación de nuestro país a los intereses yanquis. Además del proceso de penetración económica norteamericana y sus consecuencias en todas las esferas de la sociedad cubana.

 

En tal sentido contribuye al desempeño profesional del historiador, pues aporta elementos cognitivos necesarios para las funciones fundamentales del campo de acción del historiador como las de asesorar, divulgar y promoción actividades relativas a dicho período.