La asignatura Comunicación y Texto forma parte de la Disciplina  Lenguaje y Comunicación y se imparte en el Primer Semestre del 1. año de la carrera Licenciatura en Educación Español - Literatura Plan E. Se fundamenta en la concepción del lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación, lo que se revela su unidad dialéctica con el pensamiento, y su empleo en contextos de interacción humana haciendo posible el desarrollo de la sociedad.         


La asignatura Introducción a los  estudios lingüísticos tiene una finalidad concreta: crear una base de conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos que permitan la comprensión científica del fenómeno lingüístico. Su objeto es el estudio del lenguaje humano y su existencia, a través de los sistemas de signos, en particular, el de la lengua.

La asignatura Introducción a los estudios literarios, se imparte en el primer semestre de la carrera, constituye una herramienta didáctica básica para el estudio, comprensión y análisis de las obras literarias, su propósito es desarrollar una formación literaria en  los estudiantes de la carrera, que se sea consecuente con su perfil ocupacional, además de favorecer, desde sus proyecciones,  el ascenso al gusto estético, a  los niveles de apreciación y análisis, así como a  la sensibilidad de los alumnos al abordar la literatura como arte de la palabra y por tanto, como creación artística, en sus relaciones con el pensamiento y la sociedad.

La asignatura ofrece varios temas relacionados con el objeto de estudio de la literatura como manifestación del arte y como ciencia, de este modo, el análisis de la relación literatura, individuo y sociedad, las funciones de la literatura, los diferentes movimientos artísticos y literarios, los géneros literarios y sus formas genéricas, los métodos modernos del análisis literario, las bases de la teoría de la recepción, las convenciones literarias y los planos de análisis de las obras literarias, son entre otros, temas a estudiar en la asignatura.


La Literatura Universal I, se encuentra en el nivel de generalización tiene carácter instrumental, por lo que se basa en ejemplos ilustrativos que demuestran cómo las corrientes científicas, filosóficas, religiosas y psicológicas se relacionan con la obra literaria. Esta asignatura  se imparte en el segundo semestre y su base metodológica es la histórica literaria, por tanto aborda el estudio del desarrollo de la creación literaria desde la Edad Antigua hasta el Siglo XVIII, para ello se ha realizado una rigurosa selección de las obras, de forma tal que ilustren el desarrollo del pensamiento filosófico, político, social y económico del hombre, en correspondencia con las diferentes formaciones económicas sociales, y son verdaderamente representativas de los movimientos, escuelas o tendencias a las que pertenecen además lógicamente forma parten del patrimonio universal de la literatura al plantear una problemática esencialmente humana que rebasa las fronteras de su nacionalidad.