La asignatura Gramática Española III, perteneciente al Plan E, brinda al estudiante formarse como un individuo competente con el conocimiento de las clases de palabras: sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, pronombre, preposición y conjunción, su función y estructura, con una orientación semántico-pragmática, teniendo en cuenta las situaciones comunicativas, en dependencia del contexto y su uso en diferentes textos.

Tiene gran importancia, porque el conocimiento de los contenidos que en ella se estudian es imprescindible para una formación lingüística adecuada, y para el desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades comunicativas de los estudiantes, tanto por la vía oral, como por la escrita, porque el estudiante de la especialidad de Español-Literatura, como futuro profesor, necesita un constante enriquecimiento de su competencia comunicativa, lo que logrará, entre otras vías, mediante el estudio directo de la lengua. 


El Programa que se propone: La enseñanza del análisis de texto. Su enfoque interdisciplinario, forma parte de la disciplina Didáctica de la lengua española y la literatura. Esta asignatura provee al estudiante del sistema de conocimientos, habilidades y valores esenciales para abordar  el estudio del texto desde una concepción dialéctico materialista y con un enfoque interdisciplinario, que se inserta en el currículo propio del actual Plan de Estudio "D",para abordar el lenguaje en unidad indisoluble con el pensamiento, lo que revela de igual forma la unidad de lo cognitivo (que implica, a su vez, la unidad con lo afectivo) y lo comunicativo, como funciones esenciales e inseparables que estos cumplen; pero redimensionalizado en la integración de textos de diferente naturaleza sígnica y de diversas disciplinas, con énfasis en las humanidades.
 
Al navegar en este curso podrás acceder a informaciones, resúmenes, mapas, canciones, ejercicios para el desarrollo de tu actividad cognoscitiva. Podrás profundizar en el estudio del nivel lexical.

La Literatura Latinoamericana y el Caribe forma parte del conjunto de literaturas nacionales que componen la Disciplina Estudios Literarios. Se estudian las obras del proceso de transculturación siglo XV hasta el siglo XX.

 

El estudio de esta literatura contribuye con la formación cultural, general e integral y en especial en la Literatura de nuestro continente, del profesor de la carrera de Español-Literatura.

 

La integración de asignaturas de carácter general como los otros estudios literarios, provee al futuro profesional de los instrumentos básicos para analizar las particularidades de América Latina y el Caribe y su influencia en la literatura. En aprobación de lo expresado, la impartición de la asignatura requiere del conocimiento de los contenidos esenciales de la asignatura señalada.


Metodología de la investigación educativa I tiene en  su contenido específico el estudio de los métodos de investigación en el ámbito educacional y su vínculo con la enseñanza-aprendizaje de los contenidos lingüísticos y literarios, la caracterización básica y general de la investigación educacional y sus fundamentos, el papel de la investigación en el mejoramiento y la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura.


La asignatura Talleres de comunicación profesional es   materia   optativa   de   la Licenciatura  en   Educación   con especialidad Español_ Literatura. Se sustenta en la concepción de la lengua materna como macroeje del currículum del  futuro  profesor, por el papel que esta desempeña en los procesos de adquisición y transmisión de conocimientos Desde esta visión el programa se  inscribe en el enfoque de la enseñanza de la lengua y la literatura en función de favorecer,  de forma práctica, la relación  entre la componentes  cognitivos , comunicativos y socioculturales en las diferentes situaciones a las que debe enfrentarse el estudiante de la carrera.