3er Año
La asignatura Gramática Española III, perteneciente al Plan E, brinda al estudiante formarse como un individuo competente con el conocimiento de las clases de palabras: sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, pronombre, preposición y conjunción, su función y estructura, con una orientación semántico-pragmática, teniendo en cuenta las situaciones comunicativas, en dependencia del contexto y su uso en diferentes textos.
Tiene gran importancia, porque el conocimiento de los contenidos que en ella se estudian es imprescindible para una formación lingüística adecuada, y para el desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades comunicativas de los estudiantes, tanto por la vía oral, como por la escrita, porque el estudiante de la especialidad de Español-Literatura, como futuro profesor, necesita un constante enriquecimiento de su competencia comunicativa, lo que logrará, entre otras vías, mediante el estudio directo de la lengua.
- Teacher: Cecilia Fuentes Alvarez
- Teacher: Yulianne Rodriguez Zorrilla
- Teacher: Yusmila Felipe Puebla
La Literatura Latinoamericana y el Caribe forma parte del conjunto de literaturas nacionales que componen la Disciplina Estudios Literarios. Se estudian las obras del proceso de transculturación siglo XV hasta el siglo XX.
El estudio de esta literatura contribuye con la formación cultural, general e integral y en especial en la Literatura de nuestro continente, del profesor de la carrera de Español-Literatura.
La integración de asignaturas de carácter general como los otros estudios literarios, provee al futuro profesional de los instrumentos básicos para analizar las particularidades de América Latina y el Caribe y su influencia en la literatura. En aprobación de lo expresado, la impartición de la asignatura requiere del conocimiento de los contenidos esenciales de la asignatura señalada.
- Teacher: IGNACIO DELAS COLAS
- Teacher: Liette Gamez Rodriguez
Metodología de la investigación educativa I tiene en su contenido específico el estudio de los métodos de investigación en el ámbito educacional y su vínculo con la enseñanza-aprendizaje de los contenidos lingüísticos y literarios, la caracterización básica y general de la investigación educacional y sus fundamentos, el papel de la investigación en el mejoramiento y la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura.
- Profesor: Darmis Giron Vaillant
La asignatura Talleres de comunicación profesional es materia optativa de la Licenciatura en Educación con especialidad Español_ Literatura. Se sustenta en la concepción de la lengua materna como macroeje del currículum del futuro profesor, por el papel que esta desempeña en los procesos de adquisición y transmisión de conocimientos Desde esta visión el programa se inscribe en el enfoque de la enseñanza de la lengua y la literatura en función de favorecer, de forma práctica, la relación entre la componentes cognitivos , comunicativos y socioculturales en las diferentes situaciones a las que debe enfrentarse el estudiante de la carrera.
- Teacher: Salma Díaz Berenguer