La asignatura Análisis Literario

Este curso tiene como propósito, ofrecer recursos para el aprendizaje de la Didáctica de la literatura como asignatura del currículo base de la carrera Licenciatura en Educación Español - Literatura, al mismo tiempo que se entrena los docentes en formación para el ejercicio de la profesión,

La asignatura Didáctica de la Literatura favorecerá el proceso de formación de los profesionales para la dirección del análisis del texto literario de diversos géneros, fundamentalmente, en post de un proceso de enseñanza-aprendizaje crítico-reflexivo y atendiendo al objeto de la profesión. En su modalidad a distancia precisa de la interacción del docente en formación con tutores de la escuela media.


La importancia de la Didáctica del Español como Lengua Extranjera radica en que estudia cómo se desarrolla su proceso de enseñanza, revela sus regularidades y tendencias de desarrollo, y proyecta y guía  la actividad de los docentes, en función de contribuir al logro de los objetivos que se  plantea la escuela; su estudio contribuye al desarrollo integral de los estudiantes.

 


La asignatura Ética, lectura y literatura, forma parte del currículo optativo, tiene como finalidad continuar preparando al profesional de la carrera Español- Literatura en su formación, en la que se valora el desempeño docente a partir de la ética pedagógica.

En la asignatura se contempla la relación que se establece entre los conceptos de ética, lectura y literatura a partir de la valoración de la lectura como habilidad comunicativa que posibilita la adecuada comprensión de los textos literarios desde una óptica interpretativa en la que incide el análisis del discurso literario, la Pragmalingüística y la Lingüística del texto.


La asignatura Etimología y Ortografía se imparte en el 4. Año, cuenta  con un total de 56 horas y tiene un carácter eminentemente práctico.  Esta asignatura se articula con las demás asignaturas del área de lengua y permite profundizar en ese importante componente de la lengua española que es su ortografía. Muy pocas veces los profesores interrelacionan las dificultades que poseen los alumnos para escribir correctamente con la procedencia de las voces y las características que poseen las lenguas que las originan. Este curso permitirá profundizar en este aspecto. La comprensión, identificación y distinción de estos hechos debe contribuir a mejorar la ortografía de los educandos.