1er Año
Español Básico
El programa se estructura sobre tres invariantes que se erigen en procesos básicos: el de lectura y comprensión de significados y sentidos, el de análisis o reflexión sobre la lengua y el de construcción de significados y sentidos, sobre todo, por escrito. El tratamiento de los contenidos tendrá un carácter eminentemente práctico, instrumental y por ello deberá predominar la práctica sistemática del reconocimiento y uso de las estructuras lingüísticas, de actividades que enriquezcan el vocabulario activo y pasivo de los estudiantes, la práctica de diferentes tipos de dictados y las actividades de comprensión y construcción textual. La selección de textos considerará las diversas tipologías y estilos discursivos así como privilegiará los pertenecientes al área hispanoamericana, de manera tal que ellos se conviertan en los ejes desde los cuales se vertebren todas las actividades.
En general, las unidades diseñadas se subdividen, implícita o explícitamente, en dos grandes áreas o bloques: el dedicado a los procesos de lectura, comprensión y producción de textos y el dedicado a la reflexión o análisis sobre la lengua, desde el cual se precisan los contenidos gramaticales y los ortográficos que los estudiantes deben dominar.
- Profesor: Lucelia Labanino Perez
La asignatura Introducción a los estudios literarios, se imparte en el primer semestre de la carrera, constituye una herramienta didáctica básica para el estudio, comprensión y análisis de las obras literarias, su propósito es desarrollar una formación literaria en los estudiantes de la carrera, que se sea consecuente con su perfil ocupacional, además de favorecer, desde sus proyecciones, el ascenso al gusto estético, a los niveles de apreciación y análisis, así como a la sensibilidad de los alumnos al abordar la literatura como arte de la palabra y por tanto, como creación artística, en sus relaciones con el pensamiento y la sociedad.
La asignatura ofrece varios temas relacionados con el objeto de estudio de la literatura como manifestación del arte y como ciencia, de este modo, el análisis de la relación literatura, individuo y sociedad, las funciones de la literatura, los diferentes movimientos artísticos y literarios, los géneros literarios y sus formas genéricas, los métodos modernos del análisis literario, las bases de la teoría de la recepción, las convenciones literarias y los planos de análisis de las obras literarias, son entre otros, temas a estudiar en la asignatura.
- Profesor: IGNACIO DELAS COLAS
La
asignatura Lenguaje y Comunicación forma
parte de la disciplina que con igual nombre se imparte en el primer semestre
del primer año de la carrera Licenciatura en Educación Español- Literatura CPE
(MES). Se fundamenta en la concepción del lenguaje como medio esencial de
cognición y comunicación, lo que se revela su unidad dialéctica con el
pensamiento, y su empleo en contextos de interacción humana haciendo posible el
desarrollo de la sociedad
- Profesor: Cecilia Ledo Valcarcerl
La Literatura Universal I se basa en ejemplos ilustrativos que demuestran cómo
las corrientes científicas, filosóficas, religiosas y psicológicas se
relacionan con la obra literaria. Esta asignatura se imparte en el segundo semestre y su base
metodológica es la histórica literaria, por tanto aborda el estudio del
desarrollo de la creación literaria desde la Edad Antigua hasta el Siglo XVIII,
para ello se ha realizado una rigurosa selección de las obras, de forma tal que
ilustren el desarrollo del pensamiento filosófico, político, social y económico
del hombre, en correspondencia con las diferentes formaciones económicas
sociales, y son verdaderamente representativas de los movimientos, escuelas o
tendencias a las que pertenecen además lógicamente forma parten del patrimonio
universal de la literatura al plantear una problemática esencialmente humana
que rebasa las fronteras de su nacionalidad.
- Profesor: Yaniset Samada Cruz