• En la asignatura se aborda los elementos fundamentales para el análisis de textos con las dimensiones semánticas, sintácticas y pragmáticas, así como los conceptos de esenciales tales como:
  • los actos de habla
  • dimensiones:
  • semántica
  • sintáctica
  • pragmática
  • Características de textos líricos
  • Características de textos expositivos
  • Características de textos narrativos
  • Características de textos científicos
  • Características de textos descriptivos
  • Características de textos epistolar

El idioma es el instrumento más valioso con el que cuentan los educadores para transitar y escalar el mundo maravilloso de la enseñanza y la cultura, es además, una herramienta ideológica que exige cada vez más perfección. No es posible que exista un pensamiento científico y grandes cambios separados del conocimiento y aplicación de las normas que rigen el empleo correcto de la lengua materna.

Su enseñanza ha estado influenciada por los nuevos cambios surgidos a partir de las crecientes investigaciones de las ciencias que se encargan del estudio del lenguaje. Junto a ello, la ortografía ha tenido un espacio que ha permitido ver con otra luz el problema de su enseñanza-aprendizaje.

La buena ortografía es un problema didáctico y puede lograrse mientras haya disposición de enfrentarla, pero requiere de un colectivo consciente de la necesidad, con la implicación de profesores y alumnos, haciendo que estos últimos, con la ayuda del maestro y el empleo de estrategias adecuadas de aprendizaje, logren  alcanzar de forma creativa los hábitos y habilidades correctos en la escritura recta de las palabras del vocabulario que poseen.

A partir de la presente asignatura los estudiantes podrán adquirir experiencias y los modos de actuación necesarios para la enseñanza de la ortografía en las diversas educaciones en que se inserten, a partir de que este componente de la lengua debe desarrolle a la luz de las concepciones del enfoque cognitivo-comunicativo y sociocultural con la integración de este a los demás componentes de forma contextualizada e insertada en sus múltiples aplicaciones.

 


Ética. lectura y literatura

La asignatura Ética, lectura y literatura, forma parte del currículo optativo, tiene como finalidad continuar preparando al profesional de la carrera Español- Literatura en su formación, en la que se valora el desempeño docente a partir de la ética pedagógica.

En la asignatura se contempla la relación que se establece entre los conceptos de ética, lectura y literatura a partir de la valoración de la lectura como habilidad comunicativa que posibilita la adecuada comprensión de los textos literarios desde una óptica interpretativa en la que incide el análisis del discurso literario, la Pragmalingüística y la Lingüística del texto.


La promoción literaria, junto a la enseñanza,  ha sido siempre considerada en los diferentes planes de estudio (A, B ,C y D), una esfera de actuación del profesional de la educación, especialista en Español-Literatura y el actual Plan E, no constituye una excepción; sin embargo una reiterada limitación ha persistido en los planes antecedentes: resulta insuficiente la referencia en los currículos de una atención a esta esfera; aun cuando en el Programa de la disciplina Estudios Literarios, se reconoce que la formación inicial del futuro docente de Español-Literatura debe proyectarse por hacer de este profesional un promotor de  la lectura, para garantizar el desarrollo del hábito lector, al mismo tiempo que divulga  los valores lingüísticos del idioma español.

La presente asignatura  se propone que  al mismo tiempo que el estudiante sistematiza conocimientos acerca de la lectura, aprenda técnicas para dinamizar el acto de leer, a partir de acciones tanto curriculares como extracurriculares.


En esta asignatura  los estudiantes abordarán las transformaciones revolucionarias ocurridas a partir de 1959 y su incidencia en el desarrollo de la política cultural y educacional a través de Palabras a los intelectuales”.En este sentido se precisa la orientación de guías previas de estudio independiente para las clases.

El estudiante debe estudiar y analizar poetas representativos de la llamada poesía joven, entre los que se encuentra el Poeta Nacional Nicolás Guillén y una representación de poetas de la localidad santiaguera: Waldo Leyva. Jesús Coss Cause, Marino Wilson, Efraín Nadereau. Se sistematizará el estudio de las categorías del género lírico y se orientará la realización del estudio independiente sobre la obra de Guillén después de 1959. El estudio y análisis de las obras y autores debe enfocarse desde la historia de Cuba.

El estudio y análisis de obras narrativas se realizará a partir del estudio y sistematización de categorías de la narrativa. La valoración de las obras se debe efectuar desde el contexto epocal que refleja el contenido de las mismas; de esta forma el estudio de obras del autor José Soler Puig estas deben corresponderse con la profundización en los contenidos de Historia de Cuba.