Asignatura: Historia de Cuba Básica

Carrera: Las que se desarrollan en el Curso por Encuentros y Educación a Distancia

Ubicación en el plan de estudio: 1er año

Total de horas para el Curso por Encuentro: 32 horas

 

INTRODUCCIÓN

El programa de Historia de Cuba abarca desde los antecedentes del proceso de formación del pueblo cubano hasta la Revolución en el poder.

Constituyen cuatro ejes de tratamiento imprescindible a través de las etapas de nuestra historia en que se correspondan, los siguientes:

  • La actitud, intenciones y acciones de los círculos de poder de los Estados Unidos para apoderarse de Cuba, impedir su independencia y soberanía y, a partir de 1959, intentar destruir la Revolución, así como el enfrentamiento a dichas acciones por el pueblo cubano y sus figuras representativas.
  • La Revolución cubana es una sola como proceso histórico desde 1868 hasta nuestros días.
  • Lo que ha significado la unidad, o la falta de ella, a lo largo de las luchas del pueblo cubano por la independencia y la revolución social.
  • El socialismo como necesidad histórica y el papel desempeñado en la lucha por su realización por el liderazgo revolucionario, en particular, el del compañero Fidel.

OBJETIVOS GENERALES

§  Demostrar conocimientos de los principales procesos, hechos, fechas, documentos y figuras históricas del proceso revolucionario cubano.

§  Argumentar el desarrollo continuo y ascendente del proceso revolucionario cubano y la formación y consolidación de las tradiciones patrióticas de nuestro pueblo a lo largo del mismo.

§  Explicar que en Cuba los objetivos de independencia nacional y revolución social están indisolublemente unidos y que tienen sus raíces en nuestro proceso histórico de lucha por la emancipación desde 1868 hasta nuestros días.

§  Explicar lo que ha significado la unidad a lo largo del proceso revolucionario del pueblo cubano por la independencia y la revolución social.

§  Demostrar a través del estudio de la colonia, la república neocolonial y la revolución que los círculos de poder de los Estados Unidos han sido y son, enemigos históricos de la independencia del pueblo cubano.

§  Explicar cómo a lo largo de nuestra historia se manifestó el enfrentamiento del pueblo cubano y sus figuras más representativas a los propósitos de dominación del imperialismo yanqui en alianza con la oligarquía nativa.

§  Explicar la significación histórica de la Revolución Cubana para nuestro pueblo y el resto de los pueblos subdesarrollados del Tercer Mundo.

§  Argumentar las principales ideas de José Martí en torno a la Guerra Necesaria.

Fundamentación de la asignatura.

 

La recolección, organización y tratamiento de los datos, su tabulación y representación gráfica, el uso de técnicas matemáticas constituyen el contenido básico de la asignatura Matemática Superior, posibilitando un cuerpo teórico e instrumental necesarios en una primera fase de la base curricular de estudio y, posteriormente, en su aplicación al turismo.

La Matemática Superior contribuye a la formación de conocimientos y habilidades propios y de base instrumental para el desarrollo de otras disciplinas y sus asignaturas que unidas a los objetivos, perfiles profesionales y estrategias conforman el cuerpo teórico-práctico de formación del profesional.                                            

Esta asignatura incorpora métodos participativos que propician una participación activa de los estudiantes, tanto en el aula, como en la realización de trabajos prácticos y su discusión y defensa en talleres o encuentros, permitiendo una correcta y continua evaluación de los estudiantes.

La Matemática es una fuente de saber inapreciable en el desarrollo de la actuación científica a partir de la utilización del método investigativo con los estudiantes, en estrecha vinculación con otras disciplinas, entre ellas la disciplina principal integradora.

Con el logro de los objetivos propuestos en función de garantizar una base Matemática sólida, el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura, debe contribuir a la formación integral de los estudiantes, al desarrollo en ellos de una elevada competencia profesional, una amplia cultura social-humanista y un desarrollo político ideológico en correspondencia con el ideal de hombre que se aspira a formar en la sociedad cubana.

Es por ello, que dichos objetivos están subordinados a las necesidades de la carrera y en determinados momentos, lo que permitirá consolidar los contenidos y elevar el grado de motivación profesional, lograr un aprendizaje significativo, sólido.

La asignatura DIP 1. Principios, Organización y Práctica del Turismo es la primera del Plan de estudio de la Licenciatura en Turismo, le permite a los estudiantes tener un acercamiento al proceso turístico y aporta los conocimientos necesarios para comprender el fenómeno turístico en su integralidad y en sus distintas manifestaciones esenciales, presenta los conceptos básicos para su comprensión desde el punto de vista teórico, metodológico y práctico. Introduce gradualmente el enfoque multidisciplinario y holístico contemporáneo de los disímiles procesos y operaciones que se desenvuelven en este sector y sus principales características, tanto en Cuba como en el Mundo.


La asignatura aborda los aspectos esenciales de la Hospitalidad como factor clave dentro del Sector Turístico, así como los servicios y los procesos que se manifiestan en la actividad turística.